En este artículo aprenderás que es un spread, para qué se usan y cuales son las principales diferencias entre los credit spreads y los debit spreads.
Credit spread vs Debit spread: ¿Qué es y cómo funciona?
Exploraremos sus características, los contextos ideales para su aplicación, y proporcionaremos ejemplos visuales para facilitar la comprensión de estos conceptos clave en el trading de opciones con spreads.
Exploraremos sus características, los contextos ideales para su aplicación, y proporcionaremos ejemplos visuales para facilitar la comprensión de estos conceptos clave en el trading de opciones con spreads.
¿Qué es un spread?
Los spreads en opciones son estrategias que combinan la compra y venta de opciones del mismo tipo (calls o puts) con diferentes precios de ejercicio (strikes) o fechas de vencimiento.
Así pues, podemos clasificar los spreads es en función del coste inicial de apertura y de acuerdo con ello, diferenciarlos en credit spreads y debit spreads.
¿Por qué se hacen los spreads?
Los spreads te permiten equilibrar riesgo y beneficio, dándote más control sobre tus operaciones que al operar con opciones simples. Se pueden considerar como la unidad mínima operativa de opciones.
Un debit spread surge cuando un trader compra una opción y, para reducir el coste inicial, vende otra opción del mismo tipo pero con un precio de ejercicio diferente. Por otro lado, un credit spread se crea cuando un trader vende una opción y, para limitar el riesgo de la operación, compra otra opción del mismo tipo a un precio de ejercicio diferente.
La esencia de estas estrategias es la protección: un debit spread protege una compra de opción, reduciendo el coste, mientras que un credit spread protege una venta de opción, reduciéndonos el riesgo.
La esencia de estas estrategias es la protección: un debit spread protege una compra de opción, reduciendo el coste, mientras que un credit spread protege una venta de opción, reduciéndonos el riesgo.
¿Qué tipos de estrategias con spreads se puede hacer en el trading con opciones?
Y ahora sí, vamos a ver las dos estrategias más comunes a la hora de usar los spreads para ajustar el coste de la inversión, o limitar el riesgo.
Credit spread
Un credit spread es una estrategia en la que se vende una opción (call o put) y, para limitar el riesgo y el margen que te reclama el broker, se compra otra opción del mismo tipo pero con un strike (precio de ejercicio) diferente. Al abrir esta posición, se recibe una prima neta, ya que la opción vendida tiene más valor que la comprada.
El propósito del credit spread es aprovechar la estabilidad o el movimiento leve del mercado en la dirección contraria a la opción vendida.
Ejemplo de credit spread con Apple
Put Credit spread (o Bull put spread): es una estrategia lateral/alcista en la que se vende un Put, normalmente OTM (fuera del dinero, es decir por debajo del precio actual del subyacente) y se compra otro Put todavía más lejos del dinero, con lo que el precio es menor y con el total de la operación recibimos un crédito.
Veamos un caso concreto:
Ejemplo de un Credit Spread de tipo con opciones put sobre Apple
En este caso vemos que AAPL cotiza a 231,32. Supongamos que nuestra expectativa es lateral/alcista en este valor. Podríamos hacer el Bull Put Spread, por ejemplo a 29 días de expiración, que se ve en la imagen:
- Venta de un Put a 225, cobrando una prima entre 4,35 y 4,60 $
- Compra de un Put a 220, pagando una prima entre 2,68 y 3.25 $
Por lo que el coste neto de la operación sería un ingreso (crédito) de entre 1,10 y 1,92$. Para los cálculos tomaremos el precio medio, que es un precio razonable de ejecución: 1,51$.
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de la operación
Vemos que el máximo beneficio es de 151$, que es el crédito obtenido en la apertura, y el máximo riesgo la diferencia de strikes multiplicado por 100, restándole la prima: (225-220)x100 - 151=349 $
Es sin duda una buena alternativa a vender una naked put (o put desnuda). Tomando los valores anteriores, el gráfico de esa operación quedaría de esta manera:
Ejemplo gráfico del riesgo:beneficio de una naked put con opciones
Un potencial beneficio de 447,5$, que coincide con el precio de venta de la Put, a cambio de una máxima pérdida de 22.052$. Ademas el margen del broker es variable en función del precio que vaya teniendo el subyacente y en cualquier caso mucho mayor que en el spread.
