Por salud se puede entender como el estado de bienestar global que puede sentir una persona, es decir, no es únicamente la ausencia de enfermedad sinó que además comprende el equilibrio psicológico y la inserción social, así pues es multifactorial.
En el trading mayoritariamente influyen los factores psicosociales y me centro ahora en como actúa como generador de estrés cuando debido a las presiones tanto internas como externas que uno vive al tener que tomar decisiones a la hora de decidir hacer una operación concreta. De nuevo las creencias más inconscientes que generan unas emociones básicas basadas en experiencias previas hacen que se activen unos pensamientos que refuerzan esta emoción concreta haciendo por tanto que percibamos la realidad condicionada por ellas o bien la actitud con la que uno afronta el mercado. Igualmente cuando las expectativas sobre el rendimiento estan basadas en factores sociales, es decir, a todo lo que acontece en nuestro entorno y que esperamos un reconocimiento por ello, tanto emocional como material.
Estudios en psiconeuroimmunologia confirman la interacción entre el sistema nerviso (central y periférico), el sistema immunológico y el sistema endocrino por lo que se demuestra como las situaciones ambientales y psicológicas generan estados emocionales negativos generando ansiedad o estrés lo cual conlleva a disminuir la función del sistema immunitario que es lo que nos hace vulnerables a padecer una enfermedad.
Os adjunto un video del Dr. Mario Alonso explicando muy claramente como ante un estado emocional negativo y la generación de pensamientos negativos activan la amígdala de manera que percibe la situación amenazante de la misma manera que si peligrara nuestra vida generando por tanto un gran estrés que puede llevar a enfermarnos http://www.youtube.com/watch?v=L-DITw2xQ80 .
Así pues, el estrés es un proceso por el cual una persona responde a lo que acontece en su entorno y en si mismo, o lo que es lo mismo ante los sucesos ambientales y psicológicos que recibe como amenazantes o desafiadores, es decir, la percepción personal de la situación. Ante este proceso el cuerpo reacciona ante las demandas estresantes del medio dando lugar a lo que se denomina SGA (síndrome general de adaptación) que se divide en tres fases:
- Reacción de alarma cuyo objetivo es activar al organismo para actuar por lo que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, secreta adrenalina, tensión muscular, etc.
- Fase de resistencia en el que el cuerpo intenta afrontar la situación que le genera estrés o bien adaptarse a ella, manteniendo por tanto la sobreactivación del organismo. Si esta situación estresante perdura en el tiempo se entra en
- Fase de agotamiento en que el organismo es incapaz de mantener el estado de activación por lo que agota sus reservas corporales llevando a la enfermedad y en los casos más extremos puede provocar la muerte.
Entonces el estrés patológico lo genera el desequilibrio entre las demandas ambientales y los recursos y competencias que tiene cada uno ,sean estos propios o ajenos, y se tiene la percepción que la situación desborda o sobrepasa sus capacidades para hacerle frente y se vuelve crónico cuando perdura en el tiempo.
Es de gran importancia tener en cuenta los procesos cognitivos para poder realizar una valoración adecuada a la situación por lo que ante un agente estresante se activan los siguientes pasos:
- Una primera valoración de la situación que lleva a considerarla como irrelevante, positiva o bien estresante en que esta última se divide a su vez en si se percibe como una amenaza, una pérdida o un daño o bien como un reto. Por tanto, se hace una valoración positiva o negativa de la situación.
- Seguidamente una segunda valoración que se refiere a los recursos tanto propios como ajenos de que disponemosy de la capacidad de cada uno de hacerle frente cuando esta se percibe como amenazadora o negativa. Si hay discrepancias entre los recursos y la exigencia de la situación se genera un estrés que será mayor cuanto mayores sean las discrepancias.
- Y terminando con un reajuste o revaloración de la situación en caso que se hayan producido cambios en la valoración inicial al introducir nuevos recursos o bien cambio en la percepción.
COMO AFRONTEMOS LA SITUACION ESTRESANTE DETERMINARÁ NUESTRO BIENESTAR.
¿Qué pasa cuando hemos agotado los recursos "racionales" para hacer frente a una situación estresante, sea esta ante el mercado o bien en cualquier otra faceta de nuestra vida? Pues cuando uno está tan absorto en los pensamientos negativos, los pensamientos recurrentes, en la falta de sueño, con dolores físicos, sus capacidades cognitivas quedan alteradas por lo que no se pueden tomar decisiones de manera adecuada lo que hace que las decisiones estén condicionadas por el agotamiento además de todos los condicionamientos que ya hemos ido viendo hasta ahora.
En este sentido es importante como una persona se cuida, como se alimenta, si hace ejercicio físico, si se toma momentos para relajarse tras un dia agotador, etc.