Reflexionando sobre si hay o no hay burbuja en la Renta Fija, he indagado entre algunos de los fondos de inversión más antiguos que llevan invirtiendo, tanto en el mercado de bonos como en el de acciones, la friolera de casi un siglo.
De los primeros fondos de inversión encontrados en fuentes como Investopedia o CNNMoney allá por la década de 1920, no sobrevive ninguno de Renta Fija y la mayoría de ellos eran (y algunos siguen siendo) de Renta Variable. Merece la pena repasarlos hasta llegar a la conclusión de que en no existe una burbuja en el mercado de bonos, aunque sí una clara tendencia al aplanamiento de los retornos esperados.
Antes de explicar porqué he llegado a esta conclusión repasaré rápidamente dos de los fondos más antiguos:
MFS Massachusetts Investors Tr A
Con el que he tenido problemas para calcular su rentabilidad acumulada... ¡¡más de un 223.500%!! Obviamente de Renta Variable, con altas volatilidades en la última década aunque no comparables con la volatilidad sufrida en la crisis del 29, cuando sus activos se depreciaron alrededor de un -80% a pesar de no distinguirse en el gráfico -pinchando en el enlace vinculado con el chart se puede manipular la fecha para visionarlo y comprobarlo-.
Vanguard Wellington Inv
Similar al anterior, algo más "joven", también con una rentabilidad acumulada espectacular del ¡¡+74.351%!!
Con el fin de buscar algún tipo de correlación existente entre los fondos de Renta Fija más antiguos, las rentabilidades de los bonos americanos y los tipos de interés de Estados Unidos conviene repasar, por tanto, la historia del T Note, o de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de los últimos más de 200 años para hacernos a una idea de que en la actualidad atravesamos un momento excepcional en la historia económica americana y del mundo, dado que cotiza en mínimos históricos -sólo comparable con el fin de la segunda guerra mundial-, incluso por debajo del 2% en algunos momentos, véase gráfico interactivo de la curva americana.
También debemos repasar lo sucedido con los tipos de interés fijados por la Reserva Federal americana durante los últimos 50-60 años, con el fin de discernir la correlación existente con el comportamiento de los fondos de inversión de Renta Fija, los cuales, dicho sea de paso, no sólo invierten en bonos del tesoro americano sino que las carteras han ido acumulando todo tipo de activos, hipotecarios, bonos corporativos, soberanos de otros lugares del mundo, etc., -según el estilo del fondo- con el desarrollo de los mercados financieros.
Así, sólo queda averiguar qué ha ocurrido con alguno de los fondos de inversión de renta fija americana más antiguos a nuestro alcance: el MFS Bond A
De esta manera, podemos apreciar cómo en las décadas de los 60 y 70 tanto el T Note como los tipos de interés fijados por la FED ascienden de manera importante desde niveles relativamente bajos, situación en la que podríamos encontrarnos durante los próximos años si se sigue confirmando la recuperación económica -al menos en Estados Unidos-, donde se podría pasar a una etapa de crecimiento, con algo más de presión inflacionista y con tipos de interés al alza. Y viendo la gráfica -en escala logarítmica- no parece que el fondo sufriera demasiado en los años que van de 1974 a 1982, año este último en el que comienzan a bajar los tipos. Lógicamente sí se aprecia un menor retorno y un aplanamiento del mismo, mientras que a partir de 1982 se aceleran los rendimientos del fondo, aunque no necesariamente debido a la progresiva bajada de tipos de interés desde los máximos históricos, sino a que el mercado de bonos se dirige hacia la media de los cupones pagados al inversor, al igual que las acciones suelen obtener retornos similares a los incrementos de los beneficios (BPA) conseguidos -espero que algún Investor Value me de la razón-, en este escenario, la cartera de bonos acumulada por un fondo se va transformando y cuando en el periodo del 74 al 82 el mayor peso era de bonos con cupones más bajos, digamos el 5-6% por tomar como referencia el T Note, a medida que ascienden los tipos de interés hasta el año 82 la cartera va mutando y acumulando bonos con cupones mayores -hasta de más del 15%- mientras van venciendo los más antiguos -del 5-6%-, cupones más altos en media que irá recibiendo el fondo en los años posteriores, de ahí que durante la fase de bajada de tipos todavía el fondo acumule una mayoría de bonos con cupones muy altos y, por tanto, el fondo consiga rentabilidades mayores.
¿Qué puede pasar a partir de este año 2013? Pues con varios años de tipos por los suelos, rentabilidades de los bonos en mínimos históricos y previsiones de tipos al alza, seguramente veamos un aplanamiento del retorno esperado de los fondos de renta fija americana. Mientras que cabe encontrar alternativas en Europa, en emergentes o en otros países desarrollados con tipos superiores o en otros segmentos de mercado, renta variable, materias primas, divisas, etc. Habría que hacer un estudio similar con el mercado japonés para contrastar, pero el tiempo es limitado... otro día.
Dejo aquí otros tres fondos de renta fija interesantes y antiguos de magníficas gestoras internacionales:
Pioneer Bond A
Templeton Global Bond A
Fidelity GNMA Fund
Saludos!!