Durante el cuarto trimestre de 2019 y el inicio de 2020 ha habido bastantes cambios significativos en la composición de la Cartera. He vendido Keck Seng Investments, United Carpets, UR-Energy, Stage Stores y AcuityAds. A su vez, han entrado en Cartera Argo Blockchain, Nighthawk Gold, Xbiotech y Flow Traders.
Dada la situación del mercado he ido aumentando la exposición a negocios que puedan beneficiarse de caídas o pesimismo en los mercados (mineras de oro, criptodivisas, proveedores de liquidez...).
Desde la creación de la Cartera, el 06/07/2018, la Cartera ha obtenido un -9,91% TWR* mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un +20,93%. En 2019, la cartera ha obtenido un +11,37% mientras que el MSCI World NR ha obtenido un +30,89%.
No se puede decir que la rentabilidad haya sido un éxito teniendo en cuenta el buen desempeño de los índices, pero estoy satisfecho con la mejora del proceso de aprendizaje y resultados durante el cuatro trimestre.
A continuación, comento los movimientos más importantes de este trimestre:
Tanto Adriatic Metals como Minera Alamos han dado sus frutos durante el cuarto trimestre. En Minera Alamos reduje la posición a la mitad a 0,315 CAD y en Adriatic Metals mantengo la posición inicial. Ambas ya con revalorizaciones cercanas al 100% que espero que sigan aumentando (hay potencial para ello).
Por otro lado, Regulus Resources ha seguido cayendo debido a la bajada en el precio del cobre. En mi opinión es una de las ideas con más potencial de la Cartera y no me sorprendería verla con más peso en el futuro. El potencial de exploración sigue siendo muy atractivo y el management inspira confianza.
Respecto la entrada de Flow Traders en Cartera, se trata de una especie de cobertura contra escenarios volátiles o desfavorables para los índices. Se beneficia de una tendencia a largo plazo como es la gestión indexada y sus resultados fluctuan a corto plazo dependiendo de los flujos y volatilidad del mercado.
En el caso de Burford Capital reduje la posición a la mitad 8,4 GBP y sigo a la expectativa de que se resuelva el listing en EEUU y se presenten las cuentas anuales. Para entonces habrá que decidir si vender, mantener o aumentar. Mientras no veamos las cuentas toca ser pacientes.
A pesar de lo interesante que es el proyecto, SolGold sigue sin levantar cabeza y es que el management no está siendo todo lo hábil que debería a la hora de conseguir acuerdos. Pasar del 85% al 100% del control del proyecto es prioritario para poder conseguir financiación. Hasta entonces, todo queda en el aire.
Reflexiones finales:
Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta anual y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.
Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.
Un saludo.
Filosofía de inversión:
El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.
La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.
Esta carta anual no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.