Hace casi dos meses escribía una entrada sobre el trading, el ajedrez y el póker. Aquella entrada era una primera parte donde el foco lo hacía sobre lo que ha aportado el estudio del ajedrez a mi trading. En esta segunda parte la idea es relacionar de alguna forma el trading con el póker.
A modo de conclusión lo que más me sirvió del estudio del ajedrez para mi trading con opciones fue ser capaz de planificar y visualizar toda la operación antes de empezar y darme cuenta que el setup de entrada no es lo más importante.
La aceptación de aquel post me sorprendió enormemente pues no la esperaba, es más pensaba que no sería valorado. En este que se centra en el póker, con la mala fama que tiene, ando a la expectativa.
El póker es un juego que me sorprendió enormemente, descubrí la variante conocida como Texas Holdem en 2005 mientras trabajaba una temporada en México DF. Al principio lo veía como un juego más, me sorprendía verlo en la tele, pero me dio por estudiarlo más a fondo… el mundo que descubrí fue apasionante.
Hoy en día lo sigo jugando, principalmente en su variantes Omaha, pero ya como un simple hobby y no buscando un ratio mínimo de ingresos por hora de juego. ¿Qué descubrí estudiando a fondo el Texas Holdem?
Lo más importante y lo que más valoro es haber aprendido a aceptar las pérdidas como parte normal y necesaria del trading. Hoy en día no me causa problema emocional ni psicológico alguno cerrar posiciones o reducir contratos con pérdidas, lo hago con total normalidad.
Hace años no era capaz de cerrar una posición con pérdidas, me suponía un problema aceptarlo y estiraba las posiciones hasta que el mercado me ponía en mi sitio y me hacía hincar la rodilla y era algo más o menos traumático.
En el Texas Holdem existe cantidad de software orientado a que veas las posibilidades que tiene una mano concreta contra otra antes del flop e incluso de una mano contra un rango que estimes de tu adversario. Por poner un ejemplo extremo:
Si recibes la mejor jugada pre-flop que serían dos ases y la enfrentas contra lo que se considera la peor jugada pre-flop que sería un siete y un dos offsuited (sin conectar o de distinto palo), la posibilidad de que los dos ases se lleven la mano es de un 89% (datos de pokerstove). Esto quiere decir que con la mejor jugada perderé 1 de cada 10 veces contra la peor jugada y es algo que tienes que aceptar como normal.
Por supuesto que en comparaciones menos extremistas las posibilidades de vencer se reducen y has de aceptar que perderás con mejor mano más veces y es lo normal.
Por ejemplo si tienes AK offsuited y miras tus posibilidades contra una mano aleatoria veras que tienes un 65% de posibilidades de ganar. Es decir perderás entre 3 y 4 veces de cada 10 y es lo normal.
Resumiendo todo esto: en el trading hay que ser capaz de aceptar posiciones con pérdidas sin que suponga ningún problema. No somos super-trader, ni spider-trader, ni bat-trader que lo ganamos todo siempre, ni tenemos que serlo. Enfocar tu operativa a ganar siempre es conducir directamente hacia el fracaso.
Por no hacer muy extenso el artículo, habrá una 3ª parte, todo lo expuesto se puede enfocar de otra forma diferente y podemos obtener una conclusión de gran valor.
Podemos verlo desde la perspectiva de los grandes números. Si jugamos un gran volumen de manos correctamente a pesar de las pérdidas que nos encontremos por el camino seremos rentables.
Como ejemplo si una jugada contra otra tiene un 55% de posibilidades a favor seremos muy rentables cuanto más juguemos. En 10 jugadas puedo no ser rentable, quizá en 50 tampoco, existe esa mala racha que todo jugador de póker sufre aunque siempre la valora en demasía. Lo que está clarísimo es que si jugamos 10000 manos seremos muy rentables.
Podemos concluir que si nuestro trading o forma de operar cuanta con una ventaja o edge aunque sea mínimo, si somos constantes, confiamos en nuestra operativa y la aplicamos de forma metódica podremos tener mala racha o no pero a largo plazo seremos rentables, muy rentables.
Todo esto lo saben muy bien los casinos pues son capaces de rentabilizar ventajas mínimas. Por ejemplo en la ruleta sin doble cero tienen un edge del 2.7%, en el Black Jack un 0.8% y en el Craps un 0.60%.
Así que aceptar las pérdidas como algo normal en la operativa y conseguir un edge aunque sea pequeño es crítico para tener existo en el trading. Has de especializarte y encontrar tu nicho en el mundo del trading y centrarte en explotar dicho nicho de forma metódica y constante.
Y La cita: "Es complicado tener confianza si no se entiende lo que se esta haciendo". Brett Steenbarger
Vota a SharkOpciones en el concurso "Mejor Blog Financiero 2011"
********************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí
Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí