Intenso inicio de 2016, como el buen café.
Intensas bajadas en una semana, momentos de casi pánico y ríos de tinta intentando explicar el por qué.
Yo, tengo mi criterio: Dolor temporal, lógico y necesario por la subida de tipos iniciada en USA, exceso de deuda emitida a nivel mundial tanto por Estados como por Corporaciones, la guerra de los precios del petróleo, China que quiere ser capitalista sin dejar de ser comunista y la popularización , masificación de tomar posiciones cortas en valores e índices hasta por el camarero de la cafetería de la esquina.
Tradicionalmente, se invertía en Bolsa porque creías que tal valor a este precio y en este momento era buena oportunidad por esto y por lo otro. Y luego, se cumplía o no, más tarde o más temprano salías de dudas..
Ahora se ha dado una vuelta de tuerca más a la operativa tomando acciones prestadas, venderlas a crédito y forzando a la baja a los valores. Un buen analista comenta que él tiene que comer todos los días, los alcistas como es lógico y los bajistas porque no se va a quedar en ayunas.
Me parece muy bien, pero esto ya es algo más que Bolsa, se parece ya más un poco a "casino".
No contentos con la existencia de productos derivados como opciones, futuros, nos lanzamos todos a vender a crédito porque sí, porque está de moda, porque se demuestra que se puede ganar mucho dinero tumbando valores. Muy bien, perfecto, pero esto ya no es Bolsa, habrá que llamarlo de otra manera.
Y aparte de esto, nada nuevo bajo el sol. Correcciones y recesiones las ha habido siempre junto a etapas alcistas. Eso sí es bolsa.
Dicho todo esto, he tomado posiciones en Bankia porque ha llegado al precio que me marqué en el post de 1º Noviembre: "Qué hacemos con los bancos". Popular también ha llegado y Sabadell, está cerca.
La capitalización de las empresas españolas se está poniendo de "juguete". Repsol, por ejemplo capitaliza 12.600 millones. Este precio es para comprarla y cerrarla por parte de cualquier gran petrolera mundial., aprovechando sus activos buenísimos y matando a los que se puedan duplicar.
Bancos: Golosa la banca mediana para quitarla de enmedio.
Hasta Telefonica puede ser mirada. A 8,9 me marco yo precio para comprar.
Y, poco más, no creas que la Bolsa española tiene muchos valores "innovadores". Aparte de unas pocas empresas de Ibex y un puñadico de valores del contínuo, no tenemos mucho más. Aún así, suficiente para rentabilizar parte de una economía doméstica, sin más pretensiones que intentar hacerlo bien. Acertar en el "timing" que es otra palabreja que se ha puesto de moda.
En este blog no encontrarás ni derivados ni posiciones cortas. Somos tradicionales aunque nos lo pongan más difícil. Tiempo al tiempo.
¡Ah! En momentos como estos, uno se alegraría de haber comprado oro físico con plusvalías de las buenas operaciones ¿no? ¡Qué tranquilidad da!