Acceder

La liquidez en EEUU sigue creciendo a buen ritmo

En el siguiente gráfico, obtenido de Zero Hedge, puede verse como la masa monetaria en EEUU sigue aumentando al mismo ritmo de los últimos tiempos. Se nota que la FED está dirigiendo la creación de dinero con una precisión casi milimétrica, inyectando cada semana lo que necesita para lograr la tasa de crecimiento que desea.

 

A pesar de las inyecciones de dinero y del magnífico crecimiento del PIB (dedicaré otro post a eso), el paro no disminuye, el precio de la vivienda no se recupera (como comenté en éste post), la situación de las finanzas públicas no mejora, existe un riesgo de impago considerable en muchas emisiones de bonos municipales y algunos estados están al borde de la quiebra.

Parece que, tarde o temprano, tendrán que dejar de imprimir billetes. Del mismo modo, en algún momento tendrán que reducir su déficit, tanto a nivel federal, como estatal, como local. ¿Qué va a suceder en ese momento? Resulta un tanto inquietante pensarlo.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución de la masa monetaria en la UE.

La actuación del BCE ha sido muy razonable, a pesar de todas las críticas recibidas a lo largo de los últimos dos años. En vez de tratar desesperadamente de provocar crecimiento económico imprimiendo dinero, se ha limitado a imprimir lo justo para mantener la masa monetaria estable (sobre todo la M3, que es la que se considera normalmente como cantidad de dinero en circulación):

En 2009, la M1 aumenta muy deprisa (se nota el efecto de la "barra libre" de liquidez para los bancos), mientras la M2 lo hace de forma suave y la M3 cae ligeramente.

A lo largo de 2010, La M1 apenas ha aumentado, mientras la M2 ya va creciendo despacio y la M3 apenas varía. La actuación parece propia de un manual de teoría económica, mientras que el de la FED parece propia de una república bananera. Sin embargo, no hay que olvidar que esta crisis es americana, no europea, por lo que el auténtico problema era suyo.

La burbuja inmobiliaria en EEUU llegó a su fin y explotó. En España, en cambio, no llegó a explotar por su propio agotamiento, sino porque los bancos restringieron el crédito al no poder lograr liquidez en el exterior. Sin embargo, cuando se produjo la crisis sub-prime en EEUU, en España aún había una poderosa demanda de pisos, a muchos promotores se los quitaban de las manos y seguía habiendo muchos inversores particulares dispuestos a endeudarse sin dudarlo para invertir en ladrillo. Si no nos llegan a cerrar el grifo desde el exterior, aquí había cuerda para rato, y la fiesta podía haber continuado uno o dos años más.

¿Imaginais lo que hubiese ocurrido en España si la vivienda sigue subiendo otros dos años, hasta que la burbuja hubiese estallado por sí sola? Pues eso fue lo que sucedió en EEUU.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!