Acceder
Opciones sobre bonos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Opciones sobre bonos: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Sabías que puedes especular sobre activos de renta fija sin necesidad de comprar el activo real, solo en base a los mmovimientos futuros esperados? Hoy vengo a hablarte de las opciones sobre bonos, como se usan de forma práctica y que funcionalidad tienen. ¡Descúbrelo aquí!
¿Sabías que puedes invertir en bonos de muchas formas, más allá de comprar el activo físico? Lo cierto es que así, y como es habitual, existen los métodos más pasivos y tranquilos, y las formas más activas. Hoy profundizaremos en las segundas a través de las opciones sobre bonos. 

¿Qué son las opciones sobre bonos y cómo se operan?
¿Qué son las opciones sobre bonos y cómo se operan?


¿Cómo se puede invertir en bonos?

En primer lugar, debemos aclarar que un bono es un activo negociable que emite un Estado, un organismo público o una empresa privada, con la finalidad de captar capital para hacer frente a sus obligaciones y gastos. A cambio, ofrecen un interés periódico y a su vencimiento se devuelve el capital invertido. Y si llegado el momento del vencimiento, el sujeto emisor se declarara en quiebra, habría un concurso de acreedores, tras el cual, el sujeto en quiebra, con el dinero obtenido, debería remunerar en base a lo acordado a todos sus bonistas. 

 Así pues, veamos las diferentes formas que hay de invertir en renta fija

Comprar bonos directamente

Se pueden adquirir bonos de manera tradicional, comparándolos directamente. Para ello disponemos de varias maneras de hacerlo:

  • En las oficinas del Banco de España (también vía web): acudimos y decimos que queremos comprar y ya está, así de fácil. Es recomendable solicitar previamente cita. Esta opción solo es posible si queremos adquirir un bono soberano o letra del Tesoro.
  • En las sucursales de los bancos: vamos a cualquier banco y decimos que queremos comprar bonos. Allí se encargan de todo y en pocos minutos estará hecho.
  • A través de brokers con acceso a productos de renta fija.

👉 Y por cierto, si estás interesado en esta última opción, te dejo con el siguiente artículo: Mejores broker con bonos (renta fija)
 

A través de ETFs y fondos

Al igual que mediante productos de inversión como los fondos de inversión y los etfs podemos invertir en muchos activos de renta variable, también podemos hacerlo con los bonos.

Mediante estos vehículos de inversión, el inversor aporta un capital, el cual se une a la masa dineraria de todos los partícipes o inversores, y el gestor se encarga de invertir en bonos.

La principal ventaja, aparte de su extremada sencillez, es que, en el caso de los etfs, los gastos y comisiones son más reducidos que si optamos por fondos de inversión.

Dos ejemplos:

👉 Para más información accede a nuestro siguiente artículo: los mejores ETFs de Renta Fija

Con derivados como opciones financieras

También podemos invertir en bonos mediante derivados, concretamente opciones financieras. Al igual que existen opciones sobre acciones, divisas, índices y materias primas, podemos invertir en bonos públicos o privados con ellas.

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o venderle una cantidad determinada de un activo subyacente a un cierto precio y en un momento futuro.

Y es precisamente este tipo de activo o contrato, el que vamos a pasar a explicar a continuación. 

No obstante, antes de eso te dejo con nuestra guía de opciones financieras para principiantes, en ella viene explicado todo acerca de cómo funciona el trading con opciones, los tipos de opciones (call y put), breves explicaciones de las estrategias más famosas, etc
Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Dos son las razones por las que se opera en bonos mediante opciones:

  • Para cubrir  posiciones que se tienen abiertas en renta fija (hedging).
  • A modo especulativo para intentar obtener ganancias invirtiendo (sin la necesidad de poseer bonos).

¿Qué son las opciones sobre bonos?

Las opciones sobre bonos son derivados financieros que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un bono a un precio específico en una fecha futura. Estas opciones permiten a los inversores especular sobre movimientos en las tasas de interés o cubrirse contra riesgos de fluctuaciones en el precio de los bonos. Así pues, existen: 

  • Las opciones de compra (CALL) de bonos brindan la posibilidad al comprador el derecho a adquirir los bonos del emisor si el precio de ejercicio es menor al precio de mercado.

