Sé que hace tiempo que no escribo, lo siento mucho, pero he tenido que solucionar unos problemas durante estos dos meses, además estoy en búsqueda de trabajo, espero que a partir de ahora todo vaya como antes. Saludos a todos, he vuelto y espero dar que hablar otra vez.
Vamos a hablar de la empresas que Peter Lynch, califica como sólidas y de aquellas que son cíclicas:
B. Stalwarts (sólidas)
Son empresas como Coca-cola, Procter and Gamble etc. Con estas empresas te puedes esperar unos crecimientos del 10%-12% anual en beneficios. Dependiendo de que en que momento los compres puedes hacer realmente una buena rentabilidad. No puedes esperar doblar o triplicar tu dinero en poco tiempo, en ese caso deberías preguntarte cuanto tiempo vas a mantenerla en cartera. Es imposible multiplicar por 10 en un valor como Coca-cola, así que si tienes unas acciones como Coca-cola y en un año o crecen un 50% deberías preguntarte si ha sido suficiente y empezar a plantearte venderlos. Son empresas para obtener entre un 20% y un 40% de ganancias y venderlos y entonces comprar otras que todavía un han subido y así repetir el proceso. En recesiones estas empresas se suelen comportar mejor que el mercado, por lo que es bueno tener unas cuantas de estas.
El riesgo de una sólida es convertirse en una empresa de bajo crecimiento. En ese caso nos deberíamos replantear la inversión.
- Cyclicals ( cíclicas)
Las empresas ciclicas son empresas de sectores como: aerolíneas, acereras y quimicas. Con las empresas cíclicas hay que tener cuidado, si salimos de una recesión y entramos en una economía vigorosa en ese caso las cíclicas crecerán más rápidamente que las empresas sólidas. Pero puedes perder un 50% si compras cíclicas en la parte equivocada del ciclo y tardarás años en recuperar tu dinero.
El timing lo es todo en las cíclicas, y hay que ser capaz de detectar signos de que el negocio está cayendo o subiendo.
La forma de analizar cíclicas es normalizando EBITDA de más de 10 años al menos 15, de forma que conseguirás coger distintos ciclos y ver los márgenes que hace en cada momento del ciclo. Estas empresas hay que comprarlas cuando están haciendo bajos márgenes y dando muy malos resultados y asegurarnos que la situación financiera de la empresa lo aguantará, es decir, asegurarnos de que no vaya a quebrar y de que no pierde cuota de mercado.
De forma que Acerinox en la parte baja del ciclo hace un 9% de margen de EBITDA y en la parte alta del ciclo un 20%.
De cíclicas hay muchas y son muy conocidas como pueden ser Arcelor, Repsol, Telecinco, Antena 3, Daimler Chrysler, la inmobiliarias etc.
Viendo esto, ya podemos pensar en lo que tenemos en la cartera y si pensamos que ello se adecua al momento actual y futuro de la economía, o por el contrario pensamos que el ciclo está agotado y sería mejor tener en cartera empresas como Danone en vez de Telecinco.
Saludos y una vez más siento mucho el tiempo de sequía de artículos.