Tenemos con nosotros a José Ignacio Lluch, socio director de Main. José Ignacio nos ha contado lo necesaria que es la financiación no bancaria para las empresas y el motivo por el cuál surge ahora y no antes.
1. ¿Es la financiación no bancaria lo que le falta a las empresas?
Sí, las empresas necesitan financiación para crecer y expandirse. Las empresas no pueden depender de una sola fuente de financiación, sino que tienen que diversificar. Las crisis del sistema financiero bancario ha perjudicado demasiado al tejido industrial.
La alternativa a la financiación de las empresas no solo es la banca
2. ¿La financiación no bancaria puede cubrir la falta de crédito por parte de la banca?
Si los reguladores permiten una cierta capacidad de maniobra a la iniciativa privada, se cubriría de sobra la carencia de crédito. Se está intentando cubrir desde las inversiones de crowdfunding y los fondos de deuda cualquier tipo de inversión de deuda. Hasta ahora para las pymes solo existía la banca como solución financiera y el 99% del crédito a pymes era bancario.
No es bueno para le economía que no haya competencia y que las empresas dependan sólo de los bancos como único proveedor de financiación. Muchas empresas necesitaban la financiación bancaria para sobrevivir y continuar con su actividad, y ante la falta de crédito, han tenido que cerrar.
3. ¿Poca o nula regulación para la financiación no bancaria?
El problema del colapso del sistema financiero y bancario es por una excesiva regulación y control por parte de los poderes públicos y bancos centrales. Sería bueno para el mercado que la falta de asistencia bancaria a las empresas, la ocupará la iniciativa privada.
La banca está desatendiendo las necesidades de financiación de la empresa mediana española y europea
4. ¿Por qué surge ahora la financiación no bancaria?
El crash financiero ha provocado un nuevo panorama en el que la banca no atiende las necesidades de crédito de las empresas. Todo esto ha supuesto un impulso para que la iniciativa privada suponga una fuente de financiación alternativa fiable.
En España el 99% del crédito provenía de la banca
Los prestamistas y los inversores privados deben ocupar este hueco para amoldarse a las iniciativas de la empresa, y no como venía sucediendo hasta ahora, que las empresas se acoplaban a los intereses de la banca.
5. ¿Cuáles son los inconvenientes de la financiación bancaria?
La financiación no bancaria no es necesariamente más cara que la bancaria. No es un problema de coste, es un problema de necesidad y de riesgo. La financiación bancaria no ha tenido competencia hasta ahora, y eso ha hecho que se focalizarán más en el patrimonio y activos inmobiliarios y no en el plan de negocio.
Las fuentes alternativas de financiación competirán entre sí, para ofrecer la mejor solución posible a los problemas de financiación que tienen las empresas, es decir, estarán cuando las pymes lo necesiten y desaparecen cuando no hagan falta.
6. ¿Cómo actúa Main en la compra/venta de empresas?
Muchas empresas en un periodo de 5 a 10 años pasan por un proceso corporativo. En este momento, Main pone al servicio de sus clientes los recursos y conocimientos necesarios para gestionar el proceso de venta o compra, asesorando al cliente hasta la transacción final. Estas negociaciones son complejas: valoraciones, negociación de condiciones, due dilligence, pactos de accionistas..etc, que deben ser gestionados por profesionales
7. ¿En que se basa Main a la hora de valorar una empresa?
Main se basa en los beneficios futuros descontados a valor presente, que es lo que realmente vale la empresa para un comprador o inversor. El proyecto empresarial y su capacidad de generar beneficios junto con los gestores y el equipo humano que lideran el proyecto.