Acceder
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor

La banca el cártel más perfecto del mundo

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, fuimos testigos de la nacionalización de las pérdidas del sector financiero en varios países. Es decir, los banqueros en los buenos tiempos se embolsaban las ganancias y en tiempos de crisis socializaron las pérdidas, enviando la cuenta a los contribuyentes. El caso más flagrante es el de Irlanda, donde tan sólo cinco bancos han arruinado toda la economía del país (Allied Irish Banks, Bank of Ireland, Irish Life & Permanent, Educational Building Society e Anglo-Irish), obligando al Estado irlandés a inyectar 46 mil millones de euros (cerca de 25% del PIB) para evitar el colapso de su sector bancario, elevando su déficit en 2010 en cerca de 32% de su PIB!

¿Por qué la posible quiebra de una institución financiera representa tantos problemas y amenazas a la economía de un país? ¿Por qué las instituciones bancarias, al contrario que otras empresas, no pueden fracasar, tal y como dictan las reglas del capitalismo?

En mi opinión, esto se debe a la forma de funcionamiento de este sector: (1) no respeta la propiedad privada, (2) está coordinada por una entidad central (el banco central de cada país), y no por el mercado; (3) se beneficia de la implícita nacionalización del riesgo de crédito.

Para explicar el primer punto, es importante aclarar las funciones principales de un banco comercial, teniendo en cuenta el actual modus operandi: (a) servicios de seguridad y de "almacén"; (b) intermediación financiera; y (c) concesión de crédito a través de la emisión de moneda. Voy a aclarar que esta última función es la fuente de la mayoría de los actuales problemas.

Actividad a

Imaginemos que el patron oro está vigente, es decir, el oro es la moneda utilizada, y un determinado empresario deposita 10 kgs de oro en el Banco A. A cambio, el Banco A crea un depósito a la vista por el valor de 10 kg de oro. La remuneración del banco A es por la custodia de los metales preciosos y por los servicios de transferencia a otros clientes del mismo banco o a otros clientes de otro banco. Cabe señalar que el banquero no puede utilizar el oro para otros fines, porque el empresario puede solicitar la devolución de su oro en cualquier momento.

Actividad b

Ahora supongamos que el empresario acuerda con el Banco A un depósito a plazo de 10 kg de oro por un período de dos años remunerado al 4% por año. Esto significa que el empresario no puede utilizar estos 10Kg de oro durante dos años, pero recibirá 0,4 kg de oro en cada año, un total de 0,8 Kg (800 gramos) por dos años. Así, el banco A puede utilizar estos 10 kg de oro para conceder crédito a un cliente por dos años, lo que requiere una tipo de interés del 10% al año. Es decir, cada año, el Banco logrará una ganancia de 0,6 kg de oro, si el cliente cumple con los compromisos asumidos con el banco. Esta actividad se conoce como la intermediación financiera, es decir, los bancos son intermediarios entre ahorradores y las empresas o particulares que buscan crédito, y para ello, aplican un diferencial (spread) al tipo de interés de los intereses pagados a los depositantes, en este caso 6 % .

Actividad c

Supongamos que los directores del banco se dan cuenta que sólo el 10% de sus depositantes convierten sus depósitos en oro. Por lo tanto, deciden acercarse a un cliente para proponer la concesión de crédito a un máximo de 90 kg de oro (ya que en depósitos cuentan con 10kgs). Para ello, concederá un crédito de 90 kg de oro por la creación de un depósito a la vista (esto es sólo un asiento contable). En otras palabras, ahora tiene 100 kilos de depósitos a la vista (10 kg + 90 kg de los empresarios del nuevo depósito) y activos de 100 kg de oro (10 kg + 90 kg de oro de crédito del empresario). En la práctica, si los clientes de este banco se decidieran, al mismo tiempo, convertir sus depósitos en oro, el banco no podría dar cabida a esta solicitud.

Esta actividad sería equivalente a imprimir 90 billetes por un valor teórico de 1 kilo, es decir, crear 90 kilos de oro del aire. La diferencia, una persona corriente iría a la cárcel y un banquero cuenta con la licencia del estado para hacerlo. La actividad de los banqueros consiste en prestar dinero creado del “aire” sin respetar la propiedad privada ya que los bancos no tienen en sus cajas fuertes aquello que sus clientes creen que tienen. Por eso siempre se apela a la confianza en el sistema financiero, porque parte de creer en depósitos que no están respaldados realmente por dinero.

En los siglos pasados, sobre todo antes del siglo XX, cuando los bancos centrales no existían, muchos bancos comerciales quebraban fruto de que sus clientes descubrían estas conductas y corrían a sus bancos a retirar sus depósitos (en esos momentos eran gramos de oro). Esta fue la principal razón por la que se crearon los bancos centrales. Los bancos centrales asumieron el monopolio de la emisión de moneda y pasaron a fijar las reglas de cuanto capital debían mantener las entidades financieras en sus cajas fuertes y a qué tipo de interés debían prestar el dinero Así se creó un mecanismo mediante el cual el banco central podría ayudar a cualquier banco comercial en apuros. Se creó así el mejor y más sofisticado cártel del mundo. Es evidente que el sistema financiero tiene tintes socialistas, con un órgano de planificación y control en el centro del sistema que fija el importe de moneda y los tipos de interés de la economía.

¿Cuáles son los peligros de este modelo? La experiencia soviética ha demostrado la evidencia de que la planificación central no funciona; el colapso del sistema financiero a partir de 2008 fue una prueba más de la catástrofe que puede provocar este modelo. Si el banco central establece una tasa de interés inferior a la tasa de interés de mercado, provoca errores en las decisiones empresariales; fue el caso de 2001/2002, los empresarios invirtieron en proyectos con un largo período de desarrollo (casas, coches...) e intensivos en capital, sin darse cuenta de que esa asignación de capital les abocaba a un camino equivocado, porque luego vino la caída del mercado de la vivienda. Así, los bancos están llenos de hipotecas de muy mala calidad en sus balances, ya que estos proyectos no eran viables pero los bajos tipos de interés crearon un espejismo bajo el que se ocultaron como rentables actividades que no lo eran.

Por último, el tercer y último aspecto del funcionamiento de este sector, la nacionalización implícita de riesgo de crédito. La concesión de un crédito implica el análisis de riesgos, en otras palabras, el banquero se debe asegurar de que se cobrará el crédito que concede, a través del análisis de los ingresos futuros de la entidad solicitante. El sistema actual retira estas medidas de control cuando se trata de estados, aunque estos estén al borde del precipicio. Esta situación se dio, por ejemplo, la semana pasada en Portugal, cuando el gobierno de Lisboa pidió ayuda extranjera. Los bancos portugueses conocían desde hace tiempo que las cuentas públicas estaban muy deterioradas, pero continuaron, durante mucho tiempo, concediendo créditos al gobierno ya que sabían que el FMI y la UE acudirían al rescate de Portugal. Ahora para poder pagar a los banqueros se elaboraran leyes muy restrictivas que grabarán a los ciudadanos quienes tendrán que pagar la factura de su gobierno durante muchos años ya que este favoreció el negocio de los bancos durante mucho tiempo. Es importante tomar nota del ejemplo de Islandia, donde la población se negó a pagar por los errores de sus banqueros. Actualmente es una de las economías más dinámicas del mundo, las reglas del libre mercado se aplicaron a la perfección: el que comete un error lo debe pagar.

Para poder invertir puede descargar la plataforma Activotrade

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Perspectivas para el dólar: ¿Colapso a la vista?
Perspectivas para el dólar: ¿Colapso a la vista?
El Oro: La defensa “Contra los bárbaros”
El Oro: La defensa “Contra los bárbaros”
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
  1. #6
    23/05/11 20:22

    El multiplicador de la masa monetaria funcionaría igualmente sin la reserva fraccionaria. Imaginemos que los bancos se ven obligados a mantener el 100% de depósitos a la vista en su caja. En ese caso, sólo podrían prestar el dinero en depósitos a plazo. Por ejemplo, el Santander cuenta con 100 millones de euros en depósitos a plazo y se los presta al Real Madrid para fichar a Iniesta. El Barça mete 50 millones en un depósito a la vista para pagar sueldos y demás y los otros 50 en un depósito a plazo. Estos 50 millones pueden volver a ser prestados. El multiplicador monetario sigue funcionando, a menor escala ciertamente, pero no es esa la ventaja de eliminar la reserva fraccionaria de los depósitos a la vista, si no evitar la retirada masiva de depósitos, ya que ahora el momento y cantidad de la retirada está fijado.

  2. Top 100
    #5
    14/04/11 23:14

    Su artículo hay que leerlo y estudiarlo detenidamente. Paul Krugman (2009) ha criticado parcialmente la idea de que Bernake hablase de la atracción del ahorro por parte de Estados Unidos a la mayor sofisticación de sus mercados financieros, 25 años de libertad regulatoria, bien liderado al resto del mundo en encontrar medios muy sofisticados para ennriquecerse ellos mismos escondiendo el riesgo y engañando a sus inversores extranjeros, y a eso no puede llamársele sofisticación. Ahora es cuando tiene que llegar la revancha por parte de los países con exceso de ahorro, ya que la crisis ha consgido que haya más ahorro que nunca en el mundo debido a que se sufre una recesión global.
    Saludos

  3. #4
    14/04/11 12:01

    Estoy en total desacuerdo con lo expresado en este post.
    Tras leerlo, puede uno llevarse la errónea impresión de que son los bancos los que crean dinero. Pero ¿es eso realmente cierto?

    A primera vista, eso es lo que podríamos pensar, y habéis explicado muy bien el mecanismo del multiplicador monetario tanto en el post como en los cometarios. Pero, como tantas veces sucede en Economía, lo que aparece a primera vista no es lo correcto.

    Si analizamos detenidamente, los bancos sólo conceden el crédito que se les demanda. Es decir, si los particulares y las empresas no les demandaran crédito, a los bancos les sería imposible crear dinero.

    Además, los bancos no son los únicos que crean dinero: desde el tendero de la esquina que nos “fía” cuando vamos a comprar el pan (no se preocupe, mañana me paga si no le alcanza lo que lleva en la cartera), hasta las empresas que emiten una factura por la venta de sus productos y la cobran a 30, 60 o 90 días; desde el particular que adquiere un bono de empresa, hasta el que compra acciones de una empresa que empieza a cotizar en Bolsa. Todos estos agentes están otorgando crédito. Y otorgan crédito porque hay agentes que se lo demandan: por ejemplo, las empresas negocian entre ellas los plazos de pago antes de formalizar una operación comercial.
    Y lo que están haciendo los agentes con necesidades de financiación en todos estos casos es emitir un “papelito”, o bien hacer un apunte contable, (o en el caso de tendero, apuntar en su libreta que le debo una hogaza de pan), en el que aseguran que reembolsarán una cantidad X al Sr. Fulanito en una fecha determinada. Es decir, están haciendo lo mismo que un banco. ¿No podemos considerar a eso también dinero? Yo creo que sí.

    Por tanto, en mi opinión, es la demanda de los agentes con necesidades de financiación la que crea dinero en una economía moderna. Lo único que hacen los agentes con capacidad de financiación es otorgarles crédito (crear dinero) en función de dicha demanda.
    Si la demanda de crédito desciende, se creará menos dinero en la economía; mientras que si la demanda de crédito aumenta, los bancos, las empresas, etc. se ajustarán a ello otorgando mas crédito a sus deudores (analizando, eso sí, la probabilidad de que los deudores les reembolsen dicha deuda), y se creará mas dinero en la economía.

    Es mas, si mañana mismo todos los bancos del mundo desaparecieran, ¿cambiaría en algo el modelo? Mi opinión es que no, simplemente las empresas y los particulares con necesidades de financiación seguirían emitiendo “papelitos” a cambio del crédito que les concedieran los agentes con capacidad de financiación. ¿Evitaríamos las crisis monetarias? Tampoco, ya que los agentes que otorgan financiación también se podrían equivocar, tal como han hecho los bancos que emitieron “hipotecas basura”. ¿Qué empresa no ha emitido alguna vez una factura que nunca ha cobrado?

    Saludos cordiales.

  4. #3
    14/04/11 01:14

    La FED es la mayor estafa de la historia de la humanidad. Los bancos centrales no son más que un cártel mafioso con licencia de corso por parte de los gobiernos. Los gobiernos permiten su existencia debido a que les permite obtener todo el dinero que necesitan en cualquier momento sin tener que subir los impuestos (cosa poco popular que les hace perder votos).

    Mediante el banco central, el gobierno recauda todos los impuestos que necesita instantáneamente y le pasa la factura al contribuyente mediante inflación. Limpio y sencillo y lo mejor de todo, es que la mayor parte de la gente ni se entera.

    El mecanismo es muy burdo, aunque lo intentan disfrazar mediante tecnicismos de modo que parezca muy complejo. El objetivo final, claro está, es que la gente no se entere de la estafa a la cual está siendo sometida. En resumidas cuentas, funciona de la manera siguiente:

    1. Un gobierno necesita dinero

    2. Como subir los impuestos a los ciudadanos es muy impopular, el gobierno pide al banco central que le genere el dinero que necesita. El dinero es generado literalmente del aire (nada lo respalda)

    3. El mecanismo que en verdad se sigue es que el gobierno genera deuda, esa deuda la compra el banco central mediante dinero fiduciario que se inventa (no respaldado con nada). El gobierno recibe un ingreso con dolares fresquitos recién impresos. El gobierno hace un ingreso con el dinero recién recibido en un banco de la Fed (normalmente el banco de la Fed de Nueva York)

    4. El gobierno empieza a gastar el nuevo dinero y lo inyecta en la economía

    5. Como aumenta la cantidad de dinero disponible en la economía (aumenta la masa monetaria y además con dinero inventado), con el tiempo el resto del dinero existente se devalúa (ya que hay más dinero en el mercado)

    6. Al devaluarse el dinero, la gente pierde poder adquisitivo por un porcentaje equivalente al dinero que se ha inventado el gobierno -> la gente paga la deuda del gobierno mediante inflación (o pérdida de poder adquisitivo).

    El sistema es todavía mucho más perverso:
    1. Como el gobierno ha recibido el dinero el primero, cuando lo gasta conserva todavía el mismo poder adquisitivo que el dinero tenía antes de ser devaluado

    2. Una vez que el banco ha recibido el depósito de dinero recién creado por parte de la Fed (punto 4 anterior), el banco empieza a prestarlo. Como sólo tiene que mantener un 10% de reservas, puede prestar el 90% restante. Si la persona que ha recibido el crédito hace un nuevo ingreso en el banco (del 90% del dinero creado), el banco puede volver a prestar el 81% restante. Los bancos crean de esta manera dinero equivalente por 9 veces el prestamo original! Esto se llama banca fraccional y de este modo se inyecta a la economía 9 veces la cantidad de la deuda original del estado (imaginad la infalción creada).

    3. El sistema de banca fraccional que genera pingües ingresos a los bancos, es muy peligroso ya que sólo con que los clientes del banco quisieran retirar el 10% del total de depósitos del banco, este quebraría. Así era de hecho hasta la creación de los bancos centrales. Sin banco central, el sistema de banca fraccional no existiría -> los banqueros ganarían 9 veces menos!

    4. El beneficio del banco central para los banqueros es que protege el sistema de banca fraccional. Si el 10% de los clientes de un banco quiseran retirar sus depósitos, el banco pide un préstamo de emergencia al banco central mediante la ventanilla de descuento. El banco Central le concede un crédito al tipo de interés de referencia.

    5. El banco central por supuesto le presta al banco dinero creándolo de nuevo de la nada. Compra deuda del gobierno en el mercado abierto, lo paga con dinero recién creado y a su vez se lo presta al banco en problemas en la ventanilla de descuento al tipo de interés de referencia.

    6. El banco paga sus deudas y puede volver a crear 9 veces el dinero restante!!

    7. Por supuesto, el crédito lo vuelven a pagar los ciudadanos mediante más inflación.

    Como se puede ver, el sistema de Bancos Centrales tienes básicamente dos grandes beneficiarios:
    1. El gobierno dispone de todo el dinero que necesita de forma instantánea, podría de hecho dejar de cobrar impuestos (de forma tradicional, claro).

    2. El sistsema de banca fraccional está asegurado. El banco nunca quiebra.

    Todo esto lo pagan los ciudadanos con el impuesto invisible (la inflación).

    El sistema es incluso más perverso, pero no me voy a extender más. Recomiendo la lectura de "The Creature from Jekyll Island" de G. Edward Griffin para quien quiera conocer más detalles (aviso que su lectura genera grandes cabreos).

  5. #2
    14/04/11 00:43

    Los bancos centrales tienen el monopolio del dinero, son los únicos que lo pueden crear físicamente. El sistema bancario lo que hace es crear deuda mediante las sucesivas transferencias (multiplicador monetario).

  6. #1
    13/04/11 15:46

    Hola, me ha llamado la atención eso de comparar la fracasada economía planificada con el sistema de bancos centrales y el control de la masa monetaria, no me había parado nunca a pensarlo pero es verdad, resulta que el centro del sistema capitalista, la banca y sus bancos centrales, el patrón fiduciario y la reserva fraccionaria son engendros puros de economía planificada, al final va a resultar que el capitalismo es solo para los pobres, vaya mundo. Saludos.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. EEUU al borde del abismo
  3. La banca el cártel más perfecto del mundo
  4. Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
  5. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. Estrategias de Trading con Josef Ajram y Marc Ribes
  3. Ruben Vilela: Trading en el Trading Room
  4. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  5. La banca el cártel más perfecto del mundo