Parece que la subida del SP500 ha perdido fuerza. El máximo tras máximo parece que se ha acabado, al menos de momento. Y es normal pues estábamos en una clara extensión de corto plazo. No quiere decir que comencemos a bajar, pero no descarto que podamos tener un ligero recorte en el precio. En el momento en el que estoy escribiendo esta entrada el SP500 está recortando sobre el -1%. Voy a plantear alguna estrategia para el mes de mayo.
Cuando planteas una estrategia con opciones, siempre tienes que analizar las variables de tiempo, precio y volatilidad. Estas tres variables son las que definen las primas y su buena gestión nos permite obtener rendimientos.
Tiempo:
No me gustan nada las iron condor de baja probabilidad. No me dejan espacio para ajustar y el momento de hacer los ajustes es decisivo. Al contrario, las Iron Condor que suelo abrir, y que se rigen con las reglas del plan de trading “Trend Iron Condor”, dejan tiempo como para ajustar sin que sea demasiado decisivo el momento exacto del ajuste. Además se abren con la antelación suficiente para poder obtener créditos, a pesar de no tener unos niveles de volatilidad muy favorables.
Volatilidad:
Como vendo opciones (Spreads de opciones), me interesan niveles de volatilidad elevados. ¿Es cierto lo anterior?, no, no lo es.
Me interesan niveles medios de volatilidad, y es tan malo abrir posiciones con niveles de volatilidad bajos (el crédito obtenido no paga el riesgo por estar expuesto durante el tiempo que está abierta la operación) o elevados (el crédito normalmente no paga el riesgo por estar expuesto al fuerte movimiento del precio que suele acompañar a estas situaciones de alta volatilidad).
Precio:
Por arriba tenemos los máximos relevantes e históricos cerca, tan solo a un 2%. Plantear una IC y que nos aguante nuevos máximos sin ajustar no tendrá demasiado mérito. Movimientos del precio de un +3% o +4% no serán problema en este tipo de trading y saldremos en positivo casi con total seguridad. El lado alcista en esta operativa realmente no me preocupa y es difícil encontrar situaciones que acaben afectando a la cuenta.
Por abajo es un poco más complicado, y si corregimos lo haremos con subida de volatilidad y nos puede perjudicar. El lado bajista siempre es el que más me acaba preocupando. Y la única ventaja que tenemos en este lado es que la distancia del precio al strike de la short put de la bull put es mayor.
La estrategia:
Durante la semana voy a intentar posicionarme en una estrategia similar a la que podemos ver en la siguiente imagen: Trend Iron Condor SPX MAYO 2017 y strikes 2125 2150 2475 2500. El strike shot call en 2475 con 75 puntos por arriba de máximos históricos. Y el strike short put por debajo unos 200 puntos de la situación actual del precio. CREO QUE SERÁ MÁS QUE SUFICIENTE!!!
Tiene una probabilidad de salir con beneficios de mas de un 80%; y el máximo retorno sobre riesgo puede ser de casi el 10%, pero para eso todavía habrá que esperar bastantes sesiones.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí