Autor: Samuel Hus
Esta semana ha sido una semana de elevada actividad para la Inmobiliaria Colonial S.A. (COL:SM) y es que, en el transcurso de dos días ha presentado los resultados del tercer trimestre y ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de Axiare, de la cual poseía un 21%.
Aumento del beneficio en un 82%
El beneficio neto de la inmobiliaria se sitúa en 454 millones de euros, incrementándose en un 82% al comparase estos resultados con los nueve primeros meses del año anterior. Este elevado porcentaje viene marcado por dos aspectos que afecta directamente su cuenta de resultados. En primer lugar, tenemos el aumento de las revalorizaciones de las inversiones inmobiliarias, tanto en España como en Francia, en un 47%, situándose esta cifra en 523 millones de euros.
Por otro lado, tenemos el ingreso de 41 millones de euros en el Impuesto de Sociedades debido al devengo de varios impuestos con motivo del cambio fiscal a Socimi que la compañía realizó a finales de junio, el cual tiene carácter retroactivo para todo el año 2017.
A parte de estos sucesos, cabe destacar que los ingresos por rentas de la compañía han mejorado un 3% y su EBITDA recurrente un 2% llegando a 212 y 169 millones respectivamente. Por otro lado, en cuanto a gastos, se han reducido los gastos de explotación en un 15% y los de estructura un 7%. La deuda neta se sitúa en 2,947 millones y su apalancamiento sobre inmuebles financiados (LTV) ha pasado de un 36.00% a un 33.50%.
Durante los primeros nueve meses la compañía ha firmado 76 contratos de alquiler por un total de 110,050 metros cuadrados de oficinas. De éstos, 23 se firmaron en Barcelona, 31 en Madrid y 22 en París. En cuanto a los contratos firmados en Barcelona, la entidad recalca que a pesara de la situación política en esta zona, los metros cuadrados firmados han aumentado un 18%. La ocupación financiera total de la compañía se ha situado, al cierre del trimestre, en un 97%.
OPA sobre Axiare
Además de los resultados trimestrales, Colonial ha anunciado este lunes el lanzamiento de una OPA sobre Axiare. La oferta de compra por la totalidad de acciones se hizo pública inmediatamente después de adquirir un 13.30% adicional de Axiare en el mercado, elevando así su porcentaje de participación en un 28.79%. De esta forma la OPA se dirige hacia el 71.21% restante que la entidad aún no controla.
Su contraprestación se haría en efectivo, a un valor de 18.50 euros por cada acción de Axiare llegando así, el valor total de la compañía en 1,463 millones de euros. El precio ofrecido por las acciones se ha calculado teniendo en cuenta el NAV por acción de Axiare (15.32€) y su pecio medio de cotización de los últimos 3 meses (16.38€) presentando dicho precio una prima de 20.80% y 12.9% sobre ambas bases de cálculo. Se está a la espera de que la CNMV califique dicho precio como “equitativo”.
Gigante inmobiliario en el sector español
Con esta OPA, Colonial tiene la intención de convertirse en un líder del sector de oficinas en Europa. Si llega a hacerse efectiva, daría lugar a la primera fusión entre dos Socimis españolas y a la creación de un gigante inmobiliario dentro del sector, que alcanzaría los 10.000 millones de euros en activos. La compañía ha asegurado que dispone de los fondos necesarios para atender a dicha compra, además de que tiene la intención de emitir bonos por un valor de 800 millones y vender unos 300 millones de euros en activos no estratégicos con la intención de financiar la OPA.
Con esta integración Colonial ampliaría su cartera de forma relevante en Madrid ya que, un 74% del portfolio de Axiare está concentrado en oficinas de la capital.
Análisis de ambas empresas con TheLogicValue
En TheLogicValue habíamos analizado ambas empresas por separado dando un precio objetivo para cada una de ellas. En cuanto a la Inmobiliaria Colonial, con una estimación del BPA del 0.48 euros y un crecimiento del mismo a largo plazo del 2.80%, le hemos asignado un precio objetivo de 8.80 euros por acción, precio superior al actual. Por otro lado, en cuanto a Axiare, el precio objetivo asignado (antes del aumento del 12.41% en bolsa con motivo de la OPA) fue de 17.35 euros precio obtenido tras asignarle un BPA de 0.77 euros y un crecimiento del 3.00%. La acción de Axiare cerró el viernes pasado a un precio de 16.36 euros.
INMOBILIARIA COLONIAL SA
- Cotización
- 7.56EUR
- Target
- 8.80 EUR
- Estimación BPA
- 0.48
- Deuda/Market Cap
- 110.01%
- Prima Riesgo Mercado
- 3.00
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.04%
- Beta Sectorial
- 0.60
- Crec. BPA a L/P
- 2.80%
AXIARE PATRIMONIO SOCIMI SA
- Cotización
- 16.36 EUR
- Target
- 17.35 EUR
- Estimación BPA
- 0.77
- Deuda/Market Cap
- 38.73%
- Prima Riesgo Mercado
- 3.24
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.16%
- Beta Sectorial
- 0.60
- Crec. BPA a L/P
- 3.00%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.