En la bolsa americana estamos terminando un año con una rentabilidad que va a estar en torno a su media histórica. A cierre de ayer, el SP500 estaba sobre el 9%, y cerca de casi el 18% para el NDX. De los principales índices americanos, el Nasdaq ha sido el mejor de ellos. Esta rentabilidad tiene una influencia decisiva para estrategias de inversión, pero para el trading con spreads de opciones tiene muy poca. Ayer, en sesión en directo (Swing y TIC), analizamos qué características había tenido este 2014 en comparación al 2013. Análisis centrado en parámetros de riesgo ya que como he dicho anteriormente, las rentabilidades del índice nos importan poco.
Tras el análisis que hicimos ayer tarde, y si tuviera que destacar una característica única de este año, ésta ha sido la volatilidad intradiaria de los precios. Fuertes movimientos en las aperturas y cierres muy alejados del alto y el bajo de la sesión. Los movimientos intradiarios medios han estado muy por encima del año anterior y esos movimientos afectan a nuestras estrategias, sobre todo en el número de ajustes (que aumentan) y en los rendimientos finales de las estrategias. Por el contrario, los entornos de volatilidad implícita, que tanto preocupan a los operadores de opciones, han sido normales si los comparamos con el 2013.
Volviendo a esa rentabilidad en torno al 9%, la frase de que “si el río tiene una profundidad media de un metro no lo cruces” (N. Taleb), se puede aplicar perfectamente a este 2014. Un año lleno de altibajos en las rentabilidades de los diferentes meses y bastante alejadas de las rentabilidades medias históricas y de cualquier estacionalidad. Sí que probablemente la rentabilidad media del año se ajustará a la histórica (9%), pero no ha sido así con las rentabilidades mes a mes. Cambios mensuales de -2% y al siguiente +2%, o del -3% y el +3% ha sido la tónica. Es casi imposible tener una año que se ajuste como un guante a las rentabilidades históricas y a la suavidad de una media, pero este año ha sido casi todo lo contrario. Como un año “batidora” lo calificaba un compañero. Cierto, un año batidora.
En la siguiente imagen se pude ver las rentabilidades históricas del SP500 en comparación con las de este año que ahora termina. Año poco estacional y de altibajos en resumen.
Ahora nos viene el 2015, y del que ya se pueden leer bastantes previsiones. Yo también haré la mía: lateral (rentabilidad baja a final de año) y todavía más batidora que el 2014.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí