Otro argumento a favor de la inversión a largo: el impacto fiscal
Un excelente inversor a corto podrá generar jugosas plusvalías, pero, una vez deshecha la posición, vendrá Papá Estado con el mazo, o lo que es lo mismo, vendrá y se llevará entre el 19% y el 21% de las ganancias. Una vez comprendida la lógica interna de la capitalización, es fácil entender que no es lo mismo pagar impuestos de una sola vez que pagar impuestos año a año.
El poder de la capitalización
Os comentaba en mi presentación que los tres pilares de una buena inversión son: el ahorro, la paciencia y la inversión en valor. La primera va en la genética, y poco puedo hacer yo desde aquí para cambiar un perfil consumista. Quizá sólo un consejo: si te gusta consumir, sólo una buena inversión te garantiza un mayor consumo el día de mañana.
Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo… y escribir un blog
Corren nuevos tiempos… El siglo XXI no concibe el desarrollo personal sin la propiedad de un pedacito de red, una ventana al exterior por la que todo aquel que lo desea pueda entrar y conocer “tu mundo”. Nunca una idea, un pensamiento, llegó tan lejos como ahora. Y aquí estoy, sentado delante de mi recién estrenado Mac, para escribir sobre value investing.