Este no es más que un refrito del post que puse en su día repasando el caos que se había generado en el cese de operaciones de Air Comet, en el que trataba de hacer un repaso a la actuación de todo aquel que tenga entre sus funciones el solucionar problemas a los usuarios. Es triste decir que en muy poco tiempo he logrado generar el post porque la mayor parte de la redacción sigo manteniéndola exactamente igual; a ver si algún día a alguien se le ocurre cambiar un poco:
La verdad es que el desenlace de la historia de Spanair, era más que previsible, y ayer comunica que deja de operar. No creo que nadie pueda decir que esto sea una gran sorpresa, ante el goteo de noticias que llevamos en esta temporada, que nos indicaban que la empresa estaba agonizando. Hace tiempo que esta empresa era únicamente sostenida por la Generalitat desde hace bastante tiempo. Quizás esto sea lo que ha marcado la diferencia con el caso de Air Comet, que lo primero que hizo fue dejar de pagar a los trabajadores, de tal forma que la empresa pudo seguir subsistiendo hasta que no pagó las letras de los aviones. En el caso de Spainair, por lo menos no existen noticias de impagos a los trabajadores.
Los motivos de que las aerolíneas estén entrando en quiebras continuas son muy sencillos de ver. Aparte de diferencias de gestión de unas a otras y de diferencias de apoyos de unas a otras, propongo recordar, (como hice en su día con la caída de Air Comet), dos post, (que evidentemente son muy antiguos pero que nadie parece entender)
- Sin clientes no hay posibilidad ninguna de que esto funcione.
- Esperemos que ahora la patronal rectifique algunas cosas.
En el caso de las aerolíneas es también clave el precio del petróleo, (que como bien explica Repsol en sus cuentas es derivado de las políticas monetarias), que ha afectado especialmente a Spanair ya que al ser sus aviones antiguos, consumen un 20% más de combustible que la competencia, (lo cual es un indicador más de los problemas de competitividad y productividad, que no tiene absolutamente nada que ver con los trabajadores, pero que nadie quiere ver).
Pero lo triste de esta situación, es otra vez, los grandes perjudicados de esta historia, y la verdad es que se vuelve a repetir la situación de Air Madrid en la que quedaron ciudadanos tirados por medio mundo, o la que ha generado Air Comet, aunque esperemos que no lleguen a la situación de los de la compañía Air Comtel, (vaya con el parecido en el nombre), que fueron obligados a pagar el combustible de un avión al que la suspensión le pilló en una parada técnica en medio de un vuelo.
Desgraciadamente, la situación de las personas que hoy tengan comprados billetes para volar en Air Comet, no van a poder volar y al final tendrán dificultades para cobrar el precio pagado por los billetes.
El proceso va a ser a partir largo y tedioso, y desde luego al final, supongo que la recomendación que se puede hacer en estos momentos es que acudan a alguna asociación u organización de consumidores que seguro se va a crear al efecto, para defender sus intereses.
¿Hoy?. Pues siento decir que los antecedentes son que si tienen mucha suerte, dentro de tres o cuatro años, podrán cobrar el importe del billete, (o una parte); pero por ahora el viaje lo han perdido.
Pero ¿y las autoridades?. ¿reaccionan?. Está claro que la situación tenía que estar prevista porque desde luego no era tan difícil adivinar este desenlace. Desde luego, el ministerio de Fomento, ha mejorado algo; si en el caso de Air comet no aparecía ni una sola indicación, en el caso actual si aparece una nota de prensa que no dice absolutamente nada de interés para los usuarios. Sí que existe unas horas después una indicación de que es la compañía la que debe responder, indemnizar y reponer el dinero, pero siempre desde el punto de que la compañía opera normalmente. Es decir, toda la información para una situación normal en la que una compañía no cumple deja de tener todo su validez en un punto de una empresa en suspensión de pagos que además no vuela. Debería tener clara la situación de la aerolínea. Y si lo tenía claro, ¿porque en su página web en estos momentos no aparece ni una sola indicación a los viajeros, salvo el hecho de que se ha creado una comisión de seguimiento y que se les va a apoyar?. Está muy bien que se le exija a la compañía y que se le sancione con 9 millones de euros; pero esto no es más que un brindis al viento ya que en realidad la compañía no va a cumplir con lo que se espera que es o volar o pagar. ¡y la sanción es hoy papeleo!.
