La depresión y la desesperanza invade a los españoles. Esto es porque no conocen una fuente de fuerza interior que hace la diferencia. Estamos acostumbrados a delegarle todo al gobierno y nos quejamos cuando las cosas no marchan, pero no hacemos nada al respecto. ¿Es que se puede hacer algo? Hace años cuando sufrí varias veces con la crisis, llegué a cansarme de sufrir cosas que yo no causé. Es que sólo hay dos opciones, o te resignas y aceptas, o cambias el mundo. No hay otra opción. Pero ¿se puede cambiar el mundo? Los seres humanos comunes como tú y como yo, solemos aprender que no podemos ni con lo pequeño, ¿cómo vamos a poder con lo grande? Nos trazamos una línea que dice "más allá de esta línea es imposible". Es una mentalidad castrante que nos angustia. ¿Cómo lo supe? Es que yo también fui alguien que pensaba así.
Descolonizar España
Actualmente España vive un momento donde los ricos han tomado el control, en una estructura discriminatoria donde una minoría obtiene una mayor rentabilidad con un un riesgo que se transmite a la mayoría, de modo que unos votan y otros se llevan el dinero. Es un régimen de servilismo político hacia los ricos y de destrucción de la clase media, lo cual implica una actividad política de venta de la patria a determinados grupos de interés y de colonización extranjera, donde el 15M ha sido objeto de ataques violentos en intentos velados de represión.
¿Cómo lograr la descolonización de España? El artículo Descolonización de la India nos brinda una pista. Si bien los ricos tienen el poder del dinero, los Españoles son muchos más. En tiempos de Gandhi, los habitantes de India eran muchos más que sus ocupadores, quienes controlaban el territorio mediante la amenaza de violencia y represión.
En los artículos Vida y obra de Mahatma Gandhi y Mahatma Gandhi puedes ver las vida e ideas de Gandhi de una manera sucinta. Gandhi era un idealista, ¿puede un idealista de un país tercermundista cambiar el mundo? India estaba bajo el poder del imperio más grande del planeta. ¿Puede ponerse a un imperio de rodillas sin disparar una sola bala y sin recurrir a la violencia? Gandhi y los habitantes de India lo hicieron.
Doblegar la voluntad
En su documental "La doctrina el shock" (Antología de documentales para tomar conciencia) la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein explora la manera en que se le obliga a los pueblos a aceptar condiciones inaceptables, primero mediante el shock de la guerra, luego mediante el shock económico, y luego mediante el shock de la represión usando el terror. ¿Cuál es el antídoto contra tan siniestra actividad? La voluntad. Aunque las formas de hacerle fraude a la historia parecen muchas, en realidad tiene formas muy poco creativas.
En realidad la doctrina del shock, aunque parece innovadora y monstruosamente creativa, se trata de otra forma más de hacer lo mismo, doblegar la voluntad mediante la violencia, una violencia que hoy se llama "terror", lo cual convierte a los opresores en terroristas. Intentan controlar el territorio mediante la amenaza de violencia y represión, son una especie de etarras extranjeros adinerados que ha comprado a los políticos para oprimir a los españoles. ¿Debería España ceder ante este nuevo intento de extorsión? España nunca cedió ante ETA, ¿por que debería ceder ante estos otros?
¿Cómo pudieron en India hacer algo tan extraordinario como no dejar ver su voluntad doblegada por la violencia? A pesar de todos los problemas, prevalece una gran espiritualidad que viene de su tradición religiosa. En el occidente latino vemos una tendencia pasada a usar la religión como un mecanismo de control y represión social (la Santa Inquisición por ejemplo) al institucionalizar la ideología y poner a hombres como "voceros oficiales de Dios". La cultura anglosajona impone su dominio al abolir la convicción espiritual para imponer una cultura laica, acusando a la espiritualidad de servir a un Dios totalitario, donde la gente carece de poder espiritual porque adora al sistema, y por ende carece de voluntad individual. Ambos sistemas de dominio son centralistas, pues uno se basa en el control de una institucion religiosa y otro en la institución laica del sistema. Ambos usan la violencia para doblegar las voluntades de los disidentes.
Gandhi no sólo fue un estadista, un idealista, sino que tuvo un puesblo con alta espiritualidad (nótese que hay una diferencia entre espiritualidad y religión).
