Combinando las cuatro opciones básicas, los diferentes strikes y los distintos vencimientos disponibles, podemos crear un número muy elevado de spreads de opciones.
Estos spreads de opciones te van a permitir posicionarte en el mercado con diferentes expectativas sobre la evolución del precio y lo que le va a suceder con la volatilidad, sobre el impacto que va a tener el paso del tiempo y la explosividad que necesitas de los movimientos del mercado… Todo ello buscando el spread más favorable para obtener cierta rentabilidad.
Uno de los puntos fuertes de trabajar con spreads de opciones es que te permite ser rentable en prácticamente cualquier condición de mercado.
Puedes ser rentable si el mercado se mueve o si el mercado no se mueve, puedes ser rentable si el mercado se mueve al alza o si el mercado se mueve a la baja y puedes ser rentable si la volatilidad sube o si la volatilidad baja, etc.
Los spreads de opciones nos dan una flexibilidad tremenda y no vas a encontrar otro producto financiero con dicha capacidad.
De todos los spreads, y desde la perspectiva Income, me voy a centrar (veremos más detalle de ellos en post futuros) en cuatro que cubren un amplio rango de los posibles escenarios de mercado.
Por un lado trabajo las “Butterflies”, son mi spread favorito, cuando espero un mercado con poco desplazamiento de precio y una caída de la volatilidad. Estos spread requieren que tenga mayor dedicación y atención a la posición.
Por otro lado trabajo las “Condors” cuando espero un mercado con la volatilidad cayendo, como las Butterflies, pero necesito tolerar un desplazamiento del precio mucho más grande. Estos spreads son ideales cuando no quieres estar muy pendiente de tu posición.
Otro spread básico son las “Calendars” que tienen en común con las butterflies que espero un mercado con poco desplazamiento del precio pero en cambio espero una subida de la volatilidad. Al igual que las Butterflies requieren de mayor atención.
Y para terminar trabajo con las “Double Diagonal” cuando al igual que la calendar espero una subida de la volatilidad pero necesito tolerar un desplazamiento del precio más grande. Es el spread que menos me gusta.
Todos ellos tienen algo en común: son capaces de generar rentabilidades por el simple hecho del paso del tiempo. Son spreads favorecidos por el Time Decay o son spreads Theta positivo.
No me preocupan, en mi operativa Income, los temas relacionados con el análisis fundamental… es obvio!!! pero tampoco doy mucha importancia al análisis técnico. Mi objetivo básicamente es estimar cuánto se puede mover el precio (mucho o poco) y qué va a hacer la volatilidad (subir o bajar) para definir un spread y un plan de trading adecuado.
La pregunta:
¿Cuál es tu spread de opciones favorito?
Y la cita:
"La necesidad de un gurú revela la ausencia de un plan para guiarse uno mismo". (Mi autor favorito)
IncomeTrader