El otro día te mostramos el análisis de la oferta y la demanda, pudimos determinar puntos clave de cambio para el precio y ahora toca seguir haciendo más grande el análisis para conocer mejor al USD/CAD. Hoy analizaremos la bolsa desde el punto de vista chartista básico, es decir, solamente haremos caso de dos cosas, los canales y las tendencias.
Para empezar hay que destacar el canal bajista que dura casi 2 años enteros, el canal se puede dividir en dos partes. La primera se caracteriza porque el precio es incapaz de subir a la parte alta del canal y cada vez que se acerca a la zona es rechazado, por lo tanto tenemos una zona de trading en la parte baja del canal, esto demuestra su potencial bajista.
El número 1 nos muestra el inicio de una fase lateral que termina en el área marcada como 2. Esta área lateral aprovecha la importantísima zona de soporte marcada con dos líneas verdes para cruzar a la zona alta del canal, demostrando que el mercado ya no es tan bajista.
En 3 se da el mínimo en una zona donde coincide el canal bajista y la zona de soporte, el precio sale rebotado y pronto aparece un testeo en 4. El test es bueno, el precio rebotó con velas muy grandes al alza y demostró la gran fortaleza del mercado.
Seguramente el momento más importante del cambio de tendencia se puede ver en 5, el canal estaba muy consolidado y habían aparecido dos mínimos importantísimos, es por eso que la rotura con gran volumen en nuestro indicador es la mejor señal posible para comprar o al menos saber que este mercado, es alcista desde 5.
Normalmente el chartismo advierte que para que una rotura de canal sea válida debe cumplir 2 cosas:
- Volumen elevado (¡Lo tenemos!)
- Rotura contundente (Cuidado con la coyuntura en la que estamos)
En este caso podéis ver como en 5 se rompe con facilidad el canal pero luego no hay una subida clara del precio, ¿Por qué ocurre esto? ¿Es una falsa rotura? NO, no lo es. Los canales suelen romper con mucha fuerza, pero hay que tener en cuenta donde estábamos, rompimos el canal y nos precipitamos en la zona verde, que por aquel entonces era una zona de ventas clarísima. Fíjate en 6, el precio cae y hace un pull-back o rebote al canal, demostrando de nuevo el poder alcista que tiene este mercado.
*Ejemplo de rotura contundente de un canal
La zona comprendida entre 5 y 6, o dicho de otra manera, entre la zona de resistencia verde y el canal bajista es una zona dónde los profesionales están comprando para preparar una campaña alcista que deberá cruzar la zona de resistencia sin vacilar. La resistencia es superada con contundencia en 7 y llega incluso a testear la próxima zona con ventas 8, ¡la primera de todas las líneas rojas de ventas!
Este mismo mes hemos tenido un hecho muy interesante, después de romper con facilidad la zona de resistencia 7 el precio volvió en forma de pull-back o rebote a la zona, ahora convertida en dos líneas verdes de soporte importante 9. (Recuerda que los precios que antes fueron resistencia, luego serán soportes y viceversa).
Para terminar esta segunda parte del análisis bursátil queremos destacar la mini-tendencia alcista de color marrón como posible zona de soporte en un futuro no muy lejano.
Así, nuestra apuesta para USD/CAD sigue alcista a largo plazo hasta la zona de 8. Si rompe la mini-tendencia y en especial si rompe el soporte de 9 cambiaremos la mentalidad a bajista de inmediato.
¿Hay algún mercado que te gustaría ver analizado? ¿Que tal ves tu el USD/CAD?
Te dejamos el enlace al mejor broker para empezar en bolsa y la mejor página de copy trading
Traders de Forex
Puedes seguirnos por Mail, Twitter y Facebook para estar al día de las novedades y recibir contenidos exclusivos
Contacto: [email protected]
- Volver al ÍNDICE de posts -