Philip Carret (1875-1948) fue un asesor de inversiones, autor y filántropo estadounidense. Se le atribuye la
creación del primer fondo de inversión moderno y se le considera un pionero del sector de los fondos de inversión.
Nacido y criado en Boston, Massachusetts, Carret trabajó inicialmente como empleado en Wall Street como analista de valores en 1900 hasta convertirse en socio de Kidder, Peabody & Co. En 1924, dejó Kidder para fundar su propia empresa de inversiones, que más tarde se conocería como Philip A. Carret & Co y posteriormente en 1928 como
Pioneer Investments, gestora que en la actualidad forma parte del grupo francés Amundi. Se le conoce sobre todo por haber desarrollado el concepto de fondo de inversión, un vehículo de inversión que permite a los inversores individuales reunir su dinero e invertir en una amplia gama de activos. La empresa de Carret fue una de las primeras en ofrecer fondos de inversión al público, y se le atribuye haber contribuido a popularizar este tipo de vehículo de inversión.
Como asesor de inversiones, Philip Carret
era un inversor de valor que creía en la compra de acciones que se vendían con un descuento respecto a su valor intrínseco. Carret abogaba por un enfoque de compra y mantenimiento a largo plazo para poder beneficiarse de la capitalización de los dividendos reinvertidos y de las ganancias de capital , y criticaba la especulación y las operaciones a corto plazo. También era un firme defensor de las bajas comisiones de gestión y escribía con frecuencia sobre la importancia de mantener los gastos bajos.
Entrevista a Philip Carret
Carret
era un buen amigo del padre de Warren Buffett y compartía y discutía ideas de inversión con él frecuentemente. Más tarde, impresionado por la gestión de Buffett, Carret
invirtió en Berkshire Hathaway, que se convirtió en una de sus inversiones más exitosas.
Buffett solía invitar personalmente a Carret a las convenciones anuales de Berkshire Hathaway. En una de las reuniones de 1996, Buffett alabó el estilo de inversión de Carret y dijo: "
Lo principal es encontrar un negocio maravilloso, como siempre hizo Phil Carret. Es uno de mis héroes. Si no conoces a Phil, no pierdas la oportunidad. Aprenderás más hablando con él 15 minutos que escuchándome a mi aquí a lo largo del día".
Carret
publicó varios libros sobre inversión, entre ellos The Art of Investing, The
Buying a Bond y
A Money Mind at Ninety. En el libro "
El arte de la especulación" Philip Carret ofrece una guía para invertir en bolsa con éxito. Se publicó por primera vez en 1930 y se ha reeditado en numerosas ocasiones. El libro ofrece consejos sobre cómo encontrar valores infravalorados, cómo medir el tiempo en el mercado y cómo formar una cartera.
La filosofía de inversión de Carret sigue siendo seguida por muchos inversores hoy en día, y es un testimonio de su creencia de que la compra de activos de calidad con descuento conducirá en última instancia a rendimientos superiores en el tiempo.
Algunas
frases celebres de Carret: