Sin embargo en opinión de muchos (y en parte no les falta razón), las operaciones "en el papel" siempres salen buenas, y que el enfrentamiento con el mercado real, es un mundo totalmente distinto.... También debo decir, que en mi caso personal, la transición del mundo de la simulación al mercado real, causó algunas interferencias, de las que cualquiera que vaya a "tirarse a la piscina", debería tener en mente.
Uno de los principales argumentos que se utilizan en contra del PaperTrading, es que los trades se ejecutan sin riesgo, y por tanto sin presión. De lo anterior se deriva, que el trader ejecutaría operaciones que normalmente no haría en un entorno de riesgo financiero, y por tanto, el resultado de esta operativa, diferirá mucho de la operativa real. Si bien lo anterior es cierto, se pueden hacer ciertos ajustes en el proceso de PaperTrading, para simular un entorno de presión emocional. Nunca se podrá igualar la presión derivada del riesgo financiero, pero si crear cierto ambiente de presión en el Trader, que le impida iniciar operaciones de forma gratuita, porque no haya nada en juego.
Una forma de implementar lo anterior, es hacer públicos los trades simulados. Pero esta publicación debe de ser transparente y en tiempo real, nunca a posteriori, donde el trader puede caer en la tentación de sesgar su publicación sólo hacia los trades buenos. De esa forma, el trader se ve expuesto a cierta presión emocional, pues el resto de compañeros ven y juzgan su operativa. La herramienta ideal para llevar a cabo esta tarea es una sala de Chat de Trading, publicando en tiempo real los niveles de entrada, volumen, niveles de stop y objetivos de la operativa. Durante mi etapa de especialización en operativa intradía en Cortal Consors, me sometí a esa experiencia. Mi tarea era asesorar en tiempo real a clientes en operaciones intradiarias, pero no estandome permitido operar por mi cuenta por razones de compliance de empresa. Sin embargo, a pesar de no estar sometido a la presión por riesgo financiero, si notaba la presión de las operaciones que seguían los clientes. A pesar de ser una operativa simulada, las emociones afluían tanto en las rachas de trades buenos como de malas: Los días de buena operativa acababa radiante, y los de mala, agotado. Era una operativa simulada, pero más próxima a la realidad.
Por otro lado, el PaperTrading puede resultar ser un buen complemento en ciertas situaciones, de la operativa real. Me refiero en concreto, cuando el Trader entra en fase de Drawdown, y es capaz de identificarla. Si es consciente de que se encuentra en fase de Drawdown, y continúa operando en real, se verá sometido a una presión elevada que afectará a la toma de decisiones normal de su sistema, a la vez que estará operando un tramo de mercado que no le es favorable. Si deja de operar, nunca tendrá los datos objetivos para juzgar si su sistema ha conseguido salir de la fase de Drawdown. La Operativa Simulada en estos casos es la solución. El Trader deja de estar expuesto a la presión del Riesgo Financiero, mientras que continúa corriendo su sistema, en situación de cierta presión emocional. Cuando el Sistema consiga salir de la fase de Drawdon ( y para ello necesitará contar con los datos de porcentaje de acierto y profit-loss de los últimos 20 trades al menos ), podrá volver a la operativa real, en un entorno de mercado más favorable.
Sin embargo, hay que identificar un problema añadido, al hacer la transición de la Operativa Simulada a la Real: Al no existir Riesgo Financiero, sólo emocional, el Trader no se ve afectado por el tamaño de la posición, esto es, puede iniciar un Trade largo, con 5 contratos, y recargar en una segunda zona de entrada con 10 sin problemas. Al final el Trade será bueno o malo, pero entre medias no se tiene en cuenta la presión añadida por el incremento en el tamaño de la posición.... Les aseguro que al cambiar a la operativa real, este factor pesa mucho, muchísimo. Para ajustar este factor, la Operativa Simulada o PaperTrading, debe adaptarse lo más exactamente posible al capital y capacidades que vaya a tener en un futuro la operativa real.
Para terminar, mi opinión sobre la Operativa Simulada o PaperTrading, es que a pesar de todos los inconvenientes que pueda tener, es algo que bien implementado resulta no sólo beneficioso, sino necesario antes de enfrentarse al mercado real. A pesar de todos los inconvenientes que pueda tener, a nadie en su sano juicio se le deberia ocurrir lanzarse a la Operativa Real, sin haber pasado antes con éxito el filtro de una Operativa Simulada rentable.