Hace unos días que estamos haciendo una mini-serie acerca del volumen y antes de terminar con la tercera y última entrega vamos a hacer un análisis en tiempo real, ¡vamos a lo práctico! ¿Te apuntas?
Para poner en práctica lo que hemos estudiado en El volumen y su importancia en el mercado (I) y (II) vamos a cruzar el Atlántico y vamos a fijarnos en la gigantesca y por todos conocida Google (GOOG en nuestro argot).
El gráfico que os presento a continuación muestra la evolución semanal desde 2009:
A finales del año 2011 Google presentó señales de agotamiento, el mercado mostraba una especie de cuña gigantesca y la gran G se disponía a atacar el techo de la misma, pero ¿había fuerza?
1 – En esta zona se pueden observar 3 velas consecutivas que hacen nuevos máximos y además rompemos unos máximos importantísimos, con estas 2 condiciones solo puede haber una respuesta por parte de la multitud… ¡¡¡¡¡EUFORIAAAAAAAAAA!!!!! Estoy convencido que no faltaban en ese momento análisis técnicos y fundamentales a favor de Google y de su (como siempre) infinito potencial de crecimiento.
Ahora miremos la parte baja del gráfico y toquemos con los pies en la tierra. Estos 3 días de subida han sido con un volumen decreciente y además de una forma muy, muy clara. ¿Alguno de vosotros tiene un coche que al dejar de acelerar en plena subida es capaz de aumentar su velocidad? Pues el mercado bursátil no es menos y cumple la misma ley, si no hay actividad en plena subida implica falta de demanda y por lo tanto tenemos una oferta latente al acecho de su oportunidad.
Finalmente se rompe la cuña y se cierra en los mínimos del día de rotura, ¡esto no tiene ningún sentido! ¿Desde cuando al hacer un GAP alcista aparece un día tan bajista? Esto unido a los 3 días alcistas con un volumen decreciente es una clara opción de venta puesto que tenemos 2 señales bajistas muy importantes, las sospechas se confirman.
2 - Días más tarde la euforia se ha convertido en pánico irracional y la gente vende todo lo que puede y un poco más. Esta caída esta soportada por el volumen y vemos como crece mientras cae el precio, por lo tanto el interés en vender es también profesional, quizás sí que hay pánico pero no es tan irracional como podríamos pensar.
3 y 4 – Finalmente llega el típico retroceso después de una caída brusca y el precio crece, estos días he leído algunos artículos y posts que favorecían a Google y creían ver la luz en esta subida, pero me remito a lo mismo…. EL PRECIO SUBE PERO EL VOLUMEN ES BAJO, LOS PROFESIONALES NO ESTÁN COMPRANDO.
¿Qué están haciendo los profesionales?
Están dejando subir el precio en su “contra” para poder vender a un precio más alto y además esta subida permitirá que los aficionados compren y por lo tanto más tarde se vean obligados a vender para cancelar su posición, evidentemente estos Stop Loss provocaran caídas mayores dentro de unos días.
¿Es momento de vender?
Es momento de estar atento, pero por ahora no hay ninguna señal clara, un día bajista o algún patrón de cambio puede ser una buena oportunidad. Otra opción es buscar puntos de resistencia e ir vendiendo en ellos poco a poco. En todo caso no creo que Google supere la resistencia lila de una forma contundente.
¡Terminamos!
¿Hay algo que no entendáis del post? ¿Qué pensáis de Google? Seguiremos a Google de cerca para cazar este short que nos ofrece, ¿Dónde venderías tú? ¿Quizás comprarías? ¡Cuéntanos tu punto de vista!
Si alguien domina el análisis fundamental y quiere contrastar su opinión será un placer escucharle y comparar los puntos de vista.
Te dejamos el enlace al mejor broker para empezar en bolsa y la mejor página de copy trading
Traders de Forex
Puedes seguirnos por Mail, Twitter y Facebook para estar al día de las novedades y recibir contenidos exclusivos
Contacto: [email protected]
- Volver al ÍNDICE de posts -