Acceder

Benjamin Graham

En el siguiente artículo te presento una breve biografía de Benjamin Graham, así como, un análisis de su obra más famosa, el inversor inteligente, considerada por muchos pilar fundamental de la filosofía Value Investing. 

¿Quién es Benjamin Graham?
¿Quién es Benjamin Graham?


¿Quién fue Benjamin Graham?

Aquí te dejo un resumen de la biografía de Benjamin Graham:


  • 1894: Nace Benjamin Graham en Londres, antes de mudarse a Nueva York, donde crecería y desarrollaría su carrera.

  • 1914: Se gradúa de la Universidad de Columbia con excelentes calificaciones, rechazando una propuesta de profesorado para trabajar en Wall Street.

  • 1934: Publica "Security Analysis" con David Dodd, estableciendo el análisis fundamental y el concepto de valor intrínseco, fundamentos de la inversión en valor.

  • 1949: Lanza "The Intelligent Investor", considerado el libro de inversión más importante del siglo XX, promoviendo la inversión a largo plazo, en un momento donde el análisis técnico era la hoja de ruta más habitual donde destacaron figuras como Richard Wyckoff, o Ralph Elliott

  • 1950: Un jóven Warren Buffett, fascinado por las ideas de inversión expuestas por Graham en el Inversor Inteligente,  decidió estudiar en la Columbia Business School, donde se graduaría un tiempo después, siendo pupilo de Graham, e  iniciando una relación que influiría significativamente en su carrera de inversión. 

  • 1956: Se retira de la enseñanza en la Universidad de Columbia, dejando un legado duradero en el mundo de las finanzas.

  • 1976: Fallece en Francia, dejando tras de sí un legado de principios de inversión que siguen siendo relevantes.

  • Post-mortem 2010: Benjamin Graham fue incluido en el Salón de la Fama de los Inversores, reconocimiento a su impacto duradero en el mundo de la inversión 

 El mejor inversor que jamás haya existido 
Frase de Warren Buffett, en referencia a Graham, perpetuando su metodología y enfoque hacia la inversión. 

👉  Para descubrir a otros grandes inversores que marcaron (y marcan época), te dejo con nuestro siguiente artículo: Los mejores inversores de la historia

Filosofía de inversión

A lo largo de su carrera como inversor desarrolló la filosofía de inversión "value investing" junto con David Dodd, que basa las inversiones en empresas con un precio de cotización bajo en relación a su valoración por fundamentales.

Entre algunos ratios de valoración de esta filosofía se encuentra:
  • Rentabilidad del dividendo
  • La relación precio respecto los beneficios
  • El precio respecto al valor contable. 

No obstante, si por algo se le recuerda toda vía hoy, es por haber establecido una de las condiciones de este tipo de inversión value, que es comprar con lo que Graham llamaba "Margen de Seguridad", es decir, comprar acciones cuyo precio sea suficientemente menor que el valor intrínseco o fundamental calculado a partir de la suma de los potenciales beneficios futuros. Este análisis es aproximado, no puede calcularse con exactitud, y se realiza en base al criterio de valor presente. 

El mejor libro de Benjamin Graham: El inversor inteligente

Así pues, profundicemos en la obra magna de Graham, a través de uno de sus libros más celebres: El inversor inteligente, considerado por buena parte de la comunidad inversora como la Biblia del Value Investing. 

Benjamin Graham: El Inversor Inteligente
Benjamin Graham: El Inversor Inteligente

Tal vez sus formulaciones, ya hayan quedado un poco desfasadas para los tiempos que corren, pero desde luego que sus principios filosóficos siguen completamente intactos.

¿Qué es ser inteligente?

Para Graham, ser un inversor inteligente no se relaciona directamente con tener un alto coeficiente intelectual o estar mejor informado que los demás. Más bien, Graham define la inteligencia en el contexto de la inversión como la combinación de paciencia, disciplina y la voluntad de aprender y pensar de manera independiente.

Un inversor inteligente, según Graham, es aquel que toma sus propias decisiones de inversión basadas en un análisis sólido y es capaz de controlar sus emociones, evitando ser arrastrado por el pánico o la euforia del mercado, así como la opinión de otros analistas.

Mr. Market

Como es obvio, Mr. Market es una alegoría creada por Benjamin Graham para personificar el mercado de valores y su comportamiento irracional.

Así pues, Mr. Market se presenta como un socio hipotético que todos los días te ofrece comprar o vender acciones a un precio determinado. Este personaje es volátil, y sus ofertas pueden variar drásticamente de un día para otro, en función de su estado de ánimo: 

  • Si está eufórico: Hay que aprovechar para deshacer cartera.
  • Si está pesimista: Hay que aprovechar para recargar posiciones.

No obstante, estos precios no necesariamente deben reflejar el valor intrínseco de las empresas detrás de las acciones. 

Pero entonces, ¿Cómo saber que un valor no cae porque ya pasó su momento?