El problema de la violencia
En tiempos como la revolución francesa republicana, se destaca la violencia y poco tiempo después un Napoleón que peleó en la revolución se declara monarca, echando así abajo el intento de echar abajo la monarquía. Fue una revolución futil pues volvieron a la monarquía, aunque mediáticamente se idealice la revolución como un medio para exaltar la violencia. Es que si usas la violencia, le das al opresor la excusa para aplicar la violencia para reprimirte, y así es como en India a mediados del siglo XIX una rebelión armada en India fue aplastada. ¿Qué fue tan distinto con la rebelión de Gandhi?
Gandhi también leyó la biblia y conocía sus enseñanzas, era muy culto y entendió muy bien las técnicas de los opresores que usan la violencia y entendió que en esa aparente fortaleza del opresor se escondía una enorme debilidad. Fue un gran estratega. ¿Puede la no violencia ser usada para derrotar a la violencia? Gandhi demostró que es un asunto de voluntad, donde los opresores intentan doblegar la voluntad. Este juego de doblegar la voluntad con terror/miedo/violencia no es otra cosa que el antiguo juego de "el que se cansa, pierde".
Cuando comparas un abrazo amistoso con una bala, la bala parece más poderosa y común en el mundo porque es más ruidosa y porque mata. Lo que pasa es que hay más abrazos en el mundo que balas disparadas. Por ser silencioso, el poder de los abrazos se menosprecia.
Cuando ves las películas, todos los superhéroes usan golpes o pistolas (violencia), y terminan si arreglar el mundo de forma permanente, como el conserje que se pasa barriendo mientras los demás ensucian. Los héroes siempre enaltecen a los estratos más bajos, para que la gente quiera estar en ese estrato. Los pilotos militares tienen salario de empleado público, y los pilotos de aerolínea son muy mal pagados, pero las películas les muestran como gente que vive bien con el "cool factor" equivalente a un auto deportivo volador. Claro, los pilotos arriesgan la vida, mientras los políticos disfrutan cómodamente de las comodidades. Muestran historias de soldados, los de abajo, mostrando compañerismo en la adversidad. ¿Y el compañerismo de los políticos de su propio país que metieron a los soldados en la guerra? Las películas son una oda al conformismo, para que estés contento en el estrato más bajo.
Si se te ocurre usar golpes o pistolas contra los poderosos del mundo, para eso ellos son expertos en el arte de la violencia, de modo que los escuálidos, pusilánimes y debiluchos "poderosos" se esconden detrás de una guardia de fortachones, muros de y fortificaciones de castillos, fosas con agua y lagartos, ejércitos y tecnologías modernas, y toda clase de obstáculos contra golpes y pistolas.
Los ricos, expertos en violencia
Si estudias las guerras, las guerras las ganan los más ricos, y eso te lo puede decir cualquier estratega militar competente. Es decir, la violencia sólo lleva a la victoria si eres rico. Por eso es que jugar el juego de la violencia es inútil para el ser humano común. Y lo peor de todo es que la violencia genera mucho dinero para algunos oportunistas que se benefician de los conflictos en todas partes del mundo. En la TV española ves la historia de los guerrilleros que lucharon contra el fascismo español y de cómo no tuvieron mucho éxito. El problema está en que usaron la violencia. ¿Cómo ventilar entonces la frustración de ver hundirse al país, a la gente, sin usar violencia?
Decía un político británico en un documental de Michael Moore que había dos formas de controlar a la gente: Una era con el miedo, y la otra era con la desmoralización. La violencia no es efectiva si no logra ninguna de las dos.
Una nueva estrategia
¿Y cómo se combate sin violencia? Tendrás que estudiar lo que hizo Gandhi. También tendrás que ser imaginativo en tus estrategias porque la violencia no es una opción, y has de ser efectivo en la implementación, porque si no derribas al oponente al primer golpe, se levantará y te lo devolverá. Gandhi diseñó una forma de pelea sin violencia que logró doblegar al imperio más poderoso del planeta. Es una forma donde el poder no depende del dinero, ni de la tecnología, sino del poder de la voluntad y la cantidad de personas, algo que es mucho más sencillo y democrático.
¿Sencillo? No tanto. Para tener voluntad ocupas espiritualidad (no religión) y la convicción incansable de que vas a cambiar el mundo. Al derribarnos la espiritualidad con el sistema de colonización cultural anglosajón, se reemplaza a Dios con el dinero, y al decirnos que Dios no existe nos niegan la capacidad de tener fe y tener voluntad. Y así nos pueden controlar más fácilmente.
¿Te expondrías en una estrategia de no-violencia? Una confrontación como la de Gandhi es una guerra, donde no se usan armas. Los caídos fueron las bajas de la guerra. Los que participaron del lado de Gandhi fueron soldados de la paz. Igual se expone y arriesga la integridad física en una guerra ordinaria, pero no para matar al enemigo como en las guerras, sino para mostrarle al mundo el error del enemigo a través del sacrificio propio. La gente suele echarse atrás ante la represión, desertan por la falta de voluntad, porque no entienden que son soldados en una guerra. Entonces la pregunta clave aquí es si la causa que defiendes vale la pena, porque si no lo vale, no tendrás la voluntad para permanecer en el frente de batalla. Y es allí donde los acampados del 15M son admirables, porque son los soldados en el frente que sin violencia empujan una causa, arriesgando su integridad física.
Resulta evidente que España ha sido colonizada por un sistema que no es el español. Es un sistema de fundamentalistas del sistema que adora al dinero, y le rinde culto a la muerte y a la violencia de muchas formas, que exige sacrificios humanos de muchos tipos mientras acusan a otros de ser "fundamentalistas". Los conquistadores tienen fundamentalismo religioso (adoran instituciones humanas, textos literales y carecen de espiritualidad y consistencia en la aplicación de las supuestas enseñanzas), político (otra institución humana) y de mercado (otra institución humana representada por el dinero). Si eres un luchador de la libertad y la independencia, sabrás que la violencia NO es una opción. Tu mejor arma es tu voluntad y tu espiritualidad, que son cosas que no se compran, no se venden, y que no te pueden quitar.
Si vemos el documental de Naomi Klein, vemos a una entrevistada, una mujer con depresión a la que trataron de doblegarle la voluntad con tortura en experimentos psiquiátricos del terror/violencia, no pudo ser dominada porque tenía una fuerte voluntad.
Desde que empecé este blog he estado tratando de hacer entender que la diferencia entre los "grandes personajes de la historia" y tu y yo, es simplemente un asunto mediático, y lo realmente importante es tu capacidad de mover las cosas en tu entorno inmediato, tras liberarse de bloqueos mentales que impiden cambiar el mundo. Al abrir una puerta en tu casa estás cambiando el mundo, es que cambiar el mundo es asunto de alcance solamente, pero el principio es el mismo.
¿Por qué fallan las protestas?
Realmente si no logras cambiar el mundo entero y restaurar a España no te preocupes. Gandhi no pudo liberar a Sudáfrica, lugar donde empezó su activismo, porque no había gente con voluntad y espiritualidad. Si España es aplastada por un yugo opresor, sería señal de que los españoles carecerían de voluntad y espiritualidad y no sería culpa tuya. El pueblo de India tiene una tradición que sostiene su espiritualidad, y actualmente está siendo invadido por el mismo poder colonial que invade a España. Y ya ellos empezaron a protestar siguiendo la tradición de Gandhi.
En Tottenham en Reino Unido equivocaron el camino, porque usaron la violencia, algo muy típico en la cultura anglosajona que usa la violencia para dominar a otros. Los van a aplastar como moscas. Tanto en Libia como en Reino Unido, Siria e Irán las manifestaciones violentas tuvieron como respuesta una represión y un control de Internet por parte del gobierno, pero en Libia los ricos querían que los rebeldes ganaran, y por eso enviaron a las fuerzas de la OTAN para ayudarles. Y como los ricos son los que ganan con el uso de la violencia, los ricos ganaron de nuevo. Y por eso es que los que protestan en Tottenham van a fracasar y por eso ETA fracasó, porque los ricos no hicieron que ganaran. Y por eso es que las protestas violentas son tan inútiles.
Decimos que "falta voluntad política", pero ¿adonde está la voluntad de las personas? El 15M y Democracia Real Ya es un buen inicio. En Israel ya están protestando también por el costo de la vida. En Chile están protestando porque es imposible acceder a la educación. En India ya están protestando contra la corrupción. Sin el uso de la violencia, se pone a prueba la voluntad y la espiritualidad de las personas.