Supongamos que llevas un tiempo vendiendo Puts, te gusta la estrategia y quieres aplicarla en diferentes activos a la vez, pero no tienes el capital suficiente. ¿Sabes que existe una solución a este problema? Hoy te hablaremos de una estrategia que podría sonar complicada, pero te prometemos que no lo es. Hablaremos de la Put Credit Spread; qué es, en qué consiste y cómo puede ayudarte a optimizar tus inversiones.
¿Qué es una Put Credit Spread en opciones?
Una Put Credit Spread es una estrategia de opciones que implica vender una opción Put y, al mismo tiempo, comprar otra opción Put con el mismo vencimiento, pero a un precio de ejercicio (strike) inferior. La Put comprada es la que va a servirte de cobertura.
Para hacerlo más visual su representación gráfica quedaría de la siguiente manera
¿Cómo es una Put Credit Spread?
¿Pero cómo se llega a elaborar esta estrategia? Veámoslo.
Partamos de la estrategia de venta de Naked Puts (o puts vendidas). Cuando vendes una Put, recibes el pago de una prima a cambio de adquirir la obligación de comprar el activo al precio de ejercicio o strike donde has vendido la Put, independientemente del precio al que cotice el activo.
En ese caso, tu capital en riesgo es: precio del strike – prima cobrada, y deberás tenerlo disponible para comprar el activo si te asignan esa Put.
Por ejemplo, si acudimos al ejemplo del pantallazo de arriba, vemos como si vendes una Naked Put sobre una acción XYZ americana en el strike $502 (aprox), y recibes una prima de $403, necesitarás tener $50.000 disponibles si te asignan la operación.
¿Qué sucede? Que, si vendes Puts en diversos activos, o si el valor nominal del activo es muy alto, tu capital en riesgo irá aumentando y tu operativa se verá limitada por el capital que tengas disponible.
Además, no tienes ningún tipo de protección ante la caída del precio del activo.
Para solucionar esto, existe la alternativa de vender Put Credit Spreads, también llamados Bull Put Credit Spread.
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
¿Qué consigo con esta estrategia?
-
Definir y controlar mejor tu riesgo teórico: La Put comprada te sirve de protección, pues estarías adquiriendo el derecho de vender tu activo en ese strike, aunque el precio siguiera cayendo. De esta manera, tu pérdida máxima sería la diferencia de strikes (llamado spread)
-
Obtener una prima neta positiva: Como la Put vendida está a un strike superior, la prima recibida es mayor que la que voy a tener que pagar por la Put comprada, de manera que la operación te va a dar un crédito (de ahí el nombre Put Credit Spread)
- Aumentar la rentabilidad sobre el capital de riesgo: Si bien es cierto que se gana menos prima que vendiendo sólo la Naked Put, como el capital en riesgo es mucho menor la rentabilidad obtenida es mucho mayor.
Lo entenderás mejor con el ejemplo de abajo, pero quédate con la idea de que vender Put Credit Spread te permite operar necesitando menos capital y, además, mejorar la rentabilidad sobre el capital en riesgo.
¿Qué debo esperar en el mercado para hacer una Put Credit Spread?
La Put Credit Spread se considera una estrategia ligeramente alcista. El objetivo de la operación es que el precio del activo subyacente termine por encima del strike de la Put vendida para que el trader/inversor se quede con el beneficio máximo obtenido con las primas de las Puts vendidas y compradas en la fecha de expiración de las opciones.
¿Qué deberías hacer?
Teniendo esto en cuenta, lo ideal para abrir una posición de Put Credit Spread es definir los niveles técnicos de soporte en el gráfico de la acción y buscar un strike para la Put vendida por debajo de este soporte.
El impacto de la volatilidad en el momento de abrir la posición puede beneficiar el resultado. Si la volatilidad está alta en el momento de abrir una posición y, posteriormente, esta volatilidad baja, lo normal es que el descenso de la volatilidad provoque una bajada en las primas de las opciones.
De igual manera, el time decay (theta) afecta positivamente a la posición si el precio de la acción se mantiene estable o sube con relación al precio en el momento en el que se inició la posición.
👉 Te dejo un artículo donde podrás encontrar muchas más estrategias para comenzar a invertir con opciones
¿Cómo se hace la estrategia Put Credit Spread en Interactive Brokers?
