Autor: Miguel Ángel Rodríguez
Frontier Communications recorta su dividendo un 62%
Como era de esperar, Frontier Communications Corp. sigue mostrando síntomas de que todavía no se ha recuperado. Las cuentas presentadas el martes 2 de mayo reflejaron una clara mejoría en los resultados de la "teleco" americana tras casi duplicar los ingresos obtenidos el año pasado en este mismo trimestre y casi reducir a la mitad las pérdidas. Sin embargo, buena parte del aumento de los ingresos viene generado gracias a haber adquirido algunos activos de Verizon Communications dedicados al servicio de telefonía fija, mientras que por el lado del resultado neto, a pesar de haberse reducido a casi la mitad, el mercado esperaba que Frontier finalizase el pasado trimestre con un Beneficio por Acción de -0.05$, cuando finalmente fue de -0.11$, más del doble.
Derrumbe de la cotización en cuatro sesiones
Tras anunciarse estos resultados decepcionantes la compañía americana confirmó lo que muchos inversores se temían hace algunas semanas, Frontier ha acabado viéndose obligada a reducir el pago de dividendos un 60%, el cuál venía siendo de entre 0.1$ y 0.105$ desde 2012, y que ahora será de 0.04$. Por otro lado, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este trimestre, Frontier podría acabar este año con un BPA de -0.27$, en lugar del previsto al inicio del año por los analistas del consenso de mercado de Reuters, -0.23$. Debido a estos resultados decepcionantes, estando en una situación muy delicada, y el recorte en el pago de dividendos, el mercado ha atacado con dureza a la acción de Frontier de tal forma que sus accionistas han visto como sus títulos perdían un 23.94% de su valor en las cuatro primeras sesiones de mayo.
Un futuro difícil para Frontier
De esta forma, la compañía seguiría perdiendo dinero por tercer año consecutivo y viendo como en el pasado trimestre la tasa de cancelación de clientes iba en aumento, alcanzando el 2.37%, superior a la obtenida al finalizar 2016, 2.08%. A pesar de esto, sus altos cargos han optado por reducir el dividendo en lugar de suprimirlo al completo, una posibilidad que se barajaba pero que final se ha desechado, por el momento, de modo que los más de 17,400 millones de dólares de deuda neta con la que finalizaba 2016, tardará un poco más en reducirse. Aun así, el principal objetivo de la compañía para los próximos años será la reducción de la esta y abandonar de una vez los números rojos en los próximos trimestres, de no ser así, el futuro de esta estaría en grave peligro.
Reducción del precio objetivo
Teniendo en cuenta la recuperación lenta que están experimentando las cuentas de Frontier Communications, en TheLogicValue reducimos su BPA para 2018 a 0.19$, el cual podría considerarse muy optimista dados los resultados de los últimos años y el que se espera en el actual, obteniendo así un precio objetivo de 1.01$, muy por debajo de su cotización actual, 1.46$.
En este caso hemos podido ver de primera mano los peligros de invertir en una empresa guiándose únicamente por el criterio del dividendo que esta paga, 12.4% en 2016, y al mismo tiempo con P/E negativo, crecimiento a largo plazo casi desconocido o con una ratio Deuda/EBITDA de 4.94, una deuda que algún día tendrá que pagar.
Actualización valoración Frontier Communications (27/06/2017)
https://www.rankia.com/blog/thelogicvalue/3616342-frontier-communications-rumbo-dolar-por-accion
Frontier Communications Corp
- Cotización
- 1.46 USD
- Target
- 1.01 USD
- Estimación BPA
- 0.19
- Deuda/Market Cap
- 758.46%
- Prima Riesgo Mercado
- 2.88%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.18%
- Beta Sectorial
- 0.6
- Crec. BPA a L/P
- -1.26%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.