Acceder
Qué pasa cuando se acaba el contrato del renting de coches

Qué pasa cuando se acaba el contrato del renting de coches

Cada vez son más los usuarios que se plantean el renting de coches como una opción para tener su vehículo. Como ya sabrás, el renting consiste en un contrato por un plazo determinado que se firma para usar un vehículo ofrecido por la compañía, pagando una mensualidad a modo de alquiler. Pero, ¿qué pasa cuando se acaba el contrato del renting de coches? Como cliente, ¿tienes opción de compra del vehículo?

Qué pasa cuando se acaba el contrato del renting de coches?

 

Qué hacer cuando se acaba el contrato del renting de coches

En un artículo anterior ya explicamos qué es el renting de coches, que, como sabrás es un contrato mediante el cual una persona, autónomo o empresa adquiere un vehículo, nuevo o usado, en calidad de arrendamiento por un plazo determinado, pagando una cuota mensual por el uso del vehículo. En este tipo de contrato, la compañía es la propietaria del coche y el contratante actúa como inquilino de este bien.

Los plazos para el renting suelen ser de 1 a 5 años, aunque en algunos casos este plazo se puede extender hasta 10 años. Una vez que se acaba el contrato de renting del coche, tienes cuatro opciones viables:

Entregar el coche

Esta es la opción más habitual entre los usuarios, ya que permite adquirir un nuevo contrato de renting con un nuevo modelo. En este caso, la compañía decide qué hacer con el vehículo, si está en condiciones de ser contratado por otro cliente se pone a disposición. De lo contrario el coche es puesto en venta según el valor real que tenga tras el uso que tenga.

Los coches con más kilometraje o más cambios de piezas se devalúan más, por lo que al momento de hacer el contrato, la compañía toma en cuenta el uso que se le piensa dar al vehículo para calcular la cuota mensual, ya que esto influirá en su valor comercial de venta.

¿Cuál es la ventaja de entregar el coche una vez terminado el contrato de renting? Al entregar el coche, serás libre de escoger una nueva compañía que tal vez ofrezca mejores condiciones o precios. 

Cambiar de coche

En caso de que quieras quedarte con la misma compañía, puedes renovar tu contrato y cambiar el coche por un modelo más reciente. De la misma manera, la compañía decidirá qué hacer con el coche que ya no está contratado.

¿Cuál es la ventaja de cambiar el coche una vez terminado el contrato de renting? Si has demostrado un buen uso del vehículo durante el primer contrato, es probable que la compañía te ofrezca ventajas exclusivas, además de que adquirirás un nuevo y mejor vehículo.

Renovar el contrato

Otra opción que suelen ofrecer las compañías cuando ha finalizado el contrato de renting es renovar o ampliar el plazo del contrato bajo condiciones similares. Suele pasar cuando el cliente ha solicitado un plazo corto de 1 o 2 años.

¿Cuál es la ventaja de ampliar el plazo una vez terminado el contrato de renting? Podrás seguir disfrutando del vehículo si lo deseas y tendrás un contrato similar, sino igual, al anterior.

Comprar el coche

Si la compañía lo permite, el cliente podrá comprar el coche según el valor comercial que tenga cuando se acaba el contrato de renting. No es muy usual debido a que precisamente una de las ventajas del renting es poder cambiar de vehículo periódicamente, pero existe esa posibilidad para quien desee conservar el coche.

Cabe destacar que este acuerdo se realiza fuera del contrato de renting, y no está incluido en el mismo. Es decir, el contrato no da la opción a compra del vehículo con el pago de las cuotas, es más un acuerdo entre las partes una vez que se acaba el contrato de renting y el coche es entregado a la compañía.

¿Cuáles son las ventajas de comprar el coche una vez terminado el contrato de renting? Aunque evidentemente el coche ya está usado, existen ventajas al optar por comprarlo:

  • La negociación se hace directamente con la compañía por lo que el papeleo es mucho más rápido y sencillo.
  • La compañía puede ofrecer un plazo de garantía en el que se pueda hacer uso de los talleres autorizados por ellos.
  • La compañía somete el vehículo a una revisión completa antes de venderlo, por lo que podrás estar seguro de que el coche se entrega en excelentes condiciones.
  • Si recibiste el auto nuevo solo tú sabes cómo ha sido su uso y cuidado por lo que estarás más confiado en adquirirlo, especialmente si tu contrato era de poco kilometraje.
  • El coche disfrutó de sus respectivas revisiones y mantenimientos preventivos, por lo que estarás seguro de recibirlo en buen estado.

 

Estas son las cuatro opciones que tendrás cuando se te acabe el contrato de renting de coches que habías firmado. Ten en cuenta que cada una de las opciones tiene ventajas y la elección dependerá de tus necesidades personales o de tu empresa.

Lo cierto es que el contrato de renting es una opción cómoda y segura para particulares y empresas que buscan reducir al máximo sus obligaciones en cuanto a procesos administrativos y pagos de impuestos y a la vez disfrutar un vehículo nuevo que constantemente es revisado e inspeccionado en talleres autorizados.

 

¿Estás buscando un nuevo coche?

Si es así, el renting de coches puede ser la mejor opción:

  • Consigue los últimos modelos
  • Paga por los kilómetros por los que vas a usar y, si no los usas, te devuelven el dinero
  • Olvídate de los trámites administrativos y legales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!