La semana pasada nos hemos encontrado con la solución a uno de tantos casos de corrupción y financiación ilegal (que no irregular) de partidos. En este caso, dieceseis años ha llevado poner carpetazo mediante un acuerdo entre los acusados y el partido de Durán i Lleida, quien a su vez se había comprometido a dimitir, (como todo el mundo), en caso de que en su partido se destapase un caso de financiación ilegal.
En el pacto, las personas físicas se declaran culpables y el partido paga la cantidad que corresponde. Pues todos los partidos políticos han pedido la dimisión de Durán, mientras que este ha dicho que por supuesto que no dimite, ya que el partido no ha sido ni imputado ni declarado culpable de nada, sino que se ha limitado a pagar la responsabilidad civil de los hechos. Atribuye Duran el hecho de que pidan su dimisión a un ánimo destructivo que no lleva a ningún lado. Espera por tanto que los partidos políticos, (que sí entienden de estas cosas al contrario que los ciudadanos), comprendan y no se salgan del guión.
Ante todo esto, tan sólo aclarar un par de puntitos; el primero es darle efectivamente la razón; el partido no ha sido declarado culpable de nada, y de hecho no ha sido ni imputado. También hay que darle la razón en que esto no es porque se haya hecho ningún tipo de paripé tapando nada. Pero claro, no se entiende que después de 16 años metido en un caso del estilo y tras todos los casos que tenemos actualmente en todos y cada uno de los partidos políticos, el señor Durán i Lleida, (y que perdonen los señores), debería tener un concepto claro.
Por supuesto que Unió Democràtica de Catalunya no ha sido imputada por delito alguno. Pero tampoco lo ha sido el PSOE, ni el PP, ni ninguna Caja, ni ninguna S.A…. Esto es así porque las personas jurídicas no cometen delitos, y tampoco tienen responsabilidad penal. Los delitos y las penas se reservan a personas físicas por muchos y muy variados motivos. Lo primero es que para que exista delito, tiene que haber intención delictiva y las intenciones son exclusivas de personas físicas. Por otra parte, las condenas del ámbito penal exigen que la persona exista físicamente. ¿Imaginamos a un fiscal pidiendo cárcel para UDC?. Es simplemente ridículo. Por tanto si su argumento es que el partido político no ha sido imputado o condenado por lo penal, la realidad es que estamos ante un engaño manifiesto o ante un incompetente extremo.
Si es cierto que existe la responsabilidad civil de entidades en el ámbito penal, que corresponde en aquellos puntos en los que los delitos se han producido en nombre de una entidad o empresa determinada, que además se ve beneficiada, (o por lo menos no perjudicada) por las actuaciones, que a su vez debería haber evitado. Por tanto desde el momento en que el partido político acepta pagar una indemnización por unos hechos delictivos, lo que está haciendo es pagar la responsabilidad por unos hechos delictivos. No tiene ningún sentido la comparación que nos ha dado de que es lo mismo que cuando tenemos una fuga de agua que ocasiona unos daños a nuestro vecino y nos vemos obligados a pagar los daños. No tiene sentido porque no ha habido una fuga de agua, sino que han existido delitos.
Sin embargo más allá de los cuentos que nos intentan colar para defender el “por supuesto que no voy a dimitir”, lo que tenemos en estos y en muchísimos más casos es un curioso sistema de asunciones de responsabilidades ante este y otros casos. Lo normal es que en muchísimos casos los políticos o los cargos escogen no asumir las responsabilidades amparándose en “no es lo que parece”. Esto es completamente normal, debido a que de alguna forma son las únicas personas que pueden elegir, lo cual ya no es tan normal. Cualquier persona, cuando se encuentra en una situación en la que existen indicios suficientes como para ser imputado de que ha cometido un delito, o bien cualquier persona que tiene responsabilidades, (y cobra por ellas), no se encontrará en la situación de que le planteen la opción de dimitir, sino que será despedido y relevado.
En este sentido tiene que existir un mecanismo para evitar esta aberración; no se puede permitir que tengamos que pedir a nadie que dimita. Tienen que existir mecanismos para conseguir que los políticos puedan ser cesados o por lo menos para que no puedan ser votados. Listas abiertas tanto para los partidos políticos, como para los representantes son una de las medidas que son completamente necesarias.
Pero ante todo se necesita un sistema de votación para los fiscales, de forma que estos sean elegidos por la sociedad y no por el gobierno; En todo caso hay que cambiar el sistema legal y el sistema de persecución de delitos que evite que 16 años después se acabe demostrando un caso de corrupción política, de forma que los implicados no van ni tan siquiera a prisión.
Lo que está claro es que mientras se descubra uno de tantos casos, (¿Quién se cree que es el único caso este de personas implicadas en un delito en este partido que lleva gobernando en Cataluña durante tantos años en un entorno en el que las comisiones del 3%, amaños de ITVs y concesiones varias son comunes?), que este se solucione 16 años después con el cese de tres personas que además ni van a pagar, que nadie asuma nada y que nos encontremos con una campaña tan patética; y que esto se repita una y otra vez; mientras esto siga ocurriendo no habrá una gestión de lo público, sino que habrá un saqueo, y es totalmente normal.
Sin control, sin democracia y sin responsabilidades no habrá nada que hacer.