  • Las opciones de venta (PUT) de bonos otorgan el derecho de vender al emisor los bonos si el precio de ejercicio supera al precio de mercado.

Así pues, la utilidad de estos instrumentos en la renta fija, es esencialmente a modo de hedging o cobertura. Por ejemplo, si un inversor posee bonos y se espera que el Banco Central cambie su política monetaria y con ello los tipos de interés, podría realizar una operación de opciones sobre bonos para cubrir la pérdida en el precio del bono que podría sufrir en el mercado secundario. 

En consecuencia, en España desde 1992 existe el MEFF Renta Fija para negociar todo tipo de bonos a través de derivados. Podría decirse que es el mercado oficial de futuros y opciones sobre la deuda pública. Es un mercado electrónico. 

¿Cómo funcionan las opciones de bonos? | Ejemplo Bund alemán 

Bien, ya hemos visto teóricamente qué son esta clase de instrumentos, pero ¿Cómo funciona su operativa exactamente?,  ¿Y cómo se haría de forma práctica? Para ello, nos serviremos del Bund (o bono alemán a 10 años). 

Para hacer más visual nuestro ejemplo, recurriremos al broker español iBroker, y escogeremos el siguiente contrato dentro de su cadena de opciones. 

Ejemplo de la cadena de opciones bono alemán | Fuente: iBroker
Ejemplo de la cadena de opciones bono alemán | Fuente: iBroker

  • Tipo de opción: call
  • Vencimiento: 11 de octubre de 2024
  • Precio de strike: 135,5 EUR. 
  • Out de money

La razón de escoger un contrato con strike fuera del dinero, es porque tal vez la opción se revalorice debido a que el contrato entre en el dinero, por un aumento de precio del activo subyacente (el propio bono alemán). En caso de no hacerlo, dejaría la opción expirar, habiendo perdido tan solo la prima. 

¿Cómo se interpretaría una opción sobre un bono?

Entonces, antes de ejecutar la compra de dicha opción, ¿Qué información clave me revela? 

Boleta de opción call del Bund alemán (week2 135.50 Nov. 2024) | Fuente: iBroker
Boleta de opción call del Bund alemán (week2 135.50 Nov. 2024) | Fuente: iBroker

Como vemos, estamos ante una opción de compra (CALL) out the money, a dos semanas de vencimiento, que nos revela la siguiente información: 

  • Delta (0,36925): un delta de 0,36925 indica que la opción call tiene una probabilidad de aproximadamente un 36,9% de estar "in the money" al vencimiento. Además, este valor muestra que por cada unidad de cambio en el precio del activo subyacente, el precio de la opción cambiará en 0,36925 unidades.

  • Gamma (0,171): la Gamma de 0,171 mide la velocidad del cambio del Delta con respecto al precio del activo subyacente. En otras palabras, si el precio del subyacente cambia, el Delta cambiará en 0,171.

  • Theta (-0,02): el Theta de -0,02 indica la tasa de disminución del valor de la opción a medida que se acerca su fecha de vencimiento, conocida como "decadencia temporal". En este caso, el valor de la opción disminuirá en 0,02 unidades por cada día que pase, manteniéndose todo lo demás constante.

  • Vega (0,1316): de 0,1316 mide la sensibilidad del precio de la opción a los cambios en la volatilidad implícita del activo subyacente. Específicamente, si la volatilidad implícita del activo subyacente aumenta en 1 punto porcentual, el precio de la opción aumentará en 0,1316 unidades.
Operar con opciones sobre bonos en iBroker
👉 Te dejo aquí el siguiente enlace donde aprenderás a leer las griegas en opciones y qué significa cada una de ellas. 

¿En qué horario se pueden negociar?

Las opciones sobre bonos alemanes, emitidos por EUREX, se pueden negociar de 08:00 a 17:15.

¿Por qué operar con opciones sobre bonos en lugar de exponerse directamente?


Las opciones de bonos ofrecen a los inversores una serie de ventajas, como por ejemplo la posibilidad de protegerse contra los cambios en los tipos de interés, gestionar el riesgo de crédito y diversificar sus carteras.

