Nadie lo dice pero debemos asumir implícitamente que las medidas de política monetaria han fracasado de manera estrepitosa. Estos días he estado hablando de un tema de plena actualidad: los “helicópteros”; pero en medio de este debate los expertos de Natixis se acuerdan de un concepto que surgió en el sector financiero en 2010
En el tercer trimestre de 2015 la deuda de las administraciones públicas asciende a 1.480.794 millones de euros. Es cierto que la deuda computable a efectos del protocolo de déficit excesivo asciende a 1.062.315 millones de euros (tal y como aparece también en el link anterior) pero tengamos en cuenta que lo que hemos de pagar es el total.
Lo primero que me ha llamado la atención es un pequeño detalle. Todos los impuestos varían y nos encontramos con 29.700 millones de euros que provienen del crecimiento económico. Todo el mundo está explicando que esta cifra es resultado de aplicar el multiplicador. No pocos están discutiendo si es mucho o poco
Me gustaría hacer un recordatorio de lo que ha ocurrido hasta ahora para explicar las razones por las que la hiperinflación ya no es imposible. Hasta 2008 las transferencias de renta a un sector financiero agonizante se basaban principalmente (aunque no exclusivamente) en medidas desde las administraciones públicas que la provocaban
Dudo mucho que exista alguna persona que se sorprenda si comienzo un post explicando que los bancos centrales de todo el mundo (y en particular el BCE) están especialmente interesados en que los sueldos siempre (incluso cuando exista deflación) se contengan o bajen.
En definitiva, voy a soltar otra perogrullada; la M3 se está incrementando; y se está incrementando porque este agregado incluye la cantidad de dinero que inyecta el BCE. Sin embargo llama poderosamente la atención los hechos de que los crecimientos de las partidas de la base monetaria sean mucho mayores y que además se estén acelerando
Debemos liberalizar de verdad todos los sectores de bienes privados, no dedicarnos a las liberalizaciones a la española, y de esta forma lograr que la innovación en la economía real, que no es otra cosa más que conseguir los mismos productos con menos recursos, logren liberar posibilidades para la expansión de nuevos sectores y avanzar realmente.
Nota previa: En este post trataba de ilustrar con un ejemplo que todos conocemos algunos males de “este nuestro país”. Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 13 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.
Este es otro clásico de la época. Frente a las opiniones de que se iba a reactivar el crédito con rapidez y a pesar de que los bancos centrales decían que todo lo hacían para reactivar el crédito, es sencillo entender que no iba a ocurrir. (ahora tampoco) Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 14 de octubre de 2009.
En las últimas fechas he discutido con bastante frecuencia sobre el significado de la palabra y el término economista; también acerca de las razones en las que me baso para afirmar que determinadas personas no deberían usar este nombre.
En febrero tuvimos una campaña viral basada en las declaraciones de nuestro Ministro Luis de Guindos en la que se nos contaba que “Grecia nos debe 26.000 millones”. En su momento hice un post para decir que era mentira: “Grecia no nos debe 26.000 millones”.
¿Cómo se llega a esta conclusión tan curiosa?. Pues no es fácil identificar los quiebros. En parte son errores interesados en la argumentación y, por supuesto, existen un buen número de olvidos. En todo caso intentaré aclararlo un poco.
A la vista de las dudas que surgen por los comentarios de las distintas noticias que están saliendo a la luz voy a tratar de hacer un post para explicarlo comparando con una situación bien conocida en España
A veces llega un momento en el que aparecen varias informaciones aparentemente inconexas que pasan desapercibidas hasta que de alguna forma encajan y acaban formando una imagen mucho más clara.
De Guindos, multitud de comentarios en toda noticia económica y hasta Mario Vargas Llosa nos recuerdan continuamente que Grecia debe a España 26.000 millones de euros que se han prestado para pagar los gastos de funcionarios, sanidad y similares de Grecia