La venta y la compra de las Puts que forman el Put Credit Spread deben realizarse de manera simultánea. De esta forma se elimina el riesgo de variación de precio en las primas al poner las órdenes por separado, lo que podría afectar negativamente la operación.
Vamos a ver un ejemplo de cómo abriríamos un Put Credit Spread en la acción AMD, utilizando la plataforma Trader Workstation de Interactive Brokers:
Paso 1: Cadena de opciones
Habilitar el creador de estrategias en la cadena de opciones
Paso 1: Abrimos la cadena de opciones de IBKR
Paso 2: Compra y venta de puts
Como observamos, efectuamos la Venta de la Put (color rojo) y compra de la Put (color azul) en strike inferior (Put de cobertura), de forma simultánea.
Seleccionamos una cadena de opciones, por ejemplo, la de vencimiento a 46 días.
Supongamos que AMD (AMD) está cotizando a $177,79. En el strike a $145 indicamos vender una Put (marcado en rojo) y en el strike inferior, $140, señalamos comprar Put (marcado en azul)
Paso 2: seleccionamos el strike call y put para armar la estrategia
Paso 3: Crear orden Put Credit Spread
Clicamos en el botón enviar orden y visualizamos los parámetros de la operación antes de confirmarla. En esta estrategia siempre utilizamos órdenes tipo límite.
Paso 3: Ejecutar orden de Put Credit Spread
Revisa la descripción de la orden, la cantidad (verifica que te da crédito) y el margen (si utilizas). Una vez confirmado que los parámetros están correctos presionamos el botón “Desactivar y transmitir” para enviar la orden.
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
👉 Para más información del broker, puedes acudir a nuestra review: Interactive Brokers opiniones España - Seguridad, comisiones y plataforma
Ejemplo de una estrategia de Put Credit Spread
Analizando el gráfico de AMD observamos que el precio de la acción está en una tendencia alcista marcada por la línea verde en el gráfico. En el nivel de $151 la acción tiene un soporte que antes era una resistencia. Las velas de los últimos días nos muestran que el precio ha rebotado al alza en la línea de tendencia alcista. Por análisis técnico observamos que existe una probabilidad alta de que el precio se mantenga por encima del soporte de $150 en los próximos días.
Ante esta situación, supongamos que decidimos vender el Put Credit Spread que hemos descrito en las imágenes del apartado anterior:
- Vendemos la Put en $145 por $1,63
- Compramos la Put de $140 por $1,11
Lo que hace que:
- Ingreso neto = $1,63 - $1,11 = $0,52 por acción. Como el contrato es por 100 acciones:
- Ingreso neto por contrato = $0,52 x 100 = $52,00 (sin comisión)
Por ende, el cálculo de la rentabilidad será el siguiente:
- Diferencia entre strikes: 145 – 140 = 5
- Capital en riesgo: 5 – 0,52 = 4,48
- Rentabilidad: 0,52/4,48 = 11,61%
Con todo, la rentabilidad de esta operación es de 11,61% sobre el capital de riesgo.
Rentabilidad dividida por el número de días de la operación: 11,61%/46 = 0,25217%
Rentabilidad dividida por el número de días de la operación: 11,61%/46 = 0,25217%
El valor obtenido se multiplica por 365 para anualizarlo: 92,01%
Rentabilidad anualizada es de 92,1%
El inversor puede controlar cuándo abrir la posición y qué rentabilidad buscar. Para strikes más cercanos al dinero, mayor rentabilidad y viceversa.
Aplicar Put Credit Spread en opciones con IBKR
👉 Y por cierto, la operación inversa sería Put Debit Spread
Algunas consideraciones a la hora de crear la Put Credit Spread
Por supuesto, operar con opciones no es algo sencillo, o por lo menos, no es tan fácil como hacerlo con acciones o ETFs. Es por ello, que debes tener en cuenta lo siguiente:
-
Soportes y resistencias: las zonas de soportes y resistencias nos ayudan a decidir los strikes de las Puts vendidas. Lo ideal es vender la Put por debajo de soportes.
-
Volatilidad: una volatilidad relativamente alta es favorable para lograr primas más altas, pero debes tener en cuenta que las acciones con volatilidad alta suelen sufrir mayores variaciones de precio.
-
Liquidación: Asegúrate de tener suficiente capital para cubrir posibles pérdidas (capital en riesgo).
-
Fechas de resultados empresariales: Muchos traders/inversores evitan tener Put Credit Spread abiertos en las fechas de publicación de resultados trimestrales de las empresas. El riesgo de movimientos bruscos en el precio de la acción podría causar pérdidas.