  1. Cobertura: Imagina que tienes bonos de España comprados y el Banco Central Europeo va a cambiar su política sobre los tipos de interés y los va a subir. Cuando los tipos de interés suben, los bonos pierden valor y cuando los tipos de interés bajan, el valor de los bonos sube.

    En este caso, invirtiendo en opciones sobre bonos podemos tener una buena cobertura y de esta manera protegernos frente a la subida de tipos de interés, minimizando el riesgo y limitando las pérdidas.

  2. Mayor diversificación de nuestra cartera: Con las opciones sobre bonos puedes tener una inversión diversificada, ya puedes invertir en diferentes tipos de bonos (públicos y privados), sin necesidad de pagar el precio completo del activo, gestionando de forma eficaz el riesgo a través de las diferentes estrategias de opciones.

  3. Riesgo crediticio del emisor: Otra alternativa sería para protegerte contra el riesgo crediticio, es decir, contra el riesgo futuro de solvencia del emisor del bono (riesgo de que no pueda devolver el capital). Para ello se puede invertir en opciones sobre CDS. El Credit Default Swap (CDS) es un contrato en el que un inversor abona una prima periódica a un banco a cambio de protección contra el incumplimiento de un bono. Si se produce el incumplimiento, el banco abonará al inversor la cantidad acordada en el contrato.
Invierte con derivados a través de iBroker

¿Cuál es el mejor broker para operar con opciones sobre bonos?

Como ya hemos ido introduciendo a lo largo de todo el artículo, uno de los mejores brokers para invertir en opciones sobre bonos, y en general (índices, energía, materias primas, etc) es iBroker.

Con iBroker podrás operar en opciones sobre bonos, índices o materias primas
Con iBroker podrás operar en opciones sobre bonos, índices o materias primas
 
Se trata de un broker español que se creó en 2016 especializado en derivados (futuros y opciones principalmente) sobre más de 1.000 activos subyacentes y que además cuenta con la confianza de estar regulado por la CNMV con el número 260. 

 

iBroker está regulado por la CNMV | Fuente: CNMV
iBroker está regulado por la CNMV | Fuente: CNMV

El broker se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), de manera que en el supuesto de que entrara en concurso de acreedores, cada cuenta y titular estaría protegido hasta 100.000 euros.

Entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Dispone de tres plataformas: una propia (web y movil), integración con  TradingView y también con la plataforma Visual Chart.
  • Acceso a más de 3.500 sistemas de trading automáticos 
  • Tendrás una cuenta demo para practicar con dinero virtual en tiempo real.
  • Contiene todo tipo de contratos de futuros y opciones, E-Mini y Micro (cuando es posible), sobre los principales índices, materias primas, commodities de energía, divisas y bonos. 

Ejemplo de opción Call sobre el SP500 | Fuente: iBroker
Ejemplo de opción Call sobre el SP500 | Fuente: iBroker
 
  • Con acceso al CME Group y Eurex en tiempo real gratis, los principales mercados de derivados del mundo. 
  • Atiende en español 
  • Ofrece formación a los clientes, cursos de introducción a sus plataformas de trading online y seminarios gratuitos impartidos por expertos en productos derivados y mercados financieros. En la sección de Vídeos formativos encontrarás material offline para que puedas completar la formación a tu ritmo, en el momento que más te convenga y accediendo a los contenidos siempre que lo necesites.
  • Comisiones muy competitivas y garantías bajas
  • Depósito mínimo de 0 euros

Y por cierto, en los productos cotizados en dólares, la liquidación diaria de pérdidas y ganancias se hace diariamente en euros, al tipo de cambio publicado por el BCE, sin comisiones por cambio de divisas.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

👉 Para más información, te dejo con la review del broker aquí presentado: iBroker opiniones - Tarifas, seguridad y productos

En definitiva, las opciones sobre bonos es una forma arriesgada de operar en el mercado, ya que, requieren de ciertos conocimientos técnicos tanto de finanzas, como de cálculo. No obstante, suponen una buena forma de cubrir posiciones sobre las que podamos tener dudas (movimiento del subyacente), o especular sobre el futuro movimiento del precio del bono en el mercado secundario, sin arriesgar mucho capital, y controlando el riesgo. 

¿Buscas un bróker para operar opciones?

AVATRADE

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!