Para dar respuesta a esta pregunta, Graham pensaba en una acción como parte de la propiedad de un negocio, y no como un titulito con el nombre y precio a mercado del mismo. En consecuencia, nosotros como co-propietarios deberíamos conocer los ratios fundamentales de nuestra empresa para saber si solo estamos ante una resaca pasajera, o es efectivamente un momento de cambio de ciclo. 

En cualquier caso, Graham enfatiza que el inversor inteligente debe ver a Mr. Market no como un guía para tomar decisiones de inversión, sino como alguien cuya percepción puede ser aprovechada para comprar acciones infravaloradas o vender acciones sobrevaloradas.

Margen de seguridad

Pero, ¿Cómo saber si una empresa está infravalorada por Mr Market sin miedo a equivocarme? 



Efectivamente, para dar respuesta a esta premisa, Graham argumentaba que, para protegerse contra errores de cálculo y la volatilidad del mercado, el Inversor Inteligente debería comprar acciones solo cuando su precio de mercado esté significativamente por debajo de su valor intrínseco estimado, en un "colchón" estimado o margen de seguridad de entre un 20% y un 30%. 

Tipos de inversor según Graham

Hasta aquí más o menos, ya tenemos los pilares filosóficos de la forma de entender los mercados por parte de Graham, pero... ¿en base a que ratios o análisis fundamental, podríamos determinar si una acción está sobrevalorada o infravalorada?

Bueno, es en este punto donde Graham separa la aversión al riesgo entre un inversor conservador y uno emprendedor

Veamos, pues, como debería invertir cada uno de estos perfiles según Graham. 

Inversor defensivo

Para un inversor defensivo o conservador, Benjamin Graham sugiere partir de una ponderación de entre 50% y 50% bonos y acciones, e ir rotándola hacia un ratio 75% acciones - 25% bonos, conforme menor aversión al riesgo tenga el inversor. 

En cualquier caso, y para la parte de las acciones, estos deberían ser los ratios a tener en cuenta al construir nuestra cartera:

  • Diversificación adecuada pero no excesiva: Entre 10 y 30 empresas.
  • Alta capitalización de mercado: Empresas grandes, con una capitalización de mercado de al menos $10 mil millones.
  • Ratio circulante 2 a 1: Los activos circulantes de la empresa deberían ser al menos el doble de sus pasivos circulantes.
  • Historial de dividendos prolongado: con un mínimo de 10 o 20 años pagando dividendos.
  • Generación de beneficios sobre el capital: Durante los últimos 10 años.
  • Empresas relativamente baratas:
    • No pagar más de 15 veces los beneficios, es decir, un PER (Precio sobre Beneficio) no superior a 15.
    • No tener un múltiplo superior a 1,5 veces su valor contable.

De esta forma, una buena entrada sería ir haciendo aportaciones periódicas vía dollar cost averaging (DCA), aprovechando el margen de seguridad que hemos calculado. 

Inversor emprendedor

En cambio, para Graham, un inversor emprendedor, busca como mínimo batir la mercado, para lo que precisará un enfoque más activo. De esta forma, algunos de los criterios específicos para maximizar el potencial de rendimiento en las acciones son:

  • Activos circulantes deben ser al menos 1.5 veces los pasivos circulantes: Esto indica una sólida posición de liquidez de la empresa.
  • Deuda a largo plazo no debe exceder el capital de trabajo (activos circulantes menos pasivos circulantes): Esto asegura que la empresa no está excesivamente apalancada.
  • Estabilidad de ganancias: La empresa debe haber tenido ganancias positivas en los últimos 5 años, lo que demuestra consistencia en su rendimiento.
  • Pago de dividendos en el momento actual
  • Crecimiento en beneficios sostenible.
  • Ratio P/Book Value: Y el precio de cotización debe de ser al menos un 120% superior al activo contable neto
 
 👉  Más información sobre este tipo de análisis:  Análisis fundamental en bolsa - Ratios, métodos y tipos de empresas

Otro libros de interés de Benjamin Graham 

Analizado su libro más célebre, os dejo con otros de sus libros más conocidos:

  • Security Analysis: distingue el concepto de inversión y especulación tal que
"Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa".
  • Las memorias del decano de Wall Street
  • La interpretación de los estados financieros 
  • Invertir según Benjamin Graham

Frases de Benjamin Graham

Por último, te dejo con cinco citas célebres del padre del Value Investing, que reflejan su filosofía de inversión:

  1. En el corto plazo, el mercado es una máquina de votar, pero a largo plazo, es una báscula.

  2. El inversor inteligente es una persona realista que vende a los optimistas y compra a los pesimistas.

  3. No se debe invertir en una empresa a menos que esté dirigida por personas diligentes y honestas.

  4. Para tener éxito en la inversión, uno debe comprar acciones como si estuviera comprando una empresa entera.

  5. La esencia de la inversión en valor es comprar acciones a menos de su valor intrínseco."
 En definitiva, Benjamin Graham se caracterizó por volver a poner en el centro de la inversión el valor real de las empresas de acuerdo a sus estados financieros, algo que dejó inmortalizado en su célebre obra: El Inversor Inteligente. 

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Benjamin Graham, Jose V. Gascó, 29 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés