Con este post terminamos de explicar el cuarto de los instrumentos básicos.
La venta de opciones Puts (Short Put) corresponde a la parte opuesta del contrato (Compra de opciones Puts:
Cuando vendemos una opción Put estamos adquiriendo la obligación de comprar una acción a un precio determinado (precio strike) durante un periodo de tiempo determinado (desde la entrada hasta la fecha de expiración).
La Short Put es una operación de crédito, lo que significa que recibimos un dinero en nuestra cuenta por operar.
Cuando aplicamos este tipo de operación, nuestra expectativa de movimiento es Lateral o Alcista. Nuestro propósito será que en la fecha de expiración, el precio de la acción termine por encima del precio strike, con lo cual nuestra opción terminará sin valor (expiración OTM) y conservaremos el máximo beneficio (crédito).
En este tipo de operaciones, tenemos a nuestro favor la pérdida de valor por el Tiempo (Time decay) (tetha es positivo), por lo que interesará introducir la misma lo más próximo a la expiración.
El gráfico riesgo/beneficio de este tipo de operaciones es el siguiente:
Del gráfico podemos observar que este tipo de operaciones tienen un beneficio limitado, el cual corresponde con el crédito inicial que recibimos, y un riesgo ilimitado (la realidad es que no es ilimitado 100% pues las acciones no pueden bajar más de cero) (nuestra máxima pérdida sería la diferencia del strike menos el crédito). .
De igual manera que la Short Call (http://www.rankia.com/blog/opciones/2009/08/short-call-vender-opcion-call.html), no es recomendable aplicar esta operación por sí sola debido al alto riesgo de la misma.
Recuerda que en caso de asignación (cuando nuestra opción esté ITM), estaremos obligados a comprar las acciones al precio strike, por lo que en el caso de que tu broker te permita la aplicación de esta operación, te exigirá unas garantías mínimas de cash con las que poder hacer frente a dicha obligación.
____________________________________
(Actualización)
Un buen ejemplo del riesgo de esta operación y por qué debemos tener cuidado al aplicarla, lo podemos ver en la acción de ticker OSIR, que acaba de abrir con un hueco a la baja de más del 40%, de $12 a $8 (ver gráfico).
Por ello, es muy importante proteger el riesgo en caso de movimiento bajista.