Durante el mes de diciembre VALENTUM cayó un -2,3% (Eurostoxx -6,8%, IBEX -8,1%, MSCI Europe -5,3%, S&P500 -1,8%, Russell 2000 -5,2%). Parecía que en Diciembre se calmarían las aguas, pero al final no hubo “rally navideño” en las bolsas y volvió la sangre al río. Las materias primas continuaron cayendo, generando nerviosismo en los mercados que cerraron el año con rentabilidades dispares (ver tabla más abajo). En EE.UU. Yellen subió los tipos 25 p.b. aunque con un discurso bastante dovish. El año ha comenzado con mucho nerviosismo en China y con caídas adicionales del petróleo, lo que nos está permitiendo comprar compañías de alta calidad a precios muy interesantes.
Valentum: La Cartera
La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 91%. Hemos ido aumentando nuestra exposición con las caídas incluyendo algún valor nuevo en cartera que se ha puesto a precios interesantes. Así, hemos iniciado posiciones en Alstom y en Técnicas Reunidas. Hemos aumentado la exposición en Dufry donde seguimos viendo un potencial muy interesante que debería aflorar a medida que se materialicen las sinergias de la fusión con Nuance y WDF.
Valentum: Los Detalles
mantener inversiones en compañías con poca deuda y alta generación de caja.
Durante el año hemos ido reduciendo y cerrando posiciones que llegaban a nuestros precios objetivos y buscando nuevos valores. Algunos de los valores que mejor evolución han tenido han sido Regus, Rovi, Pirelli, Testa, Smurfit, EDPR, CIE, Gamesa, Iberpapel y Aperam. Ésta última es una de nuestras apuestas más arriesgadas por su vinculación a las mm.pp. (níquel en este caso) pero ha cerrado el año en positivo (+32,9%) demostrando que ha primado la labor interna de mejora de generación de caja que la incertidumbre del precio del níquel (que ha caído un -42% en el año). Algunas inversiones las hemos cerrado antes de tiempo, es el caso de Google y Gamesa. En Google nos daba miedo el impacto de posibles sanciones de las autoridades europeas.
No obstante el cambio del Directo Financiero y de la estructura societaria fue el gran catalizador que no nos esperábamos. En Gamesa, vendimos una vez pensamos que estaba en precio toda la reestructuración acometida por el nuevo equipo directivo sin tener en cuenta que el sector creció mucho y que además la compañía incrementó cuota de mercado.
Y luego hemos tenido errores más graves: Plus500 y Duro Felguera. En Plus500 cerramos la posición con una plusvalía del 2% (frente al 46% acumulado hasta el día anterior). El aviso del regulador inglés sobre dudas en las praxis de Plus500 fue el catalizador para deshacer la posición. Tras haber preguntado reiteradamente a la compañía por este riesgo y haber insistido ellos en que todo estaba bien sentimos que nos habían engañado, de forma que vendimos. En Duro Felguera sufrimos pérdidas tras ver cómo la compañía tenía dificultades para materializar el flujo de caja esperado. Menores márgenes de proyectos, dificultades para cobrar determinados hitos de proyectos y el hecho de cometer mismos errores que en el pasado (Argentina) hicieron que nos diésemos cuenta de que no se iban a cumplir nuestras proyecciones y empezamos a sentir dudas sobre la capacidad de ejecución del equipo gestor. Una vez más, el seguimiento de la evolución del capital circulante de la compañía fue clave para tomar decisiones rápidas.
De cara a 2016 decimos lo mismo que dijimos hace un año, no sabemos qué hará el mercado. Lo único que sabemos es que seguiremos buscando compañías que ofrezcan elevada generación de caja, poca deuda y con algún catalizador.
Les deseamos un feliz y rentable 2016.
Un saludo,
VALENTUM, FI.