En principio, cuanto más dinero se reparta en relación al precio de la acción, pues mucho mejor...
Repito: En principio...
Pues bien, si en estos momentos queremos buscar a la empresa con mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española seguramente nos daremos de bruces con Telecinco.
El pasado mayo, la empresa repartió 1,28 euros por cada acción emitida, y dentro de unos meses repartirá ( si hacemos caso a la nota publicada por la compañía de hace un par de semanas ) una cantidad igual. Tomando como precio el de cierre del viernes dia 1 de febrero ( 14,64 €.), representa una rentabilidad por dividendo cercana al 9%.
Para contextualizarlo un poco, tengamos en cuenta que la rentabilidad por dividendo media actual del mercado ronda el 3,50%.
...
¿Que está pasando? ¿Regalan el dinero?
No. En este mercadillo no se regala nada. Todo tiene un precio, y de lo que se trata es de ver si ese precio es caro o barato...
...
Telecinco es un negocio donde más del 90% de sus ingresos provienen de la publicidad. Simplificando, de lo que se trata es de emitir contenidos televisivos que atraigan audiencia, para despues "vender" segundos de tiempo a los clientes que quieran anunciarse en antena.
Cuanta más audiencia se consiga, más se puede cobrar a los anunciantes que quieran emitir publicidad. Y en este sentido, a Telecinco se le podrá discutir sobre la calidad de sus contenidos, pero se debe reconocer su superioridad en el aspecto comercial.
Lider de audiencia con más de 3 puntos porcentuales de share por encima de su immediato competidor ( Antena 3 ) y una estricta política de control de costes son los responsables de obtener un margen EBIT/ventas de más del 60% el pasado ejercicio. Dato muy superior a la media de sus homólogas europeas ( que está sobre un 30% ), y tambien superior al de su competidora doméstica, Antena 3, que logra un margen EBIT de alrededor el 40% de sus ventas.
Además, es un negocio que no requiere demasiadas inversiones para su normal funcionamiento. La mayor parte de la producción es propia, de coste bastante bajo y con una eficacia a nivel de audiencia espectacular. Y este hecho lo demuestra la enorme proporción del beneficio que se dedica a retribuir al accionista ( entre un 90 y el 95% de pay-out ).
Y para acabar de dibujar el magnífico cuadro, es una empresa con endeudamiento financiero nulo. O sea, no debe ni un euro al los bancos.
Entonces... ¿donde está el problema?
Para empezar, el sector de la publicidad suele ser uno de los que más padecen las crisis económicas. Lo normal es que sea la partida que más se reduzca en los presupuestos empresariales cuando se esperan o avecinan tiempos difíciles.
Por tanto, si la economía española se enfría, los ingresos de Telecinco lo deberían notar.
Un segundo factor que influye en el actual pesimismo sobre la empresa es la fragmentación del mercado televisivo con la entrada de nuevos competidores, que inevitablemente obligan a repartir la audiencia, y consecuentemente el pastel publicitario.
Telecinco, aunque sigue siendo la televisión líder de audiencia, cada vez lo és con un menor porcentaje de espectadores. Actualmente, consigue un 20% de share respecto al 23% de hace poco más de un año. Es la que menos espectadores pierde, pero pierde al fin y al cabo...
Bien, pues con este panorama parece totalmente justificable la poca confianza del mercado en la empresa. Las expectativas de crecimiento son escasas, reparto de la audiencia, de los ingresos, ... futuro sombrío.
Y el precio de la acción así lo refleja. Con creces.
La empresa obtiene un "Free cash flow"( dinero disponible para los accionistas ) del 39% sobre las ventas. De acuerdo. Supongamos que las cosas se ponen feas, pierde algo más de audiencia, el mercado publicitario se estanca.
Los ingresos del 2007 han sido superiores a los 1070 millones de euros, pero supongamos que este año bajan un ... ( seamos pesimistas ) ... 20%, y el margen FCF/Ventas baja al 30%.
De este modo, Telecinco generaría este año unos 260 millones de euros. A partir de este punto, supongamos que el crecimiento futuro será simplemente similar al de la economía en su conjunto.
Si éste fuera el caso, la acción de Telecinco a los precios actuales nos estaría ofreciendo una rentabilidad potencial a largo plazo ( cinco años o más ) de más del 12% anual.
Y insisto, estamos suponiendo un escenario negativo de total estancamiento que no tiene en cuenta el actual proceso de diversificación geográfica iniciado con la inversión en una cadena televisiva dedicada al creciente mercado hispano de EEUU; o la diversificación estratégica con la compra de la productora Endemol el pasado verano.
A los mercados no les gusta la incertidumbre, por lo que es totalmente normal la actual infravaloración de la empresa. Pero creo que merece la pena arriesgar una parte de la cartera por si acaso el futuro no fuera tan negro como aparenta.
David
Nota: A fecha 31 de enero, un 5.91% del patrimonio del club estaba invertido en acciones de Telecinco.