James Dimon es un empresario y banquero estadounidense que ha sido presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, el más grande de los 4 grandes bancos estadounidenses liderando el banco durante tiempos complicados como ocurrió durante la recesión de 2008, logró reducir la exposición del banco a préstamos subprime . En este post conocerás sobre Jamie Dimon: Vida, estilo de inversión y frases célebres.
Jamie Dimon: Vida
Jamie Dimon nació el 13 de marzo de 1956 en Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de Theodore Dimon, inmigrante griego que se desempeñaba como corredor de bolsa en Shearson, y de Themis Dimon.
Dimon estudió en Browning School, Nueva York, y luego se matriculó en la Universidad de Tufts donde cursó las carreras de psicología y economía. Sin embargo, después se matriculó en la Harvard Business School donde obtendría una maestría en Administración de empresas como “Baker Scholar”.
Trabajos de Jamie Dimon
A continuación, se resumirán los principales trabajos de Dimon:
- Mientras estudiaba en Tufts, fue contratado para trabajar en Shearson y mientras estaba en Harvard, trabajó en Goldman Sachs. Así mismo, al graduarse en HBS en el año 1982, aceptó ser asistente en American Express.
- En 1985, Sandy Weill dejó American Express y Jamie Dimon lo siguió y asumieron el control de la empresa Commercial Credit, de Control Data.
- A pesar de ser demócrata, Dimon influyó políticamente para reducir impuestos. Logró que la Administración Clinton creara la Ley de Modernización de Servicios Financieros, permitiendo fusiones entre bancos y aseguradoras.
- Dimon se convirtió en presidente y CEO de Smith Barney en 1996. Luego de varias fusiones, Jamie asumió el cargo de presidente de la financiera Citigroup.
- En 2000, se unió a Bank One como CEO. Posteriormente, JP Morgan Chase adquirió Bank One en 2004 y, Dimon se convirtió en presidente y director de operaciones de la compañía fusionada (al año siguiente, se convirtió en presidente de la compañía).
- En 2018, Jamie Dimon, Jeff Bezos y Warren Buffett decidieron tomar acciones frente aumento de los costos de atención médica y la falta de mejora en su atención y crearon el centro de salud “Haven”.
Ahora bien, en cuanto a su vida privada; Jamie Dimon está casado con Judith Kent, a quien conoció en la Harvard Business School, desde 1983 y tienen tres hijas. Además, ha sido considerado uno de los
mejores CEO’s banqueros en todo el mundo y ha acumulado una fortuna de más de casi dos mil millones de dólares, según Forbes.
Estilo de inversión
En sus años de carrera, y al supervisar a más de 250.000 empleados de JPMorgan Dimon ha detectado que el "egoísmo" puede arruinar a una compañía y así lo ha manifestado: "Si tiendes a atribuirte el mérito, cuando no está justificado, puedes hacer que los demás no quieran trabajar, lo que afectará en el desarrollo de las funciones de cada uno. El CEO ha de intentar tratar a las personas con empatía, es decir, como le gustaría que le trataran a él".
Además, le da importancia a la confianza en uno mismo. Por lo que la inteligencia emocional, para él es fundamental; así como el coeficiente intelectual. Frente a esto señaló que “una actitud ambiciosa, confiada y asertiva pueden ayudar y mucho en el proceso de selección de una persona”.
En cuanto al liderazgo, Jamie indica que, para ser un buen líder, lo más importante es el respeto.
Frases célebres de Jamie Dimon
Algunas de sus frases célebres son:
- “JP Morgan siempre tiene una mayor liquidez de capital, que es en parte para compensar los errores y problemas y, obviamente, se trata de una economía difícil. Apoyamos un comité de supervisión, hemos apoyado algunas de las compensaciones, las nuevas normas de compensación, a pesar de que ya seguimos la mayoría de ellos. Apoyamos mucho de ello”.
- “Las empresas que crecen en aras de crecimiento o que se expanden hacia áreas fuera de su estrategia de negocio a menudo tropiezan. Por otro lado, las empresas que construyen escala en beneficio de sus clientes y accionistas con más frecuencia suceden en el tiempo”.
- “La escala puede crear valor para los accionistas, los consumidores, que son los beneficiarios de mejores productos, entregados con mayor rapidez ya menor costo, para las empresas que son nuestros clientes, y para la economía en su conjunto”.
- “Si la economía crece, la vivienda se pone mejor, más rápido”.
- “Nadie puede predecir con certeza la economía”.
Esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre Jamie Dimon, su biografía, estilo de inversión y frases célebres.