¡Lo he perdido todo en bolsa! ¿Quién no ha oído nunca esta catastrófica frase? Todo el mundo conoce la historia de alguien que invirtió dinero en bolsa y lo perdió, o bien oyes en las noticias que la bolsa se ha desplomado un ¡¡3%!! Casi como si fuera a terminarse el mundo de inmediato por culpa de esta repentina caída, pues bien, os contaré la verdad sobre todo esto.
Para empezar hay mucha gente que ha perdido su dinero en bolsa, cierto, incluso planes de pensiones enteros y ahorros de toda la vida que han desaparecido en pocas horas, pero… ¡espera! ¿Planes de pensiones? ¿Ahorros? ¡Esto huele a banco! Efectivamente, la gente que pierde tanto dinero en bolsa es debido a que dan carta blanca a sus bancos para que jueguen a bolsa con sus ahorros que tanto sudor les han costado.
Vamos a contarte un secreto, los traders profesionales nunca juegan más del 1% de su capital total, es decir, para una cuenta de 10.000$ un trader profesional nunca estará dispuesto a perder más allá de 100$ en una sola operación, dejando en el peor de los casos la cuenta en 9.900$. Cierto que algunos traders llegan a usar hasta el 2% de la cuenta, pero no es lo habitual.
Entonces, la deducción lógica que sacamos es esta: Si los traders profesionales gestionan su dinero con tanta cautela y los bancos no lo hacen, ¿los bancos no tienen traders profesionales en sus filas? Sí, claro que los tienen, pero el banco no quiere hacer crecer tu cuenta corriente, quiere hacer crecer la suya y su valor en bolsa, por lo tanto se dedicarán a comprar acciones de su propio banco, de su compañía de seguros y de otras empresas de su grupo empresarial. Si tienes algún plan de pensiones ligado a bolsa, ¿por qué no miras que acciones tienes compradas? Estoy convencido que serán suyas y de empresas donde tengan ellos cierto poder.
Ahora vamos a imaginar que el valor de nuestro banco, después de subir, está a punto de caer, los traders del banco lo ven y piensan: “Si ahora vendo las acciones de mi estimado cliente, tendrá beneficios y podré invertir su dinero en la empresa X que parece alcista” Que bonito sería, ¿verdad? Pues no es así, estos traders piensan de la siguiente forma: “Si las acciones de nuestro banco están a punto de caer, es porque la gente venderá acciones, entonces si yo vendo las de mis clientes, ¡el valor va a caer aún más!” La solución de estos traders, en el mejor de los casos es mantener tu posición en plena caída, reza para que no compren más acciones de su propio banco en pleno desplome para intentar mantener el precio actual.
¿Entendéis ahora por qué tanta gente pierde dinero en bolsa?
Ahora ya sabes de donde viene este mito, mañana en El cazador de mitos prometemos enseñarte la solución y así desmentir de una vez por todas este mito. ¿Te atreves a aventurar alguna solución para este problema?