Con esta frase que me dijo la persona que me lo enseñó todo abro mi nuevo post.
Como dije la semana pasada no me fijo en ninguna de las noticias que salen en ningún medio, y más con la que tenemos encima con el tema griego ahora, los mercados asiáticos, los tipos de interés americanos, etc…
Por ello, el título que abre el post viene “como anillo al dedo” para explicar en qué baso mi operativa.
Los mercados desde el inicio de ellos siempre han creado estructuras de precios que son fractales, es decir, siempre tienden a repetirse sin ser exactos, por esto el análisis técnico nos da la visión más “exacta”, posible y aproximada que se puede tener de una cotización.
Pueden intervenir muchos datos macros, fundamentales, algoritmos, etc… Pero el precio siempre nos lleva a lo básico, lo que siempre se ha visto y vivido, no exactamente, porque si no seríamos todos ricos, pero llevará a una zona donde la gráfica en un pasado tuvo un punto comprador o vendedor.
Para muestra, un botón…
Gráfica del FTSE Inglés desde sus inicios. Se pueden observar las tres líneas de tendencia alcistas primarias quebradas al intensificarse la figura de un techo de mercado, además, para los que os gustan también los indicadores he puesto uno de los que me suelo fijar en ocasiones, cuando el mercado lleva fuerte sobrecompra o sobreventa, unMomentum, que se puede apreciar las veces donde la línea se ha pasado al “lado rojo”.
Qué quiere decir esto actualmente… Pues que hay que estar atentos a posibles correcciones o cambios de ciclos a nivel global. Está claro que la tendencia sigue alcista y esto solo puede indicar la primera corrección, pero ha roto una línea de tendencia que antiguamente había significado un cambio de tendencia.
Sigamos el precio, observemos qué nos dice, pensemos qué habrían hecho “los viejos del lugar” en aquellas épocas… De momento afinemos los stops de nuestras operaciones, desconectemos de las noticias que nos llegan y hagamos caso al mercado!!
El Mercado es soberano
Cuídense ahí fuera!!