Delta es la letra griega que nos dice cuánto se va mover el precio de nuestra opción o estrategia en función del movimiento del subyacente.
El valor de delta oscila de 0.0 a 1.0 para las opciones Calls, y de 0.0 a -1.0 para las opciones Puts. En ambos casos, opciones compradas, ya que vendidas toman el signo contrario.
Por ejemplo, si mi opción tiene un delta de 0.6, significa que mi opción subirá $0.60 por cada $1.0 que suba el subyacente.
En la cadena de opciones, los valores de las letras griegas los encontramos en formato unitario, pero si introducimos un contrato, el delta de 0.6 sería de 60, si introducimos 10 contratos tendríamos 600 deltas, y así sucesivamente. A mayor delta, mayor beneficio obtendremos si el movimiento acompaña, y mayor será la pérdida si el subyacente va en contra a nuestro delta.
Si tuvieramos que hacer un ranking de importancia, delta sería la griega más importante pues está afectada directamente por el movimiento del precio de la acción.
Probabilidades
Delta también se usa como indicador de probabilidades. No es del todo correcto, pero es muy aproximado.
Por ejemplo, si el delta de mi opción es 0.30, significaría que las probabiliddes de que mi opción expire ITM (in the money) son del 30%
Calls y Puts
Hemos visto que el delta para las Calls es positivo. Eso significa que mi opción Call va a generar valor siempre y cuando el subyacente suba. De igual forma, si tengo una estrategia spread con un delta neto positivo, también generará valor cuando el subyacente suba.
Y el delta de las Puts es negativo, lo que significa que me interesa que el precio del subyacente baje, ya que mi opción o estrategia generará valor cuando dicho subyacente baje, debido a ese delta negativo.
Variaciones de Delta
El delta varía en función de su posición en la cadena de opciones. Como referencia, delta suele ser 0.5 en la posición ATM y aumenta según entramos ITM y disminuye según salimos OTM. Y su variación de cambio en dicha cadena depende del valor de Gamma, que lo veremos en el siguiente post.
Delta también depende de la volatilidad y del tiempo (pero eso lo dejo para más adelante).
Delta, en la fecha de expiración, es 0 ó 1, es decir, la opción expira ITM o OTM.
Matemáticas
Y por último, como relación matemática, Delta es la pendiente de la tangente que genera el gráfico del precio de la opción.
En la fecha de expiración, las opciones ITM (con valor intrínseco) tendrán una pendiente de 45º, lo que significa que su delta es 1, mientras que las opciones OTM (sin valor) tendrán una pendiente de cero, lo que significa que su delta es 0 (para el gráfico de una Long Call).
En el gráfico siguiente podemos observar cómo la curva se hace más plana en función de la fecha de expiración, lo que significa que la pendiente de la línea tangente que se forma va variando y, por ende, el delta obtenido también será distinto.
🔴 Formación Opciones y Spreads:
⚫ Invierte en nuestra SICAV: