Durante el mes de julio VALENTUM subió un +7,6% (Eurostoxx +4,4%, IBEX +5,0%, MSCI Europe +3,4%, S&P500 +3,6%, Russell 2000 +5,9%). Durante el mes de julio la bolsa europea ha recuperado prácticamente todo lo perdido desde el Brexit, gracias a una buena temporada de resultados empresariales y a datos macro que reflejan unos efectos del Brexit, por ahora, menores de lo esperado.
La Cartera
La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 82,7%. Nuestra exposición a bolsa ha bajado algo tras deshacer posiciones en Iberpapel y no haber aumentado otras posiciones a la espera de mejores precios de entrada. La temporada de resultados está corroborando muchas de nuestras tesis de inversión en valores como Dominion, LVMH, DIA, Gamesa o Aperam. Como posiciones nuevas hemos entrado durante estos últimos meses en Tecnocom, Coor y Cap Gemini.
Los Detalles
Coor: es una compañía sueca de facility services. Básicamente, lo que hacen es encargarse de todo lo que no sea crucial para una compañía en su sede. Es decir, se encargan de los restaurantes, mantenimiento de ascensores, limpieza, conserjería, jardines, administración. Suelen conseguir contratos de unos 3 años de duración y en el caso de COOR su ámbito geográfico es Escandinavia. Pensamos que la tendencia a subcontratar este tipo de servicios cada vez será mayor y Coor puede ir creciendo por Europa junto a clientes suyos. La compañía espera poder crecer a tasas del 4-5% en el medio plazo de manera orgánica y convierte más del 90% del EBITDA en caja gracias a la práctica ausencia de inversiones.
Tiene una deuda de 2x EBITDA y la intención de la compañía es mantener este nivel de endeudamiento y devolver al accionista toda la caja que genere. La predictibilidad de los flujos de caja le permite tener esos niveles de deuda sin alto riesgo. Cuando la compramos cotizaba a más de un 10% FCF yield.
Tecnocom: es una consultora tecnológica española con una fuerte presencia en Latinoamérica. Durante los últimos seis meses hemos visto cuatro veces al management de la compañía, desde que comenzasen a publicar unos resultados mejores a finales de 2015. Después de haber estado varios años sin hacer comunicaciones relevantes, en abril presentaron un plan estratégico a tres años, lo que es un signo claro de mayor visibilidad del negocio tras años difíciles por la crisis española y la aclimatación a LatAm. En concreto, han fijado unos objetivos para 2018 de crecimiento anual en ventas entre el 7,5% y el 10%, con mejora de márgenes hasta el 7,5-8,5% (frente al 5,4% 2015), con una deuda menor a 1x EBITDA y un ROCE del 12%. Con esto, un equipo gestor que pensamos está muy preparado y unos resultados que han comenzado a mostrar esta mejora la única duda era la valoración. A los precios de entrada de VALENTUM (€1,4/acc.), TEC ofrece un FCF yield de doble dígito y está mucho más barata que sus comparables. La acción ha corrido mucho y muy rápido, algo que nos ha complicado el construir una posición mayor, ya que una de nuestras máximas es no correr detrás de los valores. No obstante, pensamos que si la compañía cumple los objetivos aún tiene un elevado potencial y los últimos resultados publicados indican que va camino de ello.
Conclusiones
Independientemente de los vaivenes del mercado nosotros seguimos buscando oportunidades de inversión que cumplan con: alta generación de caja, balance sólido y equipo directivo fiable y de garantías. La parte positiva de esos vaivenes es que permite encontrar oportunidades y eso hemos hecho durante los últimos dos meses.