El objetivo de la primera parte de “Soy vendedor neto de opciones” era definir, de forma simple, las partes básicas de un contrato de opciones y comentar las implicaciones que tenía ser vendedor neto de opciones para un “Income Trader”.
En esta segunda parte mi objetivo es definir los tipos de opciones vendidas que existen, cuál puede vender un “Income Trader” y cuál debe evitar un “Income Trader” no experimentado.
Probablemente el concepto de ITM, ATM y OTM en relación a una opción es uno de los conceptos básicos que más cuesta asimilar, que no entender. Imaginemos las siguientes tres situaciones:
1ª. “Eres un vendedor de seguros que esta cómodamente en su despacho una mañana cualquiera y llama a la puerta un cliente al que indicas que puede pasar.
Cuando el cliente entra ves un abuelito en una silla de ruedas con dos asistentes. Uno de estos asistentes empuja la silla y el otro está ajustando el respirador de oxigeno al abuelito.
Miras al abuelo de abajo a arriba y ves que está muy pálido y hecho polvo, intenta hablar y no puede y uno de los asistentes te dice que el abuelo quiere un seguro de vida…”
2ª. “Al día siguiente de la visita del abuelito estando tan tranquilo en tu despacho llama un nuevo cliente al que indicas amablemente que pase.
El cliente entra y como siempre lo miras de abajo hacia arriba buscando información. Ves un tipo de unos 40-45 años que lleva en su mano un casco de moto. Se sienta y deja unos papeles y libros que lleva en su mano en tu mesa.
Por supuesto que el cliente te comenta que quiere un seguro de vida y que le han hablado muy bien de ti. De reojo intentas echar un vistazo a los libros y ves uno sobre escalada en la alta montaña y otro de visita Nepal…”
3ª “Ya finalizando la semana llega a tu despacho un cliente más. Llama y lo haces pasar viendo un chaval joven del que dudas que alcance los 18 años.
El chaval ni se sienta y te dice que quiere hacerse un seguro de vida. Tú como siempre lo miras de arriba a abajo buscando algo de información y no encuentras nada que te llame la atención.
Le indicas que se siente y le preguntas por el día, por sus aficiones, etc. No encuentras nada aparentemente que indique alguna actividad peligrosa…”
Después de estas tres mini-historias y saciar mi vena creativa seguimos con el Income Trading.
Pregunta: ¿Qué seguros (opciones) deberías vender?
Respuesta de un trader no experimentado:
Al abuelo NO se lo vendo (es como vender una opción ITM) pues no parece que le quede mucho tiempo de vida.
Al chaval SÍ que se lo vendo (es como vender una opción OTM) pues no veo mucho riesgo en relación a que le suceda algo.
Al tipo de 40-45 años sí se lo vendo (es como vender una opción ATM) aunque no lo tengo muy claro y dudo por eso de la moto y de la escalada por el Nepal.
Respuesta de un trader experimentado:
TODOS, es una cuestión de obtener un buen precio y de encajarlos en el riesgo del portfolio
De todas formas te dejo un post con una definición más tecnificada que te puede ser de ayuda.
Saludos
La pregunta: ¿Qué opinas del paper-trading?
Y la cita:
”El trader no tiene que pensar al aplicar las reglas, o las aplicamos o no las aplicamos, lo que nunca debemos hacer es dejar que nuestra habilidad como futurólogos intervenga en la operativa. ¿De qué me sirve un sistema de trading si al final acabaré haciendo algunas operaciones y descartando otras?". Alexander Elder
IncomeTrader