Ya tenemos el primer análisis de los datos de ahorro de la bajada de los límites de velocidad a 110, en forma de titular, (el consumo de combustible bajó un 8% o se han ahorrado 94 millones en petróleo o los consumidores hemos ahorrado más de 200 millones con el límite de velocidad, según el periódico que sea); y por otro lado un power point donde el ministerio de industria nos muestra las bondades de la bajada del límite de velocidad.
El esquema de la noticia es simple; en marzo de 2011 se ha consumido menos gasolina que en marzo de 2010. La primera trampa nos la encontramos en la primera explicación en base a tres factores; la semana santa, el segundo es el precio del petróleo y el tercero es el límite de velocidad. En este caso la trampa es en “lo que falta”, en lugar de “lo que está”; y es que no hay una posible causa que posiblemente tenga cierta importancia que es la situación de la economía. El mismo día tenemos la noticia de la licitación de la obra pública en un 45%, el consumo un 8,6%; el desempleo se ha disparado. Todo ello tiene que conducir necesariamente a una reducción del consumo de combustible, (tanto por motivos particulares de personas que deciden no desplazarse, como por motivos de gasto a nivel empresarial, ya que la menor actividad implica menor transporte).
Y antes de entrar a analizar el resto de causas que nos cuentan, vamos a tratar de contestar a una pregunta en primer lugar; ¿Una bajada del consumo de combustible del 8% respecto al año anterior es algo excepcional?. Sé que es una cifra espectacular pero también estoy convencido de que si hacemos una encuesta preguntando si el consumo de gasolinas normalmente sube o baja, nos encontraríamos probablemente con la idea que no han parado de subir.
Para esto, lo que corresponde es pasarse por las páginas de Cores, donde tenemos el informe de consumo de gasolinas durante los últimos años, y podemos comprobar que en realidad en los últimos años no ha parado de caer. En términos anuales los datos son los siguientes:
Y gráficamente lo podemos ver de esta forma:
Está claro que en esta gráfica no podemos mirar los tres primeros meses de 2011; sin embargo podemos coger los datos de consumos mensuales y obtenemos los siguientes resultados para el gasoil:
Y mucho más fácil verlo gráficamente:
Y si miramos gasolina:
También gráficamente:
Las conclusiones son claras; Si miramos cada uno de los años, (salvo el 2009), existe una diferencia brutal en el consumo entre los meses de marzo y abril de cada año, en función de donde caiga la semana santa. Uno de los meses siempre está cerca de los máximos del año, mientras que el otro resulta que está cerca de los mínimos.
Pues resulta que en 2010 el pico de consumo fue en Marzo; que fue el segundo mes del año con mayor consumo de carburante (tras julio) y muy superior al resto de los meses. En consecuencia cuando comparamos marzo de 2011 con marzo de 2010, tenemos que tener en cuenta que estamos comparando situaciones muy distintas.
En consecuencia, del 8% que baja el consumo de combustible, una parte la tendremos que atribuir al hecho de que este año será Abril uno de los meses que más consumo generará en el año en lugar de marzo, por lo que la bajada a explicar tendrá que ser menor que el 8%. Es decir, si baja un 8% en total, y una parte es por los limites y otra parte es por el efecto de la semana santa, tenemos que la bajada atribuida a los limites tiene que ser menor que el 8%; ¿no?.
Pues entre la página 3 y 4 de la presentación del ministerio de industria nos dicen que la bajada eliminando el efecto de la semana santa sería de un 8,4%. Lo cual significa que el hecho de que comparemos marzo de 2011 (que no tenía semana santa) con marzo de 2010, (record de consumo) nos lleva a la conclusión de que esto explica un -0,5% de la variación. Es simplemente demencial porque supondría exactamente lo contrario al puro sentido común y a lo que ocurre todos y cada uno de los años; y por cierto a un importe muy superior a ese 0,5.
