Está claro que lo que está ocurriendo con el euribor es un escándalo de proporciones mayúsculas, pero sin embargo, lo curioso de la manipulación que me gustaría explicar hoy es que no viene precisamente de las entidades financieras, (que por cierto no tratan en ningún momento de aclarar el entuerto). Me estoy refiriendo a una operación de unos abogados en el contexto del movimiento 15M que se ha venido a llamar Opeuribor.
Y digo que es manipulación, porque ya en verano he contactado con ellos, enviándoles toda la retahíla de incoherencias que estaban manifestando en sus conclusiones. Debemos tener en cuenta que hoy en día es muy fácil manipular a la sociedad y que afirmando que se prueba la manipulación se está manipulando también.
El caso es que el 28 de febrero de 2012, aparece en el programa Asuntos Propios de Radio Nacional de España una explicación de cómo se manipula el euribor, a cuenta de Antonio Baños, (manda narices que a estas alturas del partido el experto en economía caiga en estas), que coge los argumentos de la citada opeuribor, que tiene toda la pinta de ser directamente un proyecto de un par de abogados para tratar de rascar y conseguir clientes, (están preparando demandas individuales y colectivas).
La página en la que se puede encontrar la información referida es opeuribor.es y el audio de la exposición está aquí colgado:
- A la carta
- > Radio
- > Radio Nacional
- > Asuntos propios
- > Asuntos propios - OpEuríbor se pregunta si puede manipular el Euríbor
Se comienza definiendo el euribor como el interbancario, cuando en realidad no lo es, sino que como he comentado ya varias veces es el resultado de una encuesta entre varias entidades. Por supuesto esto no evita que el euribor esté manipulado, (y de hecho en realidad hace más fácil la manipulación que ni mucho menos he descartado tal y como he expuesto en este otro post, por ejemplo).
El euribor, por tanto, no sale de que entre las entidades financieras se pongan a enviar mails o llamar por teléfono entre las entidades financieras para llegar a ningún tipo de acuerdo, (por lo menos oficialmente), sino que responde de que las entidades han de enviar su oferta a Reuters. Es cierto que para que sea válido en España se necesitan una serie de características del índice, (recogidas en la página de opeuribor), que son las características que un índice ha de tener para servir de referencia, lo que evidentemente el índice euribor cumple. Esto lía un poco el tema sobre todo cuando dice que han de participar 12 entidades como mínimo y de tres países diferentes. Este es un requisito para que un índice sea aprobado, no para que un dato sea obtenido. Es decir, un índice ha de recoger datos de estas entidades siempre, (sin excepciones). Esto quiere decir que para que cualquier serie valga tiene tener datos mínimos, pero no que cada día sean unos bancos los que hacen operaciones. O sea, que se diseñará una encuesta que tenga datos de una serie de bancos que cumplan unas condiciones todos y cada uno de los días.
Esto es importante, porque las demandas que quieren plantear y las reclamaciones presentadas van a ir por la insuficiencia de datos, (en la web dicen que no tienen los datos del euribor), y que tampoco ofrecen los datos de ofertas y demandas en el interbancario. En todo caso no deja de ser curioso que la asociación europea de bancos, (la encargada de confeccionar el euribor), ni las entidades traten de desmontar demasiado el mito, y sin mentir tampoco le den información relevante a estas personas. Desde luego esto parece así porque por un lado no es muy apropiado explicar todo a quien parece que te va a demandar y por otro lado, porque resulta que el hecho de que el euribor sea el resultado de una encuesta no es algo que les guste demasiado.
En la página de opeuribor, nos cuentan que no podemos obtener los datos que han servido de base para el cálculo, (lo cual es mentira, porque yo les dije el verano pasado donde podrían localizarlas). Lo curioso es que la ebf les contesta en referencia a una denuncia de un prestatario de Banca Civica, (no es difícil entender por los documentos lo que está ocurriendo), dándoles largas y comunicándoles que desde septiembre de 2008, por decisión del comité, no facilitan información individual sobre los tipos de interés que contestó cada uno de los bancos del panel de bancos. Lo que se ha olvidado de comentar la ebf es que no lo comunican individualmente porque los datos están disponibles para cualquier persona en la página http://www.euribor-ebf.eu/euribor-org/euribor-rates.html, una vez allí se selecciona el año que busquemos, y luego nos vamos al índice que pretendamos ver, (en realidad da igual el que elijamos, porque llegaremos al mismo Excel con todos los datos siempre). Haciendo click en “historical data”, se nos abren tres posibilidades. No tenemos más que ir a la Excel señalada con “panel Banks”, y se abren los datos de las respuestas de cada una de las entidades del panel, para todos y cada uno de los días hábiles en los que se publica el euribor.
Por tanto existen datos, y es fácil comprobarlo, para todos y cada uno de los días y para todos y cada uno de los bancos del panel, para mediante una fórmula determinar el euribor sin problema alguno; el problema de la manipulación en este caso no está precisamente en que se pacten operaciones cruzadas o que falten operaciones, sino que de existir, (y desde luego es casi imposible descartarla a la luz de las diferencias con el interbancario, que recordemos ha de fijarse en el EONIA), se dará en las respuestas a un cuestionario.
El caso es que toda la argumentación está destinada al fracaso y desde luego tienen la información suficiente como para saberlo, hasta el punto que sólo puedo llegar a la conclusión de que la verdad les interesa un pimiento. Es decir, cuando una persona comete un error, en cuanto se da cuenta cambia la estrategia si lo que busca es demostrar una manipulación, (algo totalmente necesario). ¿Por qué estas personas dicen que no tienen los datos y los piden a todo el mundo cuando son disponibles y les he dado la dirección?.
Alguien podrá decir que es una manipulación para cargarse a los manipuladores, al estilo de “quien roba a un ladrón, cien años de perdón”, pero sin embargo, no es de recibo que se pretenda luchar contra la manipulación, manipulando. Esto es perder la lucha antes de empezar.
Sin embargo esto no parece más que el intento de algunos abogados, a través de las manipulaciones a personas de buena fe en su mayoría, (como el colectivo 15M o lo que creo que es el programa de Asuntos Propios, o incluso Antonio Baños), para conseguir al final clientes para ir a juicios con toda una serie de gastos que generarán unos beneficios para estas personas.
En fin, me gustaría que cualquiera que pida información o que se decida a contratar a abogados o a este grupo que se informe correctamente y contraste las informaciones, y lo mismo tanto para el colectivo 15M, (del que seguro que se aprovecharán en numerosas ocasiones) y para el programa de RNE1 que creo que ha picado colaborando en la difusión de algo que no parece demasiado ético ni inteligente, y desde luego alguien tendría que investigar si es legal, para lo cual si existe un perjudicado le animaría a denunciar ante quien proceda, (contando con la ayuda que pueda prestarle yo). Si repugnante me parece que se nos estén colando de todos lados, me parece especialmente repugnante que se comiencen a aprovechar las manipulaciones, (o más concretamente las sensaciones), para conseguir unos beneficios de gente que ya ha picado con los otros.
Por supuesto, y dado que parece que al final estamos hablando de abogados, tengo que decir que tengo ciertas nociones del tema y que sé hasta dónde puedo llegar escribiendo, hasta el punto de que mientras pueda justificar todo lo que diga, no habrá problemas y que no soy fácilmente asustable.
Y ya que estamos me gustaría recordar el post donde explicaba que es el euribor, (imprescindible saberlo hoy en día) y uno en particular donde trataba de explicar que los efectos de la manipulación son muy evidentes.