- Fechas de vencimiento: Elige fechas con las que te sientas cómodo y que se alineen con tus expectativas del mercado según el análisis técnico realizado. Pon especial atención a las fechas de eventos importantes.
Advertencia: Si en el día de la expiración la Put vendida está dentro del dinero y la Put comprada queda fuera, te asignarán las acciones por la Put vendida, pero la comprada no ejercerá su cobertura (al haberse quedado fuera). En estos casos se corre el riesgo de que, en la siguiente sesión, la acción abra muy bajista y se incurran en pérdidas mayores a las calculadas al inicio considerando la Put comprada. Nosotros en estos casos preferimos cerrar la posición antes de que expire y evitar así problemas con posibles gaps.
👉 Descubre porque dentro del trading con opciones, es imperativo conocer las estrategias de credit spread y debit spread.
¿Qué pasa si el precio del subyacente baja/sube por debajo/encima del spread?
Para dejar claro cualquier situación posible, veamos distintos escenarios que pueden ser habituales:
Escenario 1: El precio sube o se mantiene por encima del strike de la Put vendida.
Si el precio sube o se mantiene por encima del strike de la Put vendida, ganas la prima neta recibida.
En nuestro ejemplo, si AMD se mantiene por encima de $145 al vencimiento, ambas opciones expiran sin valor, y te quedas con los $52.
Escenario 2: El precio baja y se queda entre los dos strikes.
Si baja, pero no más allá del strike de la Put comprada, tus pérdidas están limitadas.
La pérdida será = valor del strike vendido – prima cobrada por la Put vendida – valor de la acción en la expiración.
Ejemplo: Supongamos que el precio de la acción en la expiración es de $143
La pérdida teórica será = $145 – $0.52 – $143 = $1,48 por acción.
En el caso de operar sobre índices, la pérdida se calcularía de esta manera y quedaría limitada. Pero en el caso de ETF o acciones hay que tener en cuenta lo que hemos mencionado antes, de manera que la pérdida dependerá del precio al que abran las acciones en la siguiente sesión:
La pérdida en la siguiente sesión = $145 – $0.52 – precio de la acción. Si la acción abre con caídas, la pérdida aumenta.
Escenario 3: El precio cae por debajo del strike de la Put comprada.
En este caso, ambos strikes quedan dentro del dinero y tus pérdidas quedarían limitadas a la diferencia entre los strikes menos la prima recibida.
Siguiendo con nuestro ejemplo, si AMD cae por debajo de $140 en la fecha de expiración el resultado será la máxima pérdida prevista = strike de la Put vendida - strike de la Put comprada - prima cobrada.
Máxima pérdida: $145 - $140 - $0,52 = $4,48
¿Qué otras estrategias de opciones puedo hacer con las Put Credit Spread?
Las Put Credit Spreads son utilizadas en diferentes estrategias. Las combinaciones más comunes son:
-
Iron Condor: Combina Put Credit Spread y Call Credit Spread. Esta estrategia tiene carácter neutral y se utiliza cuando el inversor/trader espera que el precio de la acción se mantenga en un rango lateral entre el strike de la Put vendida y el strike de la Call vendida.
-
Butterfly Spread: Es una estrategia avanzada que combina Put Credit Spread y Put Debit Spread. Las Puts vendidas en el Put Credit Spread y Put Debit Spread tienen el mismo strike mientras que las Puts compradas suelen estar equidistantes de las Puts vendidas, de forma que en el Put Debit Spread el strike de la Put comprada está por encima del strike de las Puts vendidas (por eso da débito) y en el Put Credit Spread el strike de la Put comprada está por debajo del strike de las Puts vendidas (y da crédito). Se utiliza cuando el inversor/trader espera que el movimiento del precio de la acción no se va a mover mucho mientras dure el contracto de las opciones.
- Ratio Spread: Es una estrategia que combina una Put Credit Spread con la compra de una Put adicional en el mismo strike que la Put comprada en la Put Credit Spread. El objetivo es crear una mayor protección en caso de que el precio de la acción caiga por debajo del strike de la Put comprada. Puede ser una operación iniciada con crédito o con débito.
Ahí lo tienes, una guía sencilla para entender y empezar a usar la estrategia de Put Credit Spread. ¡A ponerla en práctica y seguir aprendiendo!