Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.
Tiempo de lectura: 3 min.
Cuando hablamos de dinero, de ahorrar, de inversión... las opciones son miles. Solo hace falta echar un vistazo por Rankia o cualquier otro blog financiero y verás miles y miles de opciones...
Soy conservador, ¿Que puedo hacer?
¡Mete tu dinero en el depósito de Bancaja!
¡No!, ¡Mételo en el Depósito de Banco Sabadell que te ofrece un 0,5% más!
¡Pero que dices!, mételo en Letras del Tesoro español, que ahora están dando una pasta!
Y ya si eres agresivo o quieres hacer algo más con tu dinero obtendrás otros miles de consejos, desde abrir cuentas en otros países, invertir en derivados... Consejos que al final hacen que NO HAGAS NADA.
Esto es la "parálisis analítica" de la que hablaba en mi anterior artículo y es la principal razón por la que muchas personas nunca se cambien de banco (aunque les estén cobrando comisiones por todos los lados) o nunca empiecen a invertir (o nunca cambian sus inversiones).
Está en nuestra naturaleza. Enfrentados a un sin-numero de posibilidades, la mayor parte de las personas responden de una sola manera... No hacen nada.
Excusas para seguir leyendo y no hacer nada
¿Pero que dices Alfonso? ¡Ese no es mi caso! -diréis algunos-
Y aunque es verdad que hay muchas excepciones… para la gran mayoría, ¿habéis reflexionado alguna vez cual es la verdadera razón por la que aun no habéis invertido o empezado a ahorrar en serio?
- ¿Es porque realmente no tenemos dinero? --> ¿Has probado a ahorrar en serio? ¿Esos cafés? ¿El Gol TV?
- ¿O es porque no tenemos tiempo? --> ¿Cuantas horas ves la TV al día? No es cuestión de tiempo, sino prioridades.
- ¿O porque no nos sentimos preparados para tomar la decisión perfecta? --> Por mucho que leas no la vas a encontrar… ¡toma una decisión ya!
- ¿O porque nos cuesta esfuerzo? --> Tomar decisiones cuesta, ¿verdad?
- ¿O porque se nos olvida? --> ¿Quien quiere estar pendiente de hacer esa transferencia o de vigilar sus gastos todos los días de su vida? Yo no desde luego
A pesar de esto, muchas personas siguen creyendo que lo más importante es la fuerza de voluntad. Siguen creyendo "Si pongo más esfuerzo, me deshago de mis tarjetas de crédito, me leo todos los artículos de inversión gratuitos que encuentre, ahorre en cafés en el trabajo y anoto todos mis gastos, entonces..." Pero en realidad esto es una utopía...
Increíblemente, ¡no a todo el mundo le parece sexy encontrar la mejor cuenta bancaria o leer las condiciones de la parte de atrás de los contratos de las tarjetas de crédito!
Lo sé chicos, hay gente muy rara por ahí fuera.
Este artículo, por tanto, está dedicado a todos aquellos que NO sienten un placer inexplicable cuando consiguen rebajarse las comisiones de su banco o encontrando la nueva aplicación mega-guay que les gestione todos sus ahorros dedicándole 4 horas al día. Y al resto, ¿Qué hacéis leyendo esto cuando podríais estar buscando un nuevo superdepósito?
Entonces, ¿Qué pueden hacer estos pobres iletrados financieros que prefieren estar con sus amigos y familia que hackeando su sistema financiero?
Pues no necesitaís preocuparos más; os he encontrado la solución. Se llama la automatización y el poder del "Por defecto" y os puede cambiar las vidas.
La Rutina
Todos tenemos rutinas. Nos levantamos a las 7.00 y nos tomamos un café. Por las noches algunos vamos al gimnasio y otros prefieren sentarse a ver la TV u otra actividad. Nuestras rutinas hablan de quienes somos y quienes queremos ser.
Las rutinas son comportamientos automáticos, que no pensamos y que están "incluidas" en nuestro Software mental. Pero no nacemos con rutinas... la rutinas se aprenden y se mejoran o se cambian con los años y eso mismo hemos de intentar hacer con nuestro sistema financiero.
¿Os imaginais poder ahorrar automáticamente, sin necesidad de hacer NADA, ni tomar ninguna decisión?. ¿Os imaginais estar invirtiendo una cantidad mes a mes sin tener que pulsar ningún boton? Y todo esto dedicando menos de 1 hora al mes para controlar todas vuestras finanzas.
Sin preocupaciones ni problemas. Sin remordimientos porque un mes no ahorraste demasiado. Sin excusas de "estoy muy ocupado"
Este sistema tiene varias ventajas:
- Una vez instalado y diseñado casi no lo tienes que tocar, por lo que las tentaciones de "meter mano" son menores.
- En tu cuenta operativa (donde se ingresa tu nómina), no tendrás nunca mucho dinero lo que te dará una sensación de escasez y acabaras gastando aun menos de lo que planeabas.
- En tu cuenta de ahorro (que incluiría ahorro a largo plazo a invertir y a corto, como el pago del seguro del coche) se iría acumulando dinero que ves destinado a aquellos "aspectos" que te gustan, por lo que psicológicamente te sentirás motivado a ahorrar más.
Trabaja hoy para que no tengas que hacerlo mañana
Este sistema solo tiene un requisito previo. Hoy vas a tener que trabajar y es posible que te cueste bastante cuadrar tus finanzas para que funcione. Puede que incluso te lleve todo un día.
Pero una vez instalado, una vez puesto en marcha, el esfuerzo que tendrás que hacer para mantenerlo es… cero.
Así que tienes dos opciones, puedes estar así el resto de tu vida...
O puedes estar así:
En el próximo post contaré como establecer este sistema automático y diferentes tipologías para todos.
Continuar leyendo como poner este sistema en "Cómo automatizar tus finanzas" |
Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog. Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich! |