👉 Y por cierto, dentro de los credit spreads, la estrategia inversa a la aquí vista, sería un call credit spread
Debit Spread
Un debit spread es una estrategia en la que se compra una opción (call o put) y, para reducir el coste de la operación, se vende otra opción del mismo tipo con un precio de ejercicio diferente. Al abrir esta posición, se paga una prima neta, ya que la opción comprada tiene más valor que la vendida.
Los debit spreads buscan aprovechar movimientos significativos del mercado en una dirección específica. Por ejemplo, un Bull Call spread se utiliza en mercados alcistas, mientras que un Bear Put spread se aplica en mercados bajistas.
Ejemplo de dedit spread con Apple
Call Debit Spread (o bull call spread): es una estrategia alcista en la que se compra un Call, normalmente OTM (fuera del dinero, es decir por encima del precio actual del subyacente) y se vende otro Call todavía más lejos del dinero, con lo que el precio es menor y el total de la operación supone un desembolso (débito).
Veamos un caso concreto:
Ejemplo de un Dedit Spread de tipo con opciones call sobre Apple
En este caso vemos que AAPL cotiza a 230,28. Supongamos que nuestra expectativa es alcista en este valor. Podríamos hacer el Bull Call Spread, por ejemplo a 29 días de expiración, que se ve en la imagen:
- Compra de un Call a 235, pagando una prima entre 5,00 y 5,15 $
- Venta de un Call a 240, ingresando una prima entre 3,15 y 3.25 $
Por lo que el coste neto de la operación sería un ingreso (crédito) de entre 1,75 y 1,95$. Para los cálculos tomaremos el precio de 1,95 para que coincida con la siguiente imagen.
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de la operación:
Ejemplo gráfico del riesgo:beneficio de un debit spread con opciones call
Vemos que el máximo riesgo es de 195$, que coincide con el débito pagado en la apertura de la operación. El máximo beneficio es el resultante de la resta de los strikes multiplicado por 100, restándole la prima: (240-235)x100 - 195 = 305 $
Es sin duda una buena alternativa a comprar una opcion call. De hecho, fíjate que tomando los valores anteriores, el gráfico de esa operación quedaría de esta manera:
En este caso, la potencial pérdida subiría hasta los 532,5$, que coincide con el precio pagado por la opción Call a cambio de la posibilidad de un beneficio teóricamente ilimitado.
👉 Y de la misma forma, la estrategia inversa en opciones sería una put debit spread
Debit spread vs credit spread: consejos finales según Shark Opciones
Con todo, es la flexibilidad de estas estrategias simples de opciones, lo que permite ajustar dos de los tres factores clave: riesgo, rango de beneficio/pérdida y porcentaje de éxito de la estrategia. El tercer factor queda condicionado por los 2 elegidos, y determinado por los valores disponibles en la cadena de opciones.
Lo habitual es utilizar valores OTM para los spreads, o dicho de otro modo:
- Hacer uso de calls para operar strikes por encima del precio actual del subyacente
- Y por otro lado, servirse de puts para los strikes de precio inferior.
Así, evitamos posibles riesgos de asignación y aumentamos el volumen disponible de opciones.
A continuación se incluye un cuadro resumen con las características de cada formación: Opciones simple larga, Debit spread, Opción simple corta y Credit spread.
¿Cómo hacer un credit/debit spread?
Como conclusiones final, los spreads sean de tipo credit o debit, te permiten limitar tu riesgo y tu margen requerido por el broker. Además, ofrecen una flexibilidad total a la hora de plantear estrategias sencillas con opciones.
Como siempre recordamos para poder aprovechar todo el potencial y flexibilidad de las configuraciones de opciones es fundamental la formación en estos derivados.