¿Cuándo debo presentar un escrito para dar de baja la línea de teléfono?
En caso de que quieras darte de baja en una compañia para pasarte a otra, es decir, en caso de que quieras realizar una portabilidad, no es necesario hablar con la antigua compañía para formalizar la baja, ya que en estos casos la nueva compañía se encargará del trámite. Si por el contrario, te quieres dar de baja porque vas a cancelar la línea, sí que se deberá de llamar al servicio de atención al cliente de la compañía.
¿Qúe se debe tener en cuenta para dar de baja la línea de teléfono?
En todo caso es conveniente que se tengan presente los siguientes aspectos:
- Permanencia: se debe tener en cuenta si existe permanencia y cuando ésta vence, ya que si te das de baja con tu compañía antes de que aspire la permanencia podremos ser penalizados con algo más de 100euros y en todo caso proporcional al tiempo que le reste hasta que aspire. Aunque en todo caso es conveniente saber que pueden darse determinadas situaciones en las que la permanencia puede quedar invalidada, tales como cambio de las condiciones del contrato o mal funcionamiento del servicio.
- Avisa a tu antiguo operador: a pesar de que en el caso de portabilidad es la nueva compañia es la que se ocupa de ponerse en contacto con la antigua, es conveniente llamar así como dirigir un escrito propio a la antigua por si se tuviera que devolver algún dispositivo o cumplir con algún pago. Ya que en caso de que nos quedemos algo que debíamos devolver, nos lo podrán cobrar.
- Cancela los recibos: es conveniente que tu banco esté al tanto de que te has cambiado de compañía, de esta manera el banco o cargara ningún recibo más de ese operador.
- Problemas: en el caso de que haya habido algún problema durante el trámite de baja y quisieras poner queja, nos deberemos de dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana para iniciar un proceso de arbitraje de consumo. Gracias es este proceso no sólo se podrá pedir que se solucione el problema en que nos encontramos sino también pedir una indemnización.
¿Cómo tramitar la baja de la línea de teléfono?
Si se realiza por escrito, deberá firmar la solicitud por triplicado quedando un ejemplar para el usuario y las otras dos para cada uno de los operadores. En la solicitud a través de un verificador la conversación telefónica grabada tiene carácter contractual y en ella se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.
- Fecha de la carta.
- Nombre de la empresa a la que se dirige la carta y que es la prestadora del servicio.
- Asunto, en el que se menciona el nombre del servicio que se desea cancelar.
- Contenido, en donde se expresa la intención de cancelar un servicio determinado detallando el nombre y clave del mismo, así como la fecha a partir de la cual debe de proceder la cancelación.
- Despedida, en donde se menciona que se queda en espera de la confirmación de la cancelación.
Oficina de Atención al Cliente:(Nombre de la compañía de telecomunicaciones que presta el servicio)
D. (Nombre y apellidos del remitente)
Muy Sres. míos: D (remitente)…………con DNI nº………, con domicilio en………,calle……..ante la compañía número……de......de la ciudad de…............, por la presente, comunico mi decisión de cancelar el contrato de (teléfono fijo, móvil, acceso a Internet indique lo que corresponda) concertado con ustedes para el número……...., mediante el contrato de abono nº……......… , que ruego gestionen a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo máximo de 2 días que establece el Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo. Así mismo, solicito que me faciliten un número de referencia que me permita tener constancia de la presente solicitud de baja. A la espera de su contestación, atentamente les saluda, (Firma) Firmado: (su nombre)
|
¿Qué derechos tengo al solicitar la baja de la línea de teléfono?
En el caso de que se trata de una línea de telefóno fija, cuando se produce portabilidad, el consumidor tendrá derecho a conservar su número siempre que no cambie de ubicación física. En este caso se deberá de atender en el plazo de dos días hábiles desde el día siguiente a la recepción de la solicitud.