Concepto Cartera Rotacional
¿Qué es preferible, una composición estática o dinámica de la cartera?
- Por un lado están los que piensan que una vez confeccionada la cartera de sistemas, ésta debe mantener siempre su composición (cartera estática), ya que a largo plazo debería de ofrecer resultados positivos. Para los defensores de estas carteras, con el tiempo los sistemas darán un resultado similar al de pasado.
- Por otro lado, están los que piensan que las carteras de sistemas automáticos de trading ha de ser dinámica, ya que es conveniente activar y desactivar sistemas de la cartera de manera dinámica, siguiendo criterios objetivos previamente establecidos y un periodo de rotación.
¿Un sistema para toda la vida?
La mayoría de traders que utilizan las carteras estáticas esperan un comportamiento determinista de éstas, es decir, que va acontinuar comportándose en el futuro de la misma forma que se ha comportado en el pasado.
Lo que tendremos que tener en cuenta en este caso, es que nos veremos obligados a confiar en el análisis de los resultados históricos de un sistema y continuar con cualquier sistema seleccionado mientras que los resultados de ésta sigan dentro de unos rangos estadísticos normales.
Por otra parte, vemos como un sistema se mantendrá activo en nuestra cuenta en tanto en cuanto las rachas de pérdidas no superen unos límites establecidos en función de los resultados pasados del sistema, aplicando técnicas estadísticas como el Análisis de Montecarlo para la estimación futura de la racha de perdidas máxima o drawdown máximo, permitido al sistema, de tal forma que con esta técnica sacaremos el DrawDown medio y su desviación.
Principales problemas de las carteras estáticas
- La selección inicial de los sistemas se suele basar en el análisis de datos backtesting y en demasiadas ocasiones los resultados de estos sistemas difieren bastante de los datos auditados.
- Cuando se dan las circunstancias establecidas para la desactivación del sistema de la cuenta, suele ser demasiado tarde, ya que ha pasado mucho tiempo sin que el vea los resultados positivos en su cuenta. Además suele haber sufrido una racha de pérdidas importantes, con lo cual se reduce la capacidad de inversión del cliente. Ambas circunstancias incrementan la desconfianza del inversor en los sistemas automáticos de trading.
- Por último, cuando se toma la decisión de desactivar un sistema de nuestra cartera por haber superado la racha de pérdidas máxima admisible desde el punto de vista estadístico, nos encontraremos con el problema añadido de tener que seleccionar un nuevo sistema para nuestra cartera.
¿Por qué es importante rotar?
Antes que nada hay que identificar algún proceso para tomar una decisión que nos ayudara a ver cuál ha sido el problema del sistema. Tras analizar algunos sistemas y cuál ha sido su evolución en el tiempo, vemos que la mejor opción es la rotación de sistemas.
Con el tiempo los sistemas se deterioran, ya que al estar mucho tiempo con el mismo sistema auditado llegara un momento en que este entre en pérdidas. Si llevamos varios años con el mismo sistema auditado, por regla general el sistema entra en pérdidas o registra un drawdown, aunque siempre hay excepciones.
Como hemos dicho, con el paso de tiempo, los sistemas estáticos entran en pérdidas, y por tanto no vale la pena seguir con estos sistemas, y habrá que decantarse por los dinámicos.
¿En que qué consiste una cartera rotacional de sistemas?
- Aplicado a la operativa con sistemas automáticos de trading, un rotacional es un algoritmo que decide, en función de una serie de filtros y criterios objetivos previamente establecidos, la composición de sistemas con los que se ha de operar durante un periodo de tiempo determinado.
- La frecuencia de rotación, el número de sistemas que compone la cartera, el nivel de inversión, el criterio de ordenación de sistemas para su selección, son entre otros los parámetros totalmente personalizables.
Formación de una cartera rotacional
- Fase de filtrado. Se trata de filtrar sistemas que no se adecuen a nuestro perfil inversor.
- Fase de ordenación según criterios. Una vez tengo definido mis sistemas candidatos, establecemos el criterio de ordenación.
- Fase de selección de sistemas. Una vez que los sistemas están ordenadas, se seleccionara los candidatos que operaran durante el siguiente periodo.