En 2007 el pico de consumo coincidió en Marzo de tal forma que el consumo de combustibles subió respecto a 2006 un 5,30%. Pero como en 2008, el pico coincidió en Abril, en Marzo de 2008 el consumo cayó en términos reales un 9,17%, (más que este año). En 2009 que tener en cuenta que el pico de 2008 fue en abril, por lo que en abril de 2009 tenemos una caída del 9,09%
En 2010 el pico de consumo, ya he mencionado que se dio en Marzo, (con una subida respecto a Marzo de 2009 del 4,47%; por lo que es completamente normal una caída espectacular (como vemos superior al 9%) solo por la semana santa; lo que contrasta con una expectativa de subida del 0,5%.
Para entendernos, si defendemos que el límite de velocidad afectó de forma relevante al consumo de gasolinas, tendríamos que entender que desentona dentro de las variaciones que se han dado a lo largo de la historia. Y gráficamente se puede ver como en el caso del gasoil no está entre las mayores bajadas de la historia; mientras que en el caso de la gasolina si es la caída más relevante. En ambos casos, tenemos que tener en cuenta, (como se puede ver) que lo estamos comparando con uno de los mejores marzos de los últimos años, con unas grandes subidas en 2010 en gasoil, y el tercer mejor dato de las gasolinas. (Marco con un circulito el dato de 2011).
Como se puede comprobar, no es desde luego nada disparatado encontrar un dato como el que tenemos en este mes. Pero de hecho lo que más me ha asombrado es que el ministro de economía ha anticipado que el mes de abril seguirá la misma tendencia.
Si es cierto lo que este señor nos cuenta, tendríamos que concluir que este gobierno está concluyendo que la semana santa no tiene absolutamente ningún efecto sobre el consumo de las gasolinas. Y esto sólo ha ocurrido parcialmente en 2009 donde si ha existido efecto, (en el sentido donde el pico alto de consumo supuso una caída del 5,46% en marzo, (que comparado con las caídas de dos dígitos de enero, febrero y abril de 2009, puede considerarse una subida importante).
En consecuencia, si en abril de 2011 el consumo de gasolinas no tiene una subida importante, lo que supondría es que el consumo en abril de 2011, sería menor que en marzo de 2011, de tal forma que estaríamos ante una situación de derrumbe total de la economía como la acaecida en el primer semestre de 2009.
En todo caso, en este post estoy tratando de que se vea, de la mejor forma posible que la caída del consumo de las gasolinas es perfectamente compatible con lo que ha sucedido los últimos años, en los que no ha existido variación del límite de velocidad. Por lo tanto sigo manteniendo que el ahorro es completamente ridículo (como expuse en el cálculo que hice en su día).
Y dado que mantengo el cálculo, mantengo la justificación de “las razones reales que justificaron esta bajada de límites”, de tal forma que esta presentación es perfectamente coherente con esta presentación. Como explicaré en el siguiente post donde trato de analizar la deriva incomprensible y la manipulación burda que el gobierno trata de colarnos para defender que tal bajada es por el límite de velocidad y para cuantificar los ahorros.
Y ya que estamos, me gustaría recordar que ante el cachondeo de un mercado como el de las gasolinas, en el que tenemos todas las tretas posibles para que mediante la nula competencia y mediante subidas incontroladas de un bien básico, las empresas, bancos y gobiernos, consigan mantener sus beneficios en un mercado en el que con los datos oficiales en la mano, no paran de bajar los consumos, (son los datos del gobierno); he lanzado la propuesta de la campaña de la lotería de las gasolinas, de tal forma que en la última semana de abril los reintegros de los sorteos de la primitiva han sido el 0 y el 8, por lo que toca evitar Repsol, Campsa y Petronor.
Por cierto, cuelgo la hoja de Excel que he usado para los cálculos, porque entiendo que los datos se verán mejor que en los cuadros que he colgado. Debe tenerse en cuenta que todos los datos provienen de Ceres pero los he tenido que trasladar a una hoja propia, porque el citado organismo los proporciona anuales.