Desde nuestro punto de vista el mercado de acciones nos advierte de lo que ocurre de una forma más efectiva que las noticias o el análisis técnico basado en indicadores. No decimos que estos no puedan ser efectivos o no den rentabilidad pero si es cierto que el análisis del volumen y el cierre diario pueden darnos una información privilegiada al alcance de muy poca gente, sobretodo en el mercado de acciones. En los posts anteriores (I y II) repasamos un gráfico diario de Santander y ahora vamos a terminar la faena.
En el post anterior vimos como el punto 8 y su bajo volumen nos advertían del poco interés alcista, ahora ya hemos sufrido una caída tal y como se podía esperar y empezaremos a leer este gráfico desde el punto 9.
9 – Este día se caracteriza por tener un volumen mucho mayor que sus antecesores y esto no es buena señal para la continuidad de una tendencia (Recordar el punto 7 y el 4). De todos modos no es una señal suficiente como para comprar puesto que no existe ninguna zona de soporte visible y clara.
10 – No íbamos mal, el día anterior tuvo un gran volumen y hoy se confirman las subidas aunque nosotros hemos estado fuera del mercado (Excepto si en un timeframe menor hubiéramos tenido motivos de entrada). Una vez termina el día 10 podemos buscar largos hasta la resistencia que tenemos justo encima, no vale la pena aguantar una posición larga frente una resistencia, nunca sabemos cuándo se romperá y por lo tanto tendremos un coste de oportunidad de nuestro capital que puede ser muy caro.
11 – Después de hacer un take profits en la resistencia hoy se ha roto y muchos analistas gráficos nos advertirían del gran momento de entrada, puesto que romper una resistencia siempre es señal de fuerza alcista según ellos, ¡pero cuidado! Siempre que compréis a rotura de una resistencia debéis ajustar el SL lo máximo posible pero siempre dejando un margen por debajo de la misma o un pull-back os podría dejar fuera de combate. En este caso nosotros situaríamos el SL en la línea roja gruesa.
12 – No se rompe el SL aunque tenemos un cierre por debajo del cierre del día anterior, es decir, ha sido un día bajista. Esto sería una mala señal si no fuera porque el volumen es menor que los 3 días alcistas, por lo tanto en este día de caída aún no se ha visto a los profesionales sacar su potencial, podemos estar tranquilos.
13 – Este es nuestro día, ¡Correr! Es momento de soltar todas las compras a marchas forzadas, el día 13 logra irse a nuevos máximos pero lo consigue con un volumen ridículo, de hecho es el más pequeño de las últimas 7 sesiones. Esto implica que el dinero inteligente, el dinero manejado por los profesionales NO está comprando, si no que sale silenciosamente en pleno día de compras de los aficionados. Esta suele ser una señal de cambio de tendencia muy, muy importante.
Ejemplos prácticos
Entendemos que estos pasos pueden ser engorrosos así que os adjunto algunos ejemplos prácticos que hemos publicado en este mismo blog, así podréis ver la utilidad del volumen:
Si buscáis podéis encontrar muchos más ejemplos y su posterior solución, viendo si el análisis fue bueno o no.
Para terminar
Es vital entender el volumen como el acelerador de un coche. Si nos vamos a enfrentar a una subida y no aceleramos el coche debe frenar, ¡pero atentos! El coche no va a frenar de golpe. El mercado es igual, cuando logramos nuevos máximos y el volumen no sube implica que estamos desacelerando y pronto iremos marcha atrás, pero no tiene por qué ser de forma inmediata siempre.
Sería interesante que nos contarais vuestras dudas, vuestras opiniones y vuestras inquietudes acerca de esta mini serie del volumen, estaremos encantados de ayudaros a entender esta forma de ver el mercado.
Te dejamos el enlace al mejor broker para empezar en bolsa y la mejor página de copy trading
Traders de Forex
Puedes seguirnos por Mail, Twitter y Facebook para estar al día de las novedades y recibir contenidos exclusivos
Contacto: [email protected]
- Volver al ÍNDICE de posts -