Parece que algunas materias primas están despertando después de unos meses con unas caídas muy profundas, especialmente en el caso de los granos. Aunque aún es pronto para dar por confirmado el giro, en este blog ya se han publicado algunas estrategias que nos han puesto dentro del mercado con un coste y riesgo mínimo, a la espera de la vuelta al alza de los precios, como la estrategia sobre el maíz o la estrategia con la soja.
Vamos ahora a posicionarnos en otro de los mercados importantes de granos, en este caso el de los futuros sobre la Harina de Soja (ZM). El valor del punto entero en este contrato de futuros (y su spread) es de 100 dólares. Propongo la compra del spread Julio 2015 - Agosto 2015, que se encuentra en zona de mínimos de los úlitmos años, y con un potencial de revalorización muy importante.
Éste es el gráfico del spread 2015 (línea azul) y del comportamiento del mismo spread en años anteriores. La flecha negra indica el punto actual del precio y el cuadro negro pretende ser una orientación sobre el mejor momento para salir de la operación:
Queda claro como el riesgo por abajo está bastante definido, mientras que al alza el recorrido es magnífico, siendo los dos últimos años (líneas morado oscuro y claro) especialmente rentables, pues el spread alcanzó niveles muy importantes.
Para tratar de afinar el momento de la entrada, podemos ver con más detalle la evolución del precio del spread 2015 en este gráfico:
Se aprecia cómo después de estar en una tendencia secundaria bajista durante muchos meses, la semana pasada superó el máximo de la última terciaria alcista y ahora se encuentra apoyándose en su recién creada línea de tendencia alcista. Es difícil acertar con exactitud estas cosas, pero parece un buen punto de entrada, cercano a los mínimos (y por tanto, al stop que cada uno debe de aplicar en su operativa) y con un recorrido al alza muy grande.
Estamos hablando de admitir pérdidas de 1,5 puntos (150 dólares) para alcanzar movimientos al alza donde el precio puede llegar con facilidad a 15 - 25 puntos. Pongamos en promedio que llega a 20 puntos, tendríamos un beneficio superior a los 2.000 dólares por lote operando con un riesgo de 150 dólares por contrato. El ratio recompensa : riesgo es de 13 a 1. ¿Vale le pena, no?
No se puede descartar que el precio se quede lateral durante algunas semanas o incluso meses, pero a cambio de unas garantías por operar mínimas, ya estamos colocados a la espera de la salida al alza.
Para aquellos a los que les parezca demasiado optimista la predicción de recompensa, no tienen más que fijarse en el primer gráfico y observar los precios que alcanza el spread en años anteriores aproximadamente sobre Abril o Mayo. Y si con eso no es suficiente, pongo a continuación el gráfico de lo que acaba de hacer estos últimos días un spread muy similar pero con un vencimiento algo más adelantado, en concreto el Enero - Marzo 2015.
Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!
Saludos y buen trading!
NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.
NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995