Tras los malos resultados cosechados en 2015, los inversores de ArcelorMittal (la mayor compañía siderúrgica mundial) esperaban con gran expectación la publicación del informe anual de la empresa sobre el ejercicio 2016, hecho que se produjo el pasado viernes 10 de febrero. Dicho informe muestra como el considerado por muchos como único productor de acero realmente global obtuvo resultados que superaron las expectativas del consenso de analistas del mercado.
En 2016 la acerera alcanzó un beneficio de 1.669 millones de euros, frente a las pérdidas de 7.946 millones que sufrió en 2015. La empresa obtuvo dicho incremento de sus ganancias pese a que sus ventas se redujeron en un 10%, hasta alcanzar los 53.300 millones de euros. Por lo que respecta al resultado bruto de explotación, éste llegó hasta los 5.869 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2015. Un factor importante que ha contribuido a la mejora de sus resultados es que ArcelorMittal ha logrado reducir su deuda neta en un 29,3% durante el último ejercicio, hasta situarla en 10.374 millones de euros. En cuanto al último trimestre del curso, la compañía obtuvo un beneficio neto de 377 millones de euros, frente a la pérdida de 6.435 millones cosechada en el mismo periodo de 2015, y su EBITDA alcanzó los 1.559 millones de euros, superando las previsiones del consenso de analistas del mercado que lo situaban en 1.493 millones. Los dirigentes de la compañía no han querido adelantar una previsión de beneficios para el futuro, pero sí han avanzado que se muestran muy optimistas sobre todo respecto a la demanda en EE.UU y Brasil. Pese a los buenos resultados cosechados, la empresa siderúrgica ha anunciado que no repartirá dividendos, ya que considera adecuado continuar usando el superávit de liquidez para reducir su deuda. La presentación del informe del último ejercicio provocó una reacción en los inversores, ya que el valor de las acciones de la compañía aumentó un 8,94% durante la jornada del viernes 10 de febrero. Teniendo en cuenta este incremento en su cotización, las acciones de la empresa se han revalorizado aproximadamente un 300% en los últimos 365 días.
En ThelogicValue fijamos un BPA para ArcelorMittal de 0,66 euros, ligeramente superior al del consenso de analistas del mercado, el cual unido a un crecimiento a largo plazo estimado del 3% nos hace obtener un precio objetivo para sus acciones de 9,39€, bastante por encima de su cotización actual que se sitúa cercana a los 8.2€.
Nueva valoración de ArcelorMittal tras los resultados del ejercicio 2017
ArcelorMittal
- Cotización
- 8.15 EUR
- Target
- 9.39 EUR
- Estimación BPA
- 0.66
- Deuda/Market Cap
- 42.36%
- Prima Riesgo Mercado
- 3.04%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.98%
- Beta Sectorial
- 1.05
- Crec. BPA a L/P
- 3%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.