La mayor compañía española por capitalización bursátil, Inditex SA (acrónimo de Industria de Diseño Textil) (ITX:SM), ha presentado sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, el cual ha finalizado en enero de este año. Durante este tiempo, la compañía propiedad de Amancio Ortega, ha incrementado su facturación un 11,54% situando las ventas en 23.311 millones de euros. El beneficio antes de intereses e impuestos ha aumentado un 9,36%, alcanzando los 4.078 millones de euros. El crecimiento del beneficio neto de la compañía textil ha alcanzado el 9,68% situando las ganancias en 3.157 millones de euros. Los márgenes se han mantenido estables siendo el margen bruto del 57% (57,8% en 2015) y el margen neto del 13,5% (13,8% en 2015).
La compañía posee ocho marcas propias dirigidas a diferentes grupos de consumidores. Sin embargo, su marca estrella Zara, ha representado durante este ejercicio más de un 66% de la facturación del grupo con casi 15.394 millones de euros de ingresos y un crecimiento del 12,96%. Por otro lado, la marca que más ha aumentado su facturación ha sido Zara Home, dedicada a la comercialización de productos para el hogar, con un incremento del 16,22%, siendo la marca Stradivarius la que menos ha aumentado sus ventas con un incremento del 4,19%.
Durante el pasado año, la expansión internacional de Inditex ha continuado entrando en cinco nuevos mercados (Vietnam, Nicaragua, Nueva Zelanda, Aruba y Paraguay) por lo que actualmente la compañía está presente en 93 países. Además la venta online de sus productos esta disponible, en mayor o menor medida, en 43 países reportando unos resultados muy positivos, por lo que la apuesta por este canal de venta está cobrando cada vez mayor importancia. De hecho durante este 2017 la compañía espera implantar la venta online en cinco nuevos mercados.
Por estos motivos, en TheLogicValue hemos querido realizar una valoración de la compañía española. Para ello, le hemos adjudicado un beneficio por acción de 1,18 euros para finales del presente ejercicio (enero 2018) y un crecimiento a largo plazo para dicho beneficio de 6,63%. La Prima de Riesgo de Mercado y la Tasa Libre de Riesgo se sitúan en 3,08% y 3,80%, respectivamente. Para su cálculo hemos tenido en cuenta el peso que cada zona de venta tiene en la facturación de la compañía siendo España y el resto de países europeos su principal fuente de ingresos representando más del 60% de su facturación total.
Con estos datos, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Inditex de 36,92 euros, superior a su precio de cotización actual y con suficiente margen de seguridad como para tenerla en cartera.
Industria de diseño textil SA
- Cotización
- 30.82 EUR
- Target
- 36.92 EUR
- Estimación BPA
- 1.18
- Deuda/Market Cap
- -6.01%
- Prima Riesgo Mercado
- 3.08%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.8%
- Beta Sectorial
- 0.74
- Crec. BPA a L/P
- 6.63%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.