En los primeros doce meses, Avantage Fund se ha revalorizado un 15%. Adjuntamos la ficha del mes de julio.
Detallamos también las principales características de la cartera durante los primeros doce meses y sus motivos.
La exposición neta del fondo en renta variable ha rondado el 70% del patrimonio. No obstante, debido a los bajísimos rendimientos absolutos de la renta fija pública y privada, no se ha invertido en bonos y se ha incrementado el importe invertido en renta variable hasta el entorno del 90%. Para compensar ese incremento de riesgo, se ha mantenido una cobertura próxima al 20% del patrimonio con la venta de futuros del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50 con el fin de reducir la exposición a bolsa hasta el nivel deseado (70%).
Por otro lado, el fondo ha mantenido vendidos futuros del bono alemán a 10 años por importe algo inferior al 20% del patrimonio. El rendimiento actual de esos bonos, inferiores en todo momento al 1%, entendemos que no refleja correctamente los riesgos de subidas de tipos de interés. La mejoría de las expectativas de crecimiento e inflación debería presionar al alza los tipos de interés a largo plazo. Se trata de una posición relativamente pequeña comparada con la volatilidad del fondo que a largo plazo esperamos contribuya positivamente al rendimiento de la cartera. Se mantiene la estrategia porque es muy posible el rendimiento de los bonos europeos a largo plazo continúe subiendo sustentado por el inicio de subidas de tipos de la Reserva Federal.
La selección de las inversiones se realiza en función del análisis de tres requisitos: i) fuerte compromiso de la dirección con los inversores, ii) un modelo de negocio sólido que le permita competir en situación de ventaja respecto a sus competidores y iii) una valoración en bolsa atractiva comparada con su capacidad para genera resultados.
Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, cerca del 60% del patrimonio del fondo se invierte en compañías con una capitalización inferior a 10.000 millones de euros. El comportamiento de los consumidores está cambiando radicalmente en muchos sectores debido a la actual revolución tecnológica. En este sentido, pensamos que las compañías que más fácilmente pueden aprovechar estos cambios son las de menor tamaño, las más flexibles y aquellas en las que la dirección esté más comprometida con el capital.
Cualquier pregunta relativa a la política de inversión del fondo podrá plantearse también en la I Conferencia anual de inversores, que tendrá lugar el martes 22 de septiembre a las 19:30 horas en el Club Financiero Génova. La asistencia presencial estará reservada a los partícipes del fondo. Se podrá seguir también en streaming. Próximamente ampliaremos información.