...podría estar próximo a comenzar.
Y estos son mis motivos:
El viernes vimos cómo los índices rompían su EMA50 hacia arriba, quizá anticipando el resultado del domingo en las elecciones griegas. Si el resultado de estas se considera positivo, podríamos ver el lunes un gap alcista, lo que confirmaría el cambio de tendencia en el corto plazo y nos devolvería a un mercado Alcista.
Esta semana, aquí hacían una comparativa entre la situación actual del mercado y la comparaban con el del 2007. Podemos ver en las imágenes que el patrón es muy similar:
¿Y qué paso en el 2007?
Que el precio se fue a hacer máximos:
Si esto se repite, este último impulso alcista duraría unas 6 semanas más, hasta primeros de Agosto.
Nuestro Modelo de Predicción estima un movimiento Lateral-Alcista hasta primeros de Septiembre (ver detalle aquí).
¿Pero qué podría ocurrir después de esas 6-8 semanas?
Sin entrar a valorar los fundamentales, los cuales en Europa apoyan mi análisis y en USA poco a poco lo van haciendo, vamos a analizar los patrones técnicos del 2007.
Si miramos el siguiente gráfico (gráfico semanal del S&P500), vemos como después de hacer máximos, el mercado entró en el mercado bajista del 2008-2009. Lo que debemos observar es cómo algunos indicadores ya estaban mostrando la ralentización de la tendencia. En la imagen vemos el MACD y el indicador de COPPOCK en zona negativa:
Y si observamos la situación actual, vemos que el "posible" último impulso se desarrollaría en las mismas condiciones de "falta de momentum":
¿Y hasta dónde llegaría el mercado bajista?
Yo contemplo 2 escenarios: uno factible y otro catastrofista de esos que gustan....
Un escenario posible sería una corrección normal (hasta el 68%) de toda la subida desde 2009. Esto nos situaría al índice S&P500 entre los 900 y los 1000, algo que iría acorde a los fundamentales según Earnings, que según Advisors Perspectives estaría sobre los $1000 (ver detalle aquí). A partir de ahí, un nuevo mercado Alcista se desarrollaría (quizá la onda 3 de un superciclo alcista).
Y otro escenario más catastrofista sería la vuelta a mínimos del 2008 (600 en el S&P500), que si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido desde entonces (crecimiento ficticio basado en generar más deuda), no es tan descabellado.
En cualquier caso, creo que después del verano y durante el 2013 viviremos momentos de mucha volatilidad.
Buen fin de semana!!
********************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí