En estos días se han publicado los resultados de la encuesta del CIS, que según todos los medios han dado un resultado acerca de la estimación de voto que muestra una recuperación del PP que conseguiría un 34% de los votos, y toda una serie de resultados que han sido ampliamente reproducidos en todos los medios.
El problema es que aquí parece que nadie se entera de nada, y la encuesta del CIS no muestra en absoluto estos resultados. Estos datos salen de la combinación de la encuesta y de un proceso de cocina, que todo el mundo parece olvidar. En todo caso sería interesante que nos fuésemos a los resultados que están en la propia web del centro y leer la página 36 del informe:
La página 37 del informe, (la última), nos da la estimación de voto obtenida realmente en la encuesta y los resultados ofrecidos luego a la prensa, que los ha cogido tal cual:
Evidentemente la cocina está justificada, debido a que las encuestas y las estadísticas no son tan sencillas como coger y preguntar, (lo que por cierto sí se hace para todos los demás campos de la encuesta); pero sin embargo, todos debemos tener en cuenta que los resultados de la encuesta no son los publicados. De la misma forma, también sorprende que se nos cuente que los datos son una estimación aplicando un procedimiento (que no he encontrado en ningún lado y que por tanto no se puede valorar), y “la aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables”. ¿Alguien puede decir cuales son estas variables?.
En todo caso, para que entendamos la situación me parece apropiado tirar de hemeroteca y buscar datos de respuestas a la misma pregunta a lo largo de varios años.
Por ejemplo en el barometro de octubre de 2010 (página 18 del pdf), donde gobernaba el PSOE ya en caida libre y ante su peor resultado de la historia, la gente respondió lo siguiente:
En el barómetro de octubre de 2008, (archivo en html), pocos meses después de las elecciones del mismo año, que habían ganado el PSOE, tenemos los siguientes resultados:
O en el barometro de Octubre de 2004, (página 20), también poco después de las elecciones del mismo año:
Los resultados parecen bastante elocuentes, y más allá de cocinas y demás lo que tenemos es un derrumbe sin precedentes de los dos partidos que han derrumbado este país. Existen muchos comentarios que a la vista de los titulares de los medios acerca de los resultados dicen que somos tontos y que nos merecemos lo que tenemos. ¡Falso!.