Hace unas semanas vimos lo que era la letra griega Delta. Hoy vamos con la Theta.
Theta es la letra que nos representa la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo. A esta pérdida de valor debido al paso del tiempo se le denomina Time Decay.
Este fenómeno se produce porque las opciones tienen fecha de expiración, de forma que según se aproxima dicha fecha, el valor extrínseco de la opción se va reduciendo, hasta que llega a cero en la propia expiración. Recordad que en la fecha de expiración las opciones sólo pueden tener valor intrínseco (ITM), o no valer nada (OTM).
Dejo un link recordatorio sobre Valor Entrínseco e Intrínseco
Valor Theta
Theta es NEGATIVO para la compra de opciones (Long Call, Long Put). Esto significa que las posiciones largas irán perdiendo valor a medida que pasa el tiempo.
Y Theta es POSITIVO para la venta de opciones (Short Call, Short Put). Esto significa que las posiciones cortas irán ganando valor a medida que pase el tiempo.
El valor de Theta varía en función del precio del subyacente.
Posición en Cadena
Un buen ejercicio es observar el valor de theta directamente en la cadena de opciones. Vais a ver que en el strike ATM theta es máximo, debido a que es dónde mayor valor extrínseco hay, mientras que dicho valor se va reduciendo a medida que nos alejamos OTM o ITM.
Y para fechas de expiración más alejadas, theta es menor, ya que al tener más tiempo para la expiración, pues la pérdida por el paso del tiempo es menor.
Algo a tener muy en cuenta es el propio Time Decay, que se acentúa de forma muy exponencial cuando nos acercamos a la fecha de expiración.