Y ojo, que desde luego, estoy asumiendo que Fomento, conocía la situación de la compañía. En realidad estoy suponiendo bastante, pero la verdad es que sólo me queda esta esperanza, porque quiero pensar que por lo menos alguien sabe las condiciones en las que están las compañías en las que volamos, o que vuelan por encima de nuestras cabezas. Y en tal tesitura, supongo que será el momento de hacer un protocolo público que permita que estas situaciones dejen de repetirse. ¿Qué tal un fondo de garantía para las aerolíneas?. ¿Qué tal vigilancia en lugar de rescates?. ¿Qué tal protección de los consumidores para que no seamos recurrentes victimas de situaciones en compañías estratégicas?.
El caso es que supongo que los viajeros, podrán solicitar información en AENA, y resulta que en su web, nos encontramos con que tampoco hay la mínima información, y si otra nota de prensa en la que nos cuentan lo que harán: ¡habilitar salas especiales! Y recomendar a los usuarios que se pongan en contacto con Spainair a través de su teléfono o su web.
Queda mirar la web de Aviación civil, en la que no aparece ni una sola noticia al respecto:
Pero dado que Aena nos recomendaba acudir a la web de la compañía, debemos pasarnos por allí y ver que es lo que nos encontramos:
El panorama es desalentador y desde luego el caso es que esto es propio de un país tercermundista. Está claro que la compañía no puede devolver los billetes, es completamente lamentable, pero desde luego es completamente demencial que no exista ni un solo organismo que preste un mínimo de información a las personas que han quedado atrapadas en esta situación.
Hoy todos entendemos que no existe demasiada información al respecto, y que realmente la gente que ha pagado los billetes, está fastidiada. Cuando la empresa solicite el concurso de acreedores, la realidad es que van a ser acreedores de la empresa y tendrán que estar a lo que salga en el procedimiento y en los convenios. No es algo que desde luego tenga que analizarse hoy, pero desde luego, si se echa de menos que alguien salga y diga que los vuelos no van a salir y que las personas se van a tener que enfrentar a un calvario para con mucha suerte recuperar algo en el futuro.
Todos sabemos que hoy es muy poco lo que las administraciones pueden hacer, pero la sensación de desamparo y desinformación es completa. ¿Tan difícil es hacer un protocolo y darle las noticias a los usuarios?. Sobre todo cuando son malas, porque para vender éxitos, todo el mundo vale. Y sobre todo que además hagan algo de autocrítica y reconozcan los errores, (primer paso necesario para solucionarlos), que en este caso son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la Generalitat de Catalunya es socia de esta empresa, y como información nos remite otra vez a la página de Spainair, y nos dice exactamente lo mismo que Aena, (que si comité de coordinación y seguimiento, que si reclamaciones a consumo…).
Y respecto a lo que pueda entenderse como reconocimiento de errores, (en este caso de supervisión de una empresa que debemos recordar era en parte suya, como en el caso de meter dinero), nos encontramos una nota de prensa que no han tenido la deferencia de traducir al castellano, en la que básicamente se adivina que no van a meter más dinero, que por tanto la compañía suspende operaciones y que ¡seguirán trabajando por la conectividad del aeropuerto de Barcelona!. Y uno quiere pensar que reconocerán errores y que cambiarán algo, pero se lo ponen muy difícil.
En fin, por cierto, lo siento por los afectados y clientes de la empresa, que por lo de pronto no van a viajar y les costará tiempo recuperar el dinero, (si todo va bien). Y de hecho lo único que vuelve a funcionar es como en los demás casos es la gente, y otras empresas que ya se han organizado y han creado una plataforma de afectados en la dirección: http://www.afectadosspanair.com/
Y por último, por favor, es evidente que todos los que estamos de alguna forma metidos en el mundillo financiero, económico o empresarial, preveíamos este desenlace. Pero recordemos que mucha gente no sigue las noticias económicas y se enteraran hoy de los problemas de Spainair. Lo digo porque habrá quien diga que la culpa va a ser de los clientes que se arriesgaron, (con una empresa en la que la administración catalana tenía una participación relevante), cuando curiosamente nadie tiene la mínima